jueves, 15 de diciembre de 2011

PROPONE SPC INCLUYAN TEMAS DE PROTECCION CVIL EN LA UV

Propone SPC incluyan temas
de protección civil en la UV

*Para continuar el proceso que se tiene con la inclusión de
ese tópico en los libros de texto de tercero de secundaria

Xalapa, Ver. 15 de diciembre de 2011.- La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presentó un proyecto piloto a la Universidad Veracruzana (UV) para que incluyan en su plan de estudios temas de protección civil y así continuar el proceso que se tiene con la inclusión de ese tópico en los libros de texto de tercero de secundaria.

“Este año y para el 2012 ya es obligación que en los libros de texto gratuitos en todo el país se incluya en tema de la protección civil, así como capacitar a los maestros en esta nueva estrategia de gestión integral de riesgo”.

Ante la Secretaria Tecnica de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, la funcionaria estatal explicó que éste es un buen planteamiento para los jóvenes universitarios, trabajando en conjunto para salir muy fortalecidos tanto la Secretaría de Protección Civil como la propia UV.

Asimismo, Guzmán Lagunes resaltó la vinculación para impulsar las unidades de protección civil, ya que antes de la presente administración sólo se contaba con la de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y actualmente ya se cuentan con 203.

“Tenemos que seguir capacitando, hay que continuar, pero si logramos que en Veracruz estas unidades se fortalezcan nos obliga a que el sector público y privado impulsemos la creación de estas unidades”.

En el encuentro efectuado en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Veracruzana, la titular de la Secretaría de Protección Civil señaló que en este 2011 se han sentado las bases preventivas en la protección civil veracruzana, en el marco de la nueva estrategia llamada gestión integral del riesgo

“Es una estrategia que tiene que ver con la planeación, participación, intervención y toma de decisiones en beneficio de la sociedad y conocer qué esta originando el peligro en cada una de nuestras comunidades y ámbitos de competencia y revertir ese proceso”.

Reiteró que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa siempre ha sido la de dar un giro a la protección civil para no operar de manera reactiva sino preventiva, pues Veracruz juega un papel determinante en éste tema.

Por su parte, la Secretaria Tecnica de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, expresó su interés de continuar laborando de manera conjunta, pues complementa el trabajo que realiza el Gobierno de Veracruz con un enfoque más integral para promover una cultura, lo cual es la parte más importante.

Manifestó que es importante el enfrentar una situación no sólo con acciones sino con actitudes que requieren el valor de la persona para salvar su integridad física, y eso es algo en que la Universidad Veracruzana tiene mucho que hacer.

“Nosotros formamos de manera integral ciudadanos, no tan solo la formación de profesionistas (…), sino reconociendo que su paso por la universidad es una oportunidad para contribuir en la formación de una mejor persona. Que cuando egrese sea un excelente abogado y sea una persona que contribuya con su sociedad para mejorar el ambiente”, finalizó.

No hay comentarios: