miércoles, 21 de diciembre de 2011

REHABILITAN EDIFICIO HISTORICO PROTEGIDO POR EL INAH

Rehabilitan edificio histórico Protegido por el INAH

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Teatro Social de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es uno de los pocos edificios históricos que existen en Poza Rica y que son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente está recibiendo rehabilitación en su exterior, que consiste en pintura, tomando en cuenta que ya presentaba una imagen deteriorada.
Trabajadores petroleros que andan en busca de que se les contrate, son los que están efectuando los trabajo de pintura del monumental edificio construido hace más de 60 años y que a la fecha ha sufrido algunas modificaciones interiores, luego de permanecer en el abandono durante varios años.
Por el momento se realiza la rehabilitación con pintura verde, de la misma forma como se hizo con el edificio de la Sección 30 del sindicato petrolero; sin embargo existen otros edificios históricos , como la nave central del Mercado Poza Rica, en la que se registra el abandono total, porque al menos en más de una década no se le ha aplicado ni pintura; además del abandono interno, en donde se han desprendido algunas partes.
En esta ciudad son pocos los edificios históricos y dentro de los mismos está considerado el que se encuentra en la esquina de Heriberto Kehoe Vincent y 8 Oriente, al que sus propietarios le proporcionan mantenimiento y además conservan su facha original; así como el que se ubica en bulevar Lázaro Cárdenas y avenida Central Norte, que alberga diversos giros comerciales y que ha sido sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y hasta de un gimnasio.
Algunos otros que forman parte de la historia de Poza Rica son el que se localiza en la esquina de la calle 8 Norte y Lázaro Cárdenas, Restaurante “El Petrolero”; hotel Poza Rica y uno más, que lamentablemente ya fue demolido, fue Ruiz del Valle, una empresa comercial que nació con el municipio. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Salvador Diaz Mirón y Club de Leones; pero de lo que no existe registro alguno si estos están protegidos por el INAH.

No hay comentarios: