miércoles, 21 de diciembre de 2011

NEGOCIA PEMEX MAS PESO EN REPSOL

Negocia Pemex más peso en Repsol

La petrolera española Repsol ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) maximizar su presencia en el consejo de la empresa, luego de que la constructora Sacyr, accionista también de la compañía ibérica, rompió un acuerdo con la firma mexicana

Luego de que se rompió el acuerdo de voto sindicado entre Sacyr Vallehermoso y Petróleos Mexicanos en Repsol, la petrolera hispana abrió una negociación con la paraestatal y ofreció un “convenio industrial” para maximizar la presencia de Pemex, sin embargo, será hasta enero cuando ésta tome una decisión.

“Repsol ha ofrecido realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el Consejo de la empresa” aunque falta definir las características y condiciones de estos acuerdos, informó Pemex.

El consejero independiente, Fluvio Ruiz, adelantó que la paraestatal mantendrá su actual nivel de participación en Repsol y no se convertirá de nuevo en un socio pasivo, adelantó.

“En enero, cuando se reúna de nueva cuenta el Consejo de Administración, se va a decidir qué hacer con las acciones que se compraron, lo que es un hecho que hoy por hoy existe una ganancia importante y Pemex, a pesar de todo, sale ganando”, dijo.

En un comunicado, la paraestatal mexicana dijo que “mantiene canales abiertos de comunicación y negociación con los distintos accionistas de Repsol y su administración”.

“Lo que se requiere es que Pemex revise las opciones que tiene, hay que ver con el abogado general las cláusulas de salida que, el contrato que se tiene con Sacyr y actuar adecuadamente, ese es el punto”, dijo Fluvio Ruiz.

En entrevista, el consejero explicó que Pemex está en uno de los niveles más altos de rentabilidad como socio de Repsol porque los yacimientos que se encontraron en Argentina han hecho más valiosa a la empresa.

Ahora, dijo, La Caixa tiene cerca de 13% de Repsol; Sacyr, después de vender sus acciones, se queda con 10.1%; mientras Pemex se queda con 9.5%. Se convierte en el tercer socio más importante de la empresa y puede influir en la toma de decisiones.

“El Comité de Inversiones del Consejo de Administración está preparando una serie de lineamientos que se van a presentar para que en esta ocasión no se quede el tema sólo con la Dirección General sino que se discuta dentro del Consejo”, dijo.

Ruiz dice que faltan acciones por definir, entre otras saber si Repsol se queda con las acciones que compró a Sacyr, si las vende entre accionistas o si las pone de nuevo en el mercado.

Pemex confirmó que su Comité de Estrategia e Inversiones propuso diversas recomendaciones de las acciones a seguir, desde la modificación y establecimiento de esquemas de colaboración y decidir el nivel de participación accionaria más adecuado.

“Con base en los acuerdos que se tomen en el Consejo de Repsol y considerando la opinión del Consejo de Administración de Pemex, se adoptarán las decisiones más convenientes que fortalezcan la posición de Pemex en Repsol” señaló el consejero.

No hay comentarios: