miércoles, 21 de diciembre de 2011

INSEGURIDAD, PREOCUPACION DE LOS MEXICANOS

Inseguridad, principal problema
Para casi la mitad de encuestados en todo el país, la inseguridad es el problema nacional más importante

INSEGURIDAD. La preocupación de mexicanos

nubia.garcia@eluniversal.com.mx

La inseguridad continúa siendo la principal preocupación para los mexicanos. De acuerdo con una encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL, 48% de los encuestados, de un grupo de 32 mil personas consultados vía telefónica, considera que la falta de seguridad se mantiene a la cabeza de los problemas que afronta el país, mientras que sólo 8% ubicó al narcotráfico como el principal flagelo.

Del total consultado, 65% opina que de las 32 entidades del país, Tamaulipas ocupa el primer lugar en inseguridad, seguido de Nuevo León con 64% y Zacatecas con 63%.

Además, 10% de las personas coincidieron en que la violencia, encabezada por Sinaloa con 28% y Chihuahua con 23%, lleva la delantera en los problemas que afectan a México.

El tercer sitio entre los flagelos que aquejan a la sociedad mexicana lo ocupa la crisis económica, de acuerdo con 9% de los encuestados. Los estados que la resienten más son Puebla (19%), Oaxaca (17%), Chiapas, Tlaxcala y Baja California con (14%) cada uno.

De la ciudadanía consultada 7% citó al desempleo como el principal fenómeno que afecta a las familias mexicanas, sobre todo en Aguascalientes y Yucatán, ambos con 11%.

Disminución en los estados

A nivel local, la inseguridad bajó 10 puntos respecto al año 2010, pues 37% de los entrevistados considera que la inseguridad disminuyó en 26 entidades; 58% señaló que en Nuevo León y Tamaulipas descendió 17 puntos.

Sólo en Guerrero (48%), Veracruz (47%), Jalisco (38%), Tabasco (20%) y Chiapas (19%) se registró un aumento de la inseguridad, mientras que en Campeche se mantuvo igual que el año pasado con (19%).

El desempleo a nivel estatal no varió de 2010 a 2011, consideró 15% de las personas consultadas.

Únicamente 4% de consideró que la pobreza es el principal fenómeno que afecta a las entidades del país, y la lista la encabeza Chiapas, con 15%.

Ante la pregunta cuál diría usted que es el principal problema que enfrenta su estado, 7% concluyó que la violencia y la crisis económica, siendo Puebla (14%), Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán (12%, cada uno), así como Chiapas (11%) las entidades más afectadas.

No hay comentarios: