miércoles, 21 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
21 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se quejaban del autoritarismo en Zongolica, y ahora hacen lo mismo

COMENTARIOS: ¿OTRO AUMENTO AL TRANSPORTE PÚBLICO? NO LA AMUELEN

Otro golpe a la economía popular es el aumento que ya están fraguando los transportistas veracruzanos, quienes por enésima ocasión quieren que el Gobierno de Veracruz les autorice el aumento a la tarifa del pasaje, lo cual se está convirtiendo en costumbre rutinaria, y lo peor es que las autoridades se los permiten. No hay duda de que también los industriales están viéndose con una crisis debido al aumento en los insumos, pero en el caso del transporte público es fuerte golpe estratégico para millones de usuarios en suelo veracruzano. Insistimos en que los dueños transportistas se quejan, pero no se salen del negociazo que es ser dueños de las vidas y caminos de los jarochos. Si los dueños transportistas (muchos de ellos son ricos políticos) quieren realmente ayudar, deben impedir que se aumente el pasaje. Simple, es inconcebible que quieran vivir bien a costa de la necesidad de los usuarios.

TRÁNSITO CUMPLE CAPRICHOS A LA CANACO EN EL PUERTO DE VERACRUZ Y QUITA VIGILANCIA NOCTURNA

Parece que nadie se dio cuenta de la aberración que este lunes firmó el director de Tránsito, Carlos Demuner, con directivos de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Veracruz, quienes con motivo de las vacaciones decembrinas pidieron al originario de Córdoba que retirara las patrullas de la vigilancia nocturna, esto debido al acoso que sufren los automovilistas durante la madrugada por parte de elementos de Tránsito del Estado. Hasta ahí la petición, pero lo increíble es que Carlos Demuner aceptó dicha petición y firmó el convenio para retirar la vigilancia de las patrullas por la noche en el bulevar. ¿Nadie le explicó a Demuner la clase de falacia que estaba firmando? La vigilancia de Tránsito es de ley, y por ley se entiende que es inamovible y siempre presente, que por eso hay un operativo permanente llamado "Guadalupe Reyes" para vigilancia en carreteras, caminos y calles de todo el país. Demuner se fue por la salida fácil (además de que busca apoyo de la CANACO para presionar que nuevamente suban las tarifas del transporte público) para que no sufran los clientes irresponsables que beben en los comercios de los socios CANACO, cuando lo que debe haber es un esquema anti-corrupción necesario para vigilar a quienes vigilan las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. ¡Qué ocurrencias del director de Tránsito!

PEMEX VUELVE A LA CARGA

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Eduardo Aubri de Castro dio a conocer que en lo que va del año se han presentado en el estado 20 derrames de hidrocarburos por parte de Pemex, siendo esta la empresa que mayor contaminación ha tenido en la entidad. Dijo que si bien la paraestatal es la que mas contamins, lo que solicitan es que las afectaciones se limpien al 100 por ciento, independientemente de que sea señalado el responsable, por lo que es de suma importancia que el gobierno estatal supervise estos trabajos de remediacion. Basta recordar que en el norte se han dado derrames fuertes en la zona de Papantla y hasta la explosión de banquetas en Poza Rica que lo quieren atribuir a gases de drenaje acumulados. Recientemente ahora se ha visto a PEMEX en Huayapan de Ocampo, contaminando el río San Juan y, según testigos, dicha contaminación llegó hasta aguas del Golfo de México. Hace poco dijo que casi sufren sabotaje en Jesús Carranza y detectaron explosivos en sus tuberías. Es sabido también que en la zona sur hay bandas de chupaductos, los cuales afectan en gran parte a la prducción, lo que no se entiende es porque nadie se da cuenta, a sabiendas de que hay monitoreos en la presión de los ductos o de que son grandes células que operan en la extracción de combustibles. Se ha combatido con las fuerzas armadas (que ya son los verdaderos policías en Veracruz) a las bandas que roban combustible, pero ante tanto ducto que consideran información protegida, a PEMEX le rebasa la delincuencia.

ZONGOLICA: Arrestada por solicitar el acta de nacimiento de los hijos de la Alcaldesa

La abogada Rosa Arleth Guzmán busca denunciar ante al Congreso a la Alcaldesa por nepotismo, ya que, dice, sus hijos son producto de su relación con el tesorero municipal

Por: Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- Por instrucciones de la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos fue detenida, por la policía municipal, la abogada Rosa Arleth Guzmán Zepahua, debido a que solicitó en la oficina del Registro Civil, copia certificada del acta de nacimiento de los hijos de la alcaldesa.

Y es que de acuerdo con la licenciada Guzmán Zepahua no existen elementos jurídicos para que la retuvieran en los separos de la policía municipal en el lugar conocido como La Quinta.

La violación a sus garantías individuales fue concretamente porque se presentó en las oficinas del Registro Civil de esta localidad para solicitar copia certificada de las actas de nacimiento de los jóvenes Yazmín y Santamaría Macuixtle Mezhua, de 15 y 11 años respectivamente, debido a que es producto de la relación conyugal que existe entre la alcaldesa Lidia Irma Mezhua y su tesorero municipal, Raúl Macuixtle Quiahua.

Incluso, la barra de abogados de Zongolica, interpondría con esas actas de nacimiento de los jóvenes, una denuncia formal ante el Congreso del Estado, debido a que la alcaldesa Mezhua Campos está incurriendo en el delito de “nepotismo”, debido a que mantiene una relación marital con el tesorero municipal, Raúl Macuixtle Quiahua, aunque no están casados legalmente, sólo por la Ley de Dios.

Incluso, al intentar entrevistar al inspector de Policía, Pablo Ortega, este personaje nunca dio la cara, afirmando sus elementos que estaba fuera de la cabecera municipal, en alguna comunidad de este extenso municipio serrano.

Este día, los abogados de este municipio, tienen previsto una protesta debido a la detención injustificada de la licenciada en derecho Rosa Arleth Guzmán Zepahua, retenida este martes a las 14:30 horas en el palacio municipal.

Cierra 2011 con 20 derrames de Pemex en Veracruz

+La Procuraduría de Medio Ambiente reveló que es la para estatal las que mas contamina en el estado
+Importante que gobierno estatal supervise trabajos de remediación

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El titular de la Procuraduria del Medio Ambiente, Eduardo Aubri de Castro dio a conocer que en lo que va del año se han presentado en el estado 20 derrames de hidrocarburo por parte de Pemex, siendo esta la empresa que mayor contaminacion ha tenido en la entidad

Las multas pueden ir desde Aubri de Castro dijo que si bien la paraestatal es la que mas contamine, lo que solicitan es que las afectaciones se limpien al 100 por ciento, se han presentado 20 derrames por parte de PEMEX en Veracruz independientemente de que se señalado el responsable, por lo que es de suma importancia que el gobierno estatal supervise estos trabajos de remediacion.

"Muchas veces no nos enteramos de los sucesos porque no llegan las denuncias, sin embargo si les puedo decir que tan solo en este 2011 van 20 derrames de los cuales la mayoria han afectado severamente la ecologia del estado, el llamado es que se firme un convenio con las autoridades para que se pueda informar de cada una de las afectaciones que se puedan presentar y constatar las remediaciones, esto para darle la certesa a los veracruzanos de que se estan haciendo los trabajos al 100 por ciento".

El funcionario estatal enfatizó que si las empresas que incurran en estas afectaciones están establecidas, con el convenio que se solicita en el estado y no cumplen con la normatividad se multarán tal y como se ha venido haciendo en este primer año de ejercicio, puntualizó.

XALAPA: Maestros denuncian fraude al interior de la sección 56 del SNTE

Son 20 millones de pesos faltantes desde hace varias administraciones

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El secretario general de la seccion 56 del SNTE, Manuel Arellano Mendez dio a conocer que luego de haber asumido el cargo desde hace mas de un mes, ha sido detectado un faltante de poco mas de 20 millones de pesos el cual presuntamente fue cometido por sus antecesores desde hace ya varias administraciones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en conocido cafe de la capital, Arellano Mendez informo que el faltante antes mencionado se detecto en algunas prestaciones como lo es las , sin embargo no dudan que se pueda encontrar alguna otra cifra, por lo que se iniciara en breve una auditoria y en base al resultado de la misma, se tomaran las acciones pertinentes.

"Desde la administracion de Hipolito Homero en la seccion 56 los compañeros detectamos lo mal que se manejaban las finanzas, de como se trataban de tapar los desfalcos y la llegada de Hugo Alberto Vazquez fue el acabos ya que el siguio sirviendose dinero a diestra y siniestra, hoy que mis compañeros depositaron su confianza en mi por ello se iniciaran auditorias a las cuentas que manejaban mis antecesores y es de ah’ con los resultados donde partiremos de las acciones que implementaremos en caso de encontrar algo".

Cuestionado con respecto Con respecto a Hugo Alberto Vazquez Zarate, el lider magisterial aseguro que el ex diputado local no solo podria enfrentar una acusacion por el desvio millonario de recursos, sino tambien por presionar a los profesores para que apoyen de manera "voluntaria" sus proyectos o de quienes lo apadrinen, y es que el mismo pretende continuar con su carrera politica a base de engaños de los afiliados al SNTE.

"Claro que vamos a presentar una queja en contra de Vazquez Zarate, no se vale que presione a los compañeros para que lo apoyen, ya basta de esta manera de trabajar".

Manuel Arellano puntualizo diciendo que en cuanto a la relacion con el actual gobierno estatal ha sido de respeto, esto buscando mayores beneficios para los trabajadores al servicio de la educacion.

El secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Mendez dio a conocer que luego de haber asumido el cargo desde hace mas de un mes, ha sido detectado un faltante de poco mas de 20 millones de pesos el cual presuntamente fue cometido por sus antecesores desde hace ya varias administraciones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en conocido café de la capital, Arellano Mendez informo que el faltante antes mencionado se detecto en algunas prestaciones, sin embargo no dudan que se pueda encontrar alguna otra cifra, por lo que se iniciara en breve una auditoria y en base al resultado de la misma, se tomaran las acciones pertinentes.

"Desde la administración de Homero Hipolito en la sección 56 los compañeros detectamos lo mal que se manejaban las finanzas, de como se trataban de tapar los desfalcos y la llegada de Hugo Alberto Vazquez fue el acabos ya que el siguió sirviendose dinero a diestra y siniestra, hoy que mis compañeros depositaron su confianza en mi por ello se iniciaran auditorias a las cuentas que manejaban mis antecesores y es de ah’ con los resultados donde partiremos de las acciones que implementaremos en caso de encontrar algo".

Con respecto a Hugo Alberto Vazquez Zarate, el lider magisterial aseguro que el ex diputado local no solo podra enfrentar una acusacion por el desvio millonario de recursos, sino tambien por presionar a los profesores para que apoyen de manera "voluntaria" sus proyectos o de quienes lo apadrinen, y es que el mismo pretende continuar con su carrera politica a base de engaños de los afiliados al SNTE.

"Claro que vamos a presentar una queja en contra de Vazquez Zarate, no se vale que presione a los compañeros para que lo apoyen, ya basta de esta manera de trabajar".

Manuel Arellano puntualizo diciendo que en cuanto a la relaci—n con el actual gobierno estatal ha sido de respeto, esto buscando mayores beneficios para los trabajadores al servicio de la educación.

Xalapa, Ver.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concluyó con éxito la transferencia de la tercera entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y reconoció a Veracruz, porque todos los ayuntamientos que tramitaron el financiamiento cumplieron con los requisitos para mejorar la seguridad pública.

En el último reporte que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para informar sobre la operación del Subsemun durante 2011, se informa de la última transferencia a los 16 municipios veracruzanos que fueron elegidos para recibir el apoyo y que, a lo largo del año, comprobaron y acreditaron avances en materia de seguridad pública.

Los ayuntamientos de Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla y Tuxpan recibieron montos por tres millones de pesos cada uno durante la última ministración.

En tanto, los municipios de Veracruz y Xalapa percibieron recursos por nueve millones 356 mil 688.89 pesos y cinco millones 797 mil 206.35 pesos, respectivamente.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, dijo que el año próximo se buscará incrementar el número de ayuntamientos beneficiarios. Actualmente, comentó, diez administraciones municipales solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para acceder a los recursos del Subsemun, entre ellos, Coatepec, Cosamaloapan y Tres Valles. Además, se solicitará la ampliación de recursos para ciudades grandes como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Tuxpan para 2012.

Uscanga Escobar destacó que la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa permitió que se incrementara el número de municipios con derecho al Subsemun, pues aumentó de tres en 2010 a 16 durante este año.

ASUNTOS PÚBLICOS: PROCESOS INTERNOS DEL PAN

* Candidatos a Senadores y Diputados
* Carta marcada

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. PROCESOS INTERNOS DEL PAN
Además de handicap por el desgaste de dos sexenios de malos resultados en el ejercicio del Poder Ejecutivo federal –bajo crecimiento, falta de empleo, aumento en la pobreza y percepción grave de inseguridad pública– y las gestiones de sus gobiernos estatales y municipales, el partido de Acción Nacional (PAN) enfrenta no sólo la debilidad de sus tres precandidatos a la Presidencia de la República, sino también la división interna extendida en el país (obviamente Veracruz incluido) por sus procesos de selección de candidatos.

De las tres fuerzas políticas que contenderán en las próximas elecciones, sólo el PAN no ha definido aún su candidato a la Presidencia de la República.

Mientras que el PRI y sus partidos aliados (Panal-PVEM) ya designaron candidato a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la coalición PRD-Convergencia y PT, en el PAN todavía se disputan la candidatura Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en un proceso bajo sospecha de injerencia del presidente Calderón, cual jefe de partido, para beneficiar a su favorito, el ex secretario de Hacienda y Sedesol, Ernesto Cordero, no obstante ser el de menor aceptación tanto entre sus militantes como en el electorado del país.

Según las encuestas sobre los precandidatos del PAN, la mejor posicionada, y por mucho, es Josefina Vázquez Mota, con más del 50%, seguida de Santiago Creel, y muy distante Ernesto Cordero, quien con todos sus brincos, apoyos presidenciales y fanfarronadas no alcanza ni el 10%. La elección interna restringida a sus militantes y adherentes, que se realizará hasta el mes de febrero, será un momento clave en ese partido. El modo de conducción, si es democrático o impositivo, creará escenarios diferentes, bien para recomponer su unidad o ahondar la división y su secuela de resentimientos.

Las mediciones de intención de voto hacia 2012 coinciden hasta hoy en colocar al PRI como favorito para ganar la Presidencia de la República con una ventaja de más de 20 puntos sobre el PAN y 25 sobre la coalición de izquierda, pero no reflejan aún los efectos que tendría en el PAN la división que lo atraviesa por pugna en torno a sus candidatos, situación que podría desplazarlo, incluso al tercer lugar, de escoger con trampa al peor de ellos, y no conciliar intereses en los estados. Entre ellos Veracruz, donde los grupos políticos locales chocan por candidaturas opuestas a la Presidencia, la élite antigua, Vázquez Cuevas y Julen Rementería y otros, apodados la «Muralla Azul», que impulsan a Josefina Vázquez Mota, y el nuevo grupo, encabezado por el advenedizo ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato derrotado al Gobierno del Estado, y su mejor aliado, el cacique de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, y Abel Cuevas, delegado de la Sedesol, que están con Ernesto Cordero. Pero la disputa va más allá. Se enfrentan también por las posiciones al Senado y de diputados al Congreso de la Unión y el futuro control del partido en el estado.

CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTADOS
La pugna local al interior del PAN tiene una de sus expresiones en las candidaturas al Senado. Como es sabido, compiten por ocupar las dos primeras fórmulas el ex dirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, actual diputado local y Julen Rementería, ex presidente municipal de Veracruz y hasta hace poco coordinador de delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos del grupo que controla la dirigencia estatal y la bancada legislativa, y presuntamente el que tiene el mayor respaldo entre la militancia. El rival del otro grupo, como es sabido, no será Miguel Ángel Yunes Lineres, quien ante el cálculo de la derrota (otra más) envió en su lugar a su hijo, el diputado local Fernando Yunes Márquez, de muy reciente incursión en la política y en el PAN, debutó el año pasado, pero lleva la representación de su papá, quien así sacrifica al hijo, ya que la derrota de éste no sería tan costosa como si la recibiera él mismo. Además se advierte que la jugada de Yunes Linares (quien recientemente obtuvo la coordinación de Oportunidades para otro de sus hijos) es conseguir que gane o pierda Cordero la candidatura a la presidencia, pueda acomodarlo en las listas de candidatos plurinominales en los lugares que no tienen pierde para entrar como legislador.

La pelea por la candidatura en el Senado definirá un primer round entre estos dos grupos. Aunque se inscribió el ex diputado local Mauricio Duck, no tiene nada que hacer en la contienda.

En los 21 distritos de mayoría, los dos bandos del PAN han inscrito a sus representantes para contender por las candidaturas, se anotaron más de 40 precandidatos, en algunos son más de 3, aunque son pocos los conocidos. Por Xalapa, uno de ellos es Marcos Salas; por Boca del Río, el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco (de Pipo-Julen) y Humberto Alonso Morelli (de Yunes); por Veracruz urbano Rafael Croda, cercano a Julen, y Sergio Vaca Betancourt, del establo de Yunes. Córdoba está que arde con el dueño del Buen tono, José Abella.

CARTA MARCADA
Por cierto que su carta marcada (por tramposa) en la que expone Miguel Ángel Yunes Linares sus razones por las que se arrugó a competir, son de vacilada por tanto cinismo y falsedad. La plana de mentiras no amerita un examen más amplio.

Basten unos cuantos tópicos: «la convicción» de que ganó las elecciones a Gobernador, lo que no tiene sustento en la verdad legal; tampoco su presunción de los votos a su favor, que no los compara con la votación de quien ganó la elección, soslayando que su diferencia porcentual, su margen de derrota, es mayor al de Buganza frente a Fidel Herrera en 2004, Javier Duarte superó a Yunes por casi 80 mil votos, mientras que Buganza sólo quedó abajo por 25 mil votos. Ni quien crea la veracidad de que decidió permanecer en la banca rehusando la invitación del presidente Calderón de «incorporarse a su gobierno», porque quería prepararse más y mejor para «servirle a Veracruz y a México». Después de su fracaso, no volvió a recibirlo Calderón y ya no pudo retornar al ISSSTE por su pleito con Elba Esther Gordillo. Y de sus servicios patrióticos, ya se vio de qué manera se sirvió del ISSSTE y de otras instituciones a cuyo paso metió la mano para forjarse su escandaloso patrimonio personal y familiar. Menos eso de que pertenece a «una corriente interna del PAN que lucha por democratizar al partido», cuando su actuación como funcionario público y como dirigente partidista (que lo fue del PRI), es de todos sabido, se ha caracterizado por su estilo antidemocrático, autoritario, represor y corrupto. Su corriente, en todo caso, es corriente. «La lucha sigue», remata como lema, que en un tono más personal de acuerdo a su personalidad sería «Mi Lucha» (Mein Kampf), como Adolfo Hitler

POZA RICA: Huele a negligencia dragado de CONAGUA

Contunuan las evaluaciones de los daños dejado por las lluvias del fin de semana

Por: El Mundo de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Armando Kirsch Ramos, afirmó que actualmente continúa con la evaluación de daños registrados en viviendas, muros de contención y terrenos particulares debido a las lluvias registradas el pasado fin de semana, con el objetivo de determinar si las afectaciones ocurrieron a consecuencia de los trabajos de dragado que realizó Ocoroni, la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), o surgieron naturalmente debido a las intensas lluvias.

No obstante indicó que la mayoría de los damnificados han "invadido" los márgenes de los cinco arroyos que cruzan el municipio, situación por la que sufrieron mayores afectaciones con las crecientes.

Por tanto Kirsch aseguró que los apoyos serán únicamente para quienes comprueben la titularidad del terreno, debido a que varias personas se han reubicado en los márgenes de los arroyos a pesar de los riesgos que implica durante las lluvias.

TENEJAPAN: Estancadas viviendas del Fonhapo

+Por incumplimiento del gobierno federal
+35 mil familias afectadas

Por: Jacinto Romero Flores

San Andrés Tenejapan, Ver.- Ante el incumplimiento del gobierno federal, un promedio de 35 familias de este municipio no ven para cuando contaran con las viviendas prometidas a principios del año pasado.

De hecho el ayuntamiento tiene destinados 553 mil pesos, como parte proporcional solicitada por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ya que al gobierno federal le corresponde entregar 2
millones 176 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa Esperanza Zopiyactle Juárez, al referirse a la gestión realizada ante las autoridades correspondientes, sobre la necesidad de vivienda que enfrentan decenas de familias.

Enfatizo haber gestionado a lo largo del primer año de gobierno 500 laminas de zinc para beneficiar a 50 familias, que si bien es cierto, dijo-, podría parecer muy poco el apoyo ofrecido, lamentablemente lo que se recibe es también en proporción al número de habitantes.

Declaro que a la fecha no se han obtenido los recursos del Fondo Nacional de Desastres, los cuales son necesarios para reparar los caminos dañados por los fenómenos naturales.

Por ese motivo, solicito la intervención de las autoridades gubernamentales, para que destraben los recursos, ya que un buen número de familias pobres esperan el beneficio para sus hogares.

No hay comentarios: