viernes, 2 de diciembre de 2011

LA SALUD DE LAS FAMILIAS ES PRIORIDAD

En Veracruz, la salud de las familias es prioridad: Pablo Anaya
* Mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes
* En coordinación con el DIF Estatal se instrumentó el programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad
* Destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país
Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2011.- Con prevención y atención oportuna, Veracruz protege la salud de sus familias, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y en donde destacó que la asistencia a mujeres, niños y adultos mayores son eje de las políticas en el estado.
“Mejorar lo servicios es el reto que enfrentamos año tras año”, puntualizó el funcionario estatal, y resaltó la preocupación permanente del gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías de Duarte por atender con prontitud y eficacia a las niñas, niños y a los adultos mayores, llevando hasta sus lugares de origen la asistencia social que tanto requieren.
Tal como lo indican los ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo en el rubro de salud, el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Salud fue enfocado en las vertientes de salud pública, atención médica y asistencia social, principalmente.
En salud pública se dio prioridad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y la protección contra riesgos sanitarios, por lo que para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población infantil y adolescente se aplicaron 4.8 millones de dosis de vacunas en acciones permanentes y durante las tresSemanas Nacionales de Salud.
Asimismo, se impartieron mil 303 talleres para prevención de accidentes, mil 894 de embarazo y VIH-Sida y 990 para evitar consumo de tabaco, principalmente a los adolescentes.
Resaltó que gracias al impulso de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con el objeto de reducir la mortalidad materna, se creó la estrategia Adelante con las Madrinas Obstétricas que consolida redes sociales para asegurar que todas las mujeres cuenten con atención médica oportuna, acompañamiento y consejería durante su embarazo, parto y cuarentena. Mediante esta exitosa estrategia se capacitaron siete mil 533 madrinas que dieron su apoyo a mujeres de los 212 municipios de la entidad.
Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer cervicouterino, el funcionario estatal mencionó que se aplicaron 14 mil 700 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, prioritariamente de municipios con bajo índice de desarrollo humano; se efectuaron 112 mil pruebas de papanicolaou y 48 mil estudios para detección del VPH. En hospitales que cuentan con clínica de colposcopía se atendieron seis mil 623 mujeres, diagnosticándose cáncer a 153 a quienes se otorgó tratamiento gratuito a través del Régimen Estatal de Protección de Seguridad en Salud.
Dijo que en el marco del programa Adelante, en localidades marginadas con mayor incidencia de cáncer cervicouterino, mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.
Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer de mama se realizaron 170 mil 100 exploraciones clínicas y cuatro mil 90 mastografías de tamizaje, y también mediante las Jornadas de Salud de la Mujer se realizaron tres mil 93 exploraciones clínicas y dos mil 174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.
Se informó que para fomentar entornos y comunidades saludables se capacitaron mil 506 agentes y 15 mil 300 procuradoras de la salud; se certificaron 40 comunidades, 203 escuelas de nivel básico y se formaron dos mil 908 comités locales con voluntarios capacitados.
En esta comparecencia también se habló de la importancia de la medicina tradicional como apoyo a la salud de las comunidades indígenas, por lo que derivado de los encuentros Multicultural en Salud y Ritos que Curan, con terapeutas tradicionales de ocho etnias, se establecieron tresHuertos de la Identidad en los municipios de Pánuco, Papantla, Ixhuatlancillo, Soteapan y Zaragoza, en los que participan 624 médicos tradicionales.
Respecto del sobrepeso y la obesidad como problema de salud pública, en coordinación con el Sistema DIF se instrumentó el Programa Adelante Contra el Sobrepeso y la Obesidad con las siguientes acciones: 11 caminatas de convivencia familiar con 50 mil participantes, la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta en nueve municipio, el curso-taller Por una vida saludable… Vamos para adelante contra la Obesidad, estrategiaCinco Pasos por tu Salud, Veracruz está tomando medidas y Escuelas Saludables.
También se instrumentó en el estado el Programa México Sano para ofertar alimentos balanceados y saludables. “Somos el primer estado en el país con mayor número de restaurantes y comedores industriales promovidos en este programa con la imagen jarocha”, añadió.
El secretario de Salud destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país, ubicada en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
Para la atención integral de los pacientes con VIH-SIDA se fortalecieron los cinco Centros Ambulatorios y el Servicio de Atención Integral (SAI), recibiendo tratamiento gratuito cuatro mil 471 personas.
En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que forma parte del Padrón de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se procesaron 203 mil 700 muestras para descartar o confirmar diversas enfermedades; 12 mil 500 análisis de muestras de agua y alimentos en productos de consumo humano. Cuenta con estructura integrada al Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que realizó 18 mil 180 determinaciones en agua y alimentos muestreados.
Para otorgar el paquete garantizado que ofrece la estrategia de línea de vida a migrantes, mediante el programa Vete Sano, Regresa Sano, se realizaron 66 Ferias Adelante con la Salud del Migrante, así como 150 sesiones educativas sobre manejo de los determinantes de la salud a tres mil migrantes en la entidad.
En Veracruz se procesan más de 616 mil toneladas de productos cárnicos al año, por lo que para proteger a los consumidores se dio continuidad alPrograma de Reconversión de Rastros, con verificación periódica de los 112 registrados. Con la finalidad de constatar la inexistencia de clembuterol en la carne se tomaron el 100 por ciento de las muestras programadas para este año de productos cárnicos, cuyos resultados no representan riesgo para la salud del consumidor.
En vigilancia de la calidad del agua se efectuaron más de 85 mil determinaciones de cloro residual, mil 93 muestreos para determinar su calidad bacteriológica y 180 para la calidad físico-química; en calidad de agua de mar de uso recreativo en las principales playas turísticas se realizaron 337 muestras.
En el Régimen Estatal de Protección Social en Salud al mes de septiembre se logró el 98 por ciento de cobertura, con tres millones 991 mil 94 personas afiliadas, por lo que a la fecha actual se tiene prácticamente la cobertura universal.
La Secretaría de Salud tiene una infraestructura instalada de 53 hospitales con dos mil 326 camas censables, 834 unidades de salud de primer nivel de atención, de las cuales 700 son centros de salud, 49 caravanas, 56 unidades móviles y 23 unidades médicas especializadas
Además, seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; en ellos, dijo, laboran 20 mil 380 personas de las cuales están en contacto con el paciente cinco mil 383 médicos, 452 odontólogos, seis mil 436 enfermeras y cuatro mil 313 paramédicos, que otorgaron seis mil 335 mil 440 consultas de diferentes especialidades.
La población que habita en zonas de difícil acceso es atendida con 49 Caravanas de la Salud, que este recibieron atención médica a 92 mil 652 habitantes en 570 localidades de 56 municipios. Con el Programa de Cirugía Extramuros se realizaron la Jornada Mil Cirugías para Veracruz con mil 262 laparoscopías en tres días en 27 hospitales simultáneamente, 277 cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido y 24 con corrección del tabique nasal. En la Jornada Quirúrgica de Colocación de Prótesis de Cadera y Rodilla se atendió a 10 pacientes, y en la Semana de Salud Visual a mil personas con cirugía de cataratas, colocación de lente intraocular, corrección de estrabismo y estudios de optometría con adaptación de anteojos.
Con el Programa de Cirugía Cardiovascular en los Hospitales: Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz y Regional de Alta Especialidad, se otorgaron 465 consultas de cardiología de primera vez, 609 estudios de hemodinamia y 46 cirugías cardiovasculares.
El enfoque de la problemática de salud es integral, a través de cuatro grupos de trabajo que incluyen: la investigación Determinación de factores de riesgo para enfermedad renal, la promoción de los estilos de vida saludables con enfoque intercultural, el reforzamiento de la atención médica en primer y segundo nivel, y la comunicación a la población.
Finalmente, el también titular de los Servicios de Salud de Veracruz destacó los implantes cocleares, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, las Jornadas Semanales de Salud para la Mujer, las 14Jornadas de Cirugía Extramuros, Jornadas Veracru-Sanas de Salud: la Cobertura Universal en Salud, Unidad de Vida Saludable, la Unidad de Bioensayos, Consulta Segura, Huerto de Plantas Medicinales Izcaltía y las alianzas que han permitido mejorar la salud de la población veracruzana a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, Telmex, JICA, Río Arronte, Proyect Cure, Fundación Azteca y Operación Bendición, entre otros.

No hay comentarios: