jueves, 15 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Sondeos, consultas y los mítines;
Tiempos electorales a la mexicana,
La democracia cabalga como fantasma

Por Luis González Romero

En cuestiones políticas no hay nada escrito, todo puede suceder, en cualquier momento y lugar, hasta lo increíble; sobre todo cuando se habla de respeto a la voluntad de las mayorías, cuando se utiliza como bandera la palabra “democracia”, que nada tiene que ver con eso; pero en fin, los mexicanos nos dejamos llevar, permitimos las imposiciones y creemos en nuestros políticos, unos más, otros menos y la inmensa mayoría ve con indiferencia los procesos electorales, por eso siempre gana el abstencionismo.
Estamos en la recta final del 2011 y en un proceso electoral que el IFE inició desde octubre pasado con rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2012 y acuerdo con Mitofski, las mejores opiniones las tiene el PRI (36 ciento buenas y 17 ciento malas), seguido del PAN (27 por ciento buenas y 30 por ciento malas), algunos partidos como Movimiento Ciudadano (20 por ciento), PVEM (25 por ciento) y PANAL (26 por ciento) poseen menos rechazo que el PAN.
Cabe recordar que los sondeos, las consultas y los mítines nunca han sido indicativos de triunfo para partidos y sus candidatos, y en Poza Rica lo hemos visto, como recientemente sucedió en Michoacán, en donde Cocoa logró congregar más gente que su contrincante del PRI; pero sin embargo a la hora de la verdad, las votaciones no le favorecieron y no quiero saber nada de argucias y otras situaciones, pues como digo al principio, en política se vale de todo.
En otros datos de Mitofski, la coalición de partidos PRI-PVEM-PANAL con el 40 por ciento, seguida del PAN con 21 por ciento y de la coalición PRD-PT-MC con 17 por ciento (22 por ciento de ciudadanos aproximadamente no declaraba su preferencia). La coalición de izquierda ha duplicado sus preferencias en 2 años al pasar de 8 por ciento al 17 por ciento, indicativo a esa información; pero el abstencionismo siempre gana, precisamente por eso, porque se ha perdido credibilidad en las campañas, en las encuestas, en los sondeos y en los procesos electorales, en los que no siempre existe la legalidad.
Hablando de las encuestas de actualidad, Josefina Vázquez Mota con el 52 por ciento de las preferencias seguido de Santiago Creel con el 35 por ciento y Ernesto Cordero con el 9 por ciento. Entre Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, la contienda muestra una ventaja de 54 por ciento para ella y 36 por ciento para Creel. Cuando Cordero se enfrenta a Josefina Vázquez Mota (sin la presencia de Creel) él sube a 15 por ciento pero su incremento es mucho menos al que ella logra. Si se retira Josefina Vázquez Mota, la ventaja la obtendría Santiago Creel con 61 por ciento dejando a Ernesto Cordero con 20 por ciento; pero repito, solo es una encuesta de opinión, la verdad está por venir.
Aquí en Poza Rica, cuando Jorge Elías era candidato a la presidencia municipal, le organizaron una marcha en la que participaron 25 mil ciudadanos; pero en el resultado de las elecciones apenas había 20 mil votos, sumando los votos de un partidito que lo apoyó, que de no haber sido por eso, hubiera perdido las elecciones, lo que refleja que ese tipo de manifestaciones nunca han sido señal de triunfo para un candidato, por lo que es importante analizar los procesos; pero además investigar a quien, como y donde se hacen los sondeos de opinión.
Enrique Peña Nieto, su imagen positiva ha subido de 25 por ciento en 2007 a 42 por ciento en 2011, de la mala opinión de él ha pasado de 4 por ciento a 9 por ciento promedio. Andrés Manuel López Obrador de 2001 a 2005 su imagen fue positiva pero la campaña de 2006 logró su cometido. Sus negativos han disminuido a lo largo de este sexenio y en noviembre son 8 puntos porcentuales menos a los que tenía en enero de este año. Peña Nieto con 43 por ciento es claramente quien posee más opiniones positivas seguido de López Obrador con 20 por ciento, con la diferencia de que este último es también quien más negativos tiene con 30 por ciento, luego de la balconeada que se dio durante la Feria Internacional del Libro y con la “ayudadita” que le dio su hija Paulina. Peña Nieto baja 3 puntos en 3 meses aunque mantiene ventaja 45 por ciento de preferencias sobre Josefina Vázquez Mota que sube 3 puntos en el trimestre y llega a 20 por ciento y López Obrador 16 por ciento con pérdida 1 punto, sin reflejar efecto por la declinación de Ebrad, salvo la mejor opinión de usted, que como pueblo o como prole tiene la supremacía de opinar sobre los actores políticos que están en el aparador…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluisqhotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: