miércoles, 21 de diciembre de 2011

ALCOHOL Y GASOLINA, FORMULA MORTAL

Alcohol y gasolina, fórmula mortal

Recomendaciones para evitar accidentes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades responsables de la seguridad en este fin de año, vienen haciendo diferentes recomendaciones, sobre todo en los adultos mayores de 20 años, para que después de consumir bebidas alcohólicas no manejen, ya que la fórmula de alcohol y gasolina es mortal, dejando dolor, llanto y daños materiales por muchos millones de pesos.

Las causas de muerte son muchas, como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, pero muchas de las consecuencias por consumo excesivo de alcohol, sobre en temporadas como esta, cuando hay diversas celebraciones, como las posadas, la Nochebuena y el fin de año, cuando las personas acostumbran el consumo de bebidas que contienen alcohol.

La Policía Federal Preventiva, División Caminos; Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Tránsito del Estado, son las principales corporaciones que se encargan de la vigilancia y de proceder en contra de las personas que bajo los efectos del alcohol conducen un vehículo, en cualquiera de su modalidad y capacidad.

Durante la temporada navideña, el consumo del alcohol en adultos menores de 30 años de edad se incrementa y con ello el índice de accidentes automovilísticos, así como las complicaciones en el hígado, páncreas y gastroesofágicas. Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar medidas de prevención para evitar daños a la salud.

El consumo de alcohol comienza desde los 13 años de edad y de acuerdo con una encuesta sobre Drogas a la Población Escolar, que realiza el Consejo Nacional contra las Adicciones, aproximadamente 84 por ciento de los menores han consumido alcohol en alguna ocasión.

El estudio señala que 50 por ciento de las muertes registradas entre adolescentes están ligadas con drogas o alcohol, por lo que es necesario que los padres estén al tanto de sus hijos y el consumo de alcohol.

Lo más importante, es mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias que genera el alcohol. También recomiendan a la población en general moderar el consumo de bebidas etílicas durante las fiestas de fin de año, ya que en algunos casos, las complicaciones que provocan en su organismo son irreversibles.

Las fiestas decembrinas son para disfrutar con la familia y amigos, sin sufrir percances fatales y para recibir con buen estado de salud el año nuevo. En el caso de Poza Rica, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, manifestó que las autoridades están preparadas para la vigilancia y dar las mejores atenciones a los visitantes en este fin de año y al igual que otras instancias, las recomendaciones son las mismas que hace la Secretaría de Salud, Cruz Roja y demás instancias encargadas de la seguridad de los turistas.

No hay comentarios: