miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA SRA ABRIRA SUS VENTANILAS EL 9 DE ENERO

El lunes 9 abren ventanillas de la SRA
Para los programas Fappa y Promusag

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A partir del lunes 9 de enero y hasta el 19 de febrero estarán abiertas las ventanillas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que los campesinos interesados en bajar recursos, puedan presentar sus respectivas solicitudes, en base a las reglas de operación que fueron difundidas en el Diario de la Federación.

En municipios como Cazones, Clemente Cortes y en Tihuatlán, Miguel méndez, han dado a conocer que la convocatoria de la SRA ya está presente y que desde el 9 de enero, se pueden accesar en el sitio electrónico www.sra.gob.mx, para facilitar el desplazamiento y gastos.

La Secretaría de la Reforma Agraria abrirá el registro de solicitudes a grupos campesinos de ejidos y comunidades interesados en obtener apoyo para sus proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que en conjunto ejercerán un presupuesto de mil 772.5 millones de pesos.

Informan que el Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación 2012 de los programas Fappa y Promusag, así como las convocatorias que establecen el periodo del 9 de enero al 19 de febrero del próximo año para el registro de solicitudes a realizarse vía internet en el sitio electrónico de la Secretaría www.sra.gob.mx.

Los interesados tienen que acompañar sus solicitudes de un proyecto productivo, que será sometido a una evaluación y la asignación de recursos a grupos de hombres y mujeres que habitan núcleos agrarios para que desarrollen actividades generadoras de empleo e ingreso en sus localidades.

Una vez registrada la solicitud, el sistema emitirá una constancia al grupo que le indicará la fecha y hora en que deberá presentarse, a partir del 23 de enero, a la ventanilla de la delegación estatal de la SRA para entregar la documentación correspondiente a su proyecto productivo, para lo que los campesinos de Tihuatlán se preparan, sobre todo quienes ya tienen la experiencia de que los programas si funcionan, incluso entre las mujeres.

Las Reglas de Operación de Promusag señalan que se trata de un programa que fomenta condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato a las mujeres rurales. Su presupuesto a ejercer en 2012 es de mil millones de pesos.

Está dirigido a mujeres mayores de edad que habitan en núcleos agrarios y que deben integrarse en grupos de tres a seis socias y reciben financiamiento por hasta 180 mil pesos para la instalación de su proyecto productivo.

Por otra parte, el Fappa es un programa que impulsa la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en núcleos agrarios, pero que no son titulares de tierra. Tiene un presupuesto de 772.5 millones de pesos para el próximo año.

No hay comentarios: