miércoles, 21 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
17 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Felicidades a Gobernantes.com por su noveno aniversario

COMENTARIO: SEDENA ARRUINA LA FIESTA ISTMEÑA EN MINATITLÁN

Tomando la carretera que va de Coatzacoalcos a Minatitlán, conocida como “Cantícas” por la comunidad por la que atraviesa, se encuentra “el polvorín” oficial del municipio minatitleco. Es decir, en la comunidad de Mapachapa, se encuentran las instalaciones autorizadas por el gobierno para el almacenamiento y venta de cuetes. Digo las oficiales, porque los comerciantes de la cabecera se las han arreglado para construir escondites tras sus comercios con puertas falsas para la venta clandestina de los fuegos artificiales, muy demandados por la gran comunidad istmeña asentada en Mina. Para ellos, tronar cuetes no es sólo diversión, representa el anunció a todo el pueblo de la festividad. Los usan en años nuevo, en navidad, en cumpleaños, fiestas patrias y las festividades que han traído de Oaxaca. Este año, van atener que tronarse los dedos, porque la Sedena encontró las bodegas clandestinas ubicadas en Justo Sierra y calle Roma, donde decomisó 30 toneladas de estos explosivos ilegales. Pobre de la tecada, ahora a puro chiflido.

XALAPA: Presenta la AVI a la mujer que robó al infante en la clínica 66 del IMSS

+Confesó que lo robó para retener a su pareja
+Hace meses ella perdió a su propio bebé

Por: Javier Salgado Peralta

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, presentó en sus instalaciones a la mujer a la mujer que el pasado 12 de diciembre robó a un infante de la clínica No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de ser detenida tras una rápida investigación por elementos de la delegación regional zona centro Xalapa.

Se trata de la captura de Guadalupe Elizabeth Herrera Muñiz de 30 años de edad, que la noche del jueves aproximadamente a las 19:40 horas, fue detenida por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, en poder del infante, luego de que la madre del menor del menor de nombre Érika Hernández, aportara las características de la mujer a la cual entregó apara su resguardo a su hijo de solo 5 días de nacido, mientras pasaba a consulta.

Con las características de la presunta roba chicos, los elementos de la primera y segunda comandancia de la delegación regional zona centro Xalapa, intensificaron la búsqueda de la fémina por toda la ciudad y a cinco días de haber sido robado el infante, pudo ser ubica y capturada.

Al momento de su captura, Elizabeth Herrera Muñiz, llevaba consigo al bebé cuyos rasgos físicos coincidían con los del bebé que el día lunes fue robó de la clínica 66 del IMSS. Bajo fuertes medidas de seguridad, fue presentada ante el titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador, para rendir su declaración ministerial.

Tras la realización de diversas pruebas periciales, testimonios y elementos probatorios, se logró establecer que se trataba del menor robado en la clínica del IMSS, el cual fue puesto bajo custodia del DIF Estatal, bajo la supervisión de la Procuraduría de la Defensa del Menor, quien ordenó fuera trasladado a las instalaciones el Conecalli en esta capital.

En su declaración ministerial, Herrera Muñiz, reconoció haberse llevado al menor, para retenerlo consigo, sin el consentimiento de su madre a la que conocía de vista, esto con la finalidad de poder retener consigo a su actual pareja, ya que hace algunos meses había sufrido la pérdida de su propio hijo, por lo que decidió callar para evitar que su esposo tomara la determinación de abandonarla.

La presunta roba chicos, se encuentra retenida en los separos de la PGJE, a disposición de la Agencia Primera del MP, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.


COSOLEACAQUE: Retén contra taxistas de Minatitlán

*Taxistas de Cosoleacaque instalaron un reten para no dejar que los de Minatitlán invadan jurisdicción *Los de Mina hacen sitio en Jáltipan, pero trabajan en Coacotla, Zaragoza y Cosoleacaque

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Cosoleacaque, Ver.- Taxistas de Coacotla y Cosoleacaque colocaron un retén en el camino Jáltipan-Coacotla, para evitar que taxistas de Minatitlán sigan pirateando el pasaje, así como acusan la complicidad de las autoridades de Transporte Público.

Joel Hernández Luna, dirigente de los taxistas adheridos a la FATEV, dijo a este medio que: “La inconformidad es que a los taxistas de Mina ya nadie los puede parar, ya hemos acudido a todas las instancias y no hacen nada, tenemos una invasión de jurisdicción muy clara, por eso decidimos cuidar la zona para que no trabajen en nuestra zona.

Los taxistas de Minatitlán hacen sitio descaradamente en Jáltipan, de ahí se vienen por Coacotla, Zaragoza, Cosoleacaque y hasta llegar a Minatitlán, pero vienen levantando pasaje y eso nos afecta mucho, por eso estamos inconformes y como las autoridades no actúan, por eso decidimos no darle paso a los taxistas de Minatitlán, que vengan cargado de pasaje de Jáltipan”.

El dirigente de los ruleteros dijo que a las unidades particulares se les está respetando el paso, solo a los taxis de Minatitlán es que no se les permite pasar.

Indicó que tránsito de Cosoleacaque y mucho menos la delegación de transporte público a cargo de Martín Capetillo, hacen algo para evitar el pirataje, por el contrario se hacen de la vista gorda.

Este reten que colocaron será de panera permanente y se espera que se sumen otras organizaciones y otros municipios a esta protesta.

Capturan al “El Ferras”, uno de los reos fugado del penal de Amatitlán

Personal de Sedena arrestó al Ferras y a tres personas más gracias a una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la colonia Buena Vista, en la cabecera de Río Blanco.

Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver.- De manera extraoficial, autoridades del Gobierno Federal confirmaron la reaprehensión de Felipe Ferra Gómez, El Ferras, uno de los reos que se fugaron de distintos penales de Veracruz en septiembre pasado.

Personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrestó al Ferras y a tres personas más gracias a una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la colonia Buena Vista, en la cabecera de Río Blanco.

Al arribar, los elementos armados fueron recibidos a disparos por los sospechosos, pero rápidamente los sometieron sin tener que causarles bajas.

Esto se dio al interior de una casa de seguridad en dicha colonia, en donde se escondía El Ferras y sus cómplices y tenían, además a una persona privada de su libertad que afortunadamente fue encontrada a salvo.

El Ferras, se comenta, se escapó del penal de Amatitlán con otros reos, de los cuales varios siguen prófugos.

Se había dicho que estaba entre los 35 cuerpos de presuntos Zetas que aparecieron en la glorieta de los Voladores de Papantla ese mismo mes.

Su muerte causó revuelo en las redes sociales, pues era uno de los personajes más populares a raíz de la confesión que realizó ante las cámaras de la forma y el motivo por el cual mató a pedradas y machetazos a una persona, en la colonia Vías Férreas.

Su video, de hecho, lo convirtió en una celebridad del Internet y hasta se elaboraron playeras con su famosa frase de “la bebes o la derramas”.

Con olores fétidos ingresa a Coatzacoalcos barco que transportará reces a Turquía

Esta mañana ingresó al puerto de Coatzacoalcos el barco “Almawashi”, mismo que transportará 19 mil reces a Turquía dejando en su paso fuertes olores fétidos al municipio.

Por: Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- Los fétidos olores a estiércol anunciaron la llegada del barco panameño “Almawashi” al puerto de Coatzacoalcos, el cual transporta más de 19 mil cabezas de ganado con destino a Turquía.

Fue alrededor de las 07:40 horas de ayer cuando ingresó la embarcación a las instalaciones de la API proveniente del puerto de Veracruz, provocando la molestia de los habitantes de los alrededores de estas instalaciones, así como de los comerciantes de varios restaurantes ubicados en la margen del río Coatzacoalcos.

Cabe señalar que esta embarcación de Panamá, estuvo por una semana en el puerto de Veracruz donde ingresó reses provenientes de estados de Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Chihuahua y Jalisco, debido a la queja de los malos olores, por lo que el navío tuvo que enviado a Coatzacoalcos, donde se espera que se embarquen alrededor de mil reses que faltan.

A unas horas de haber ingresado a estas costas, la Administración Portuaria Integral (API), a cardo de Gilberto Ríos Ruiz, no han dado versión alguna sobre la presencia de este buque en la ciudad.

En entrevista Rafael de Hombre López, secretario de Agronegocios de Coatzacoalcos, mencionó que en este puerto se embarcaran alrededor de mil cabezas más, para partir en las próximas horas a al país asiático de Turquía.

El funcionario municipal expresó que sería el 15 de enero del 2012 cuando se volvería a realizar otra carga, ya que la ampliación del puerto de Pajaritos por parte de la Administración Portuaria Integral (API) abrió la oportunidad para que este tipo de embarcaciones regresen.

“Es muy probable que para el 15 de enero del próximo año se vuelva a realizar otra carga de ésta y hay que recordar que está por inaugurar el puerto de Pajaritos, el nuevo puerto de la API, el muelle allá podría ser un buen lugar”, comentó.

Descuentan a jubilados 30 por ciento de su aguinaldo

Unos 22 mil maestros pensionados en el estado resultaron afectados, al aplicarles nuevamente un descuento del 30%

Por: El Mundo de Orizaba

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz 22 mil maestros jubilados resultaron afectados, luego de que este año nuevamente les fue aplicado un descuento del 30% en el pago de sus aguinaldos; los inconformes responsabilizan al director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Gonzalo Morgado Huesca, de gravar el recurso que reciben cada mes.

El representante de la Coalición de Pensionistas del Estado, Jorge Cruz Ibáñez, dijo que el descuento aplicado se trata de una irregularidad que también tuvo lugar el año pasado al cobrarles, de acuerdo al gravamen, el impuesto sobre la renta.

Apuntó que “las pensiones no se pueden gravar, porque no son salarios, éste corresponde a los trabajadores en activo y la pensión es una prestación que se les da a aquellos que ya dieron sus servicios por un tiempo determinado y se han retirado”.

Indicó que la Cámara de Diputados ya aprobó la cancelación del gravamen en las pensiones, sin embargo esta iniciativa aún no se aplica porque el proceso está estancado en la cámara de Senadores.

Apuntó que desconocen como interlocutor al director del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, porque hasta el momento no les ha cumplido y promoverán una denuncia penal en su contra, porque lo responsabilizan de gravar las pensiones cuando esto no se puede hacer, salvo en casos excepcionales, como por ejemplo cuando se trata de pensión alimenticia

“Lo que hizo se trata de un acto irregular, porque no se pueden gravar las pensiones; ya que no son salarios, sino prestaciones económicas”, externó.

Indicó que el próximo jueves 22 de diciembre, los maestros pensionados se reunirán para acordar las medidas que tomarán para defender sus derechos y prestaciones.


Malibrán, Malibrán Las Brujas y Campestre 3ra Etapa ya cuentan con red de agua potable.

+Se instalaron 500 tomas domiciliarias.
+Más de dos mil 500 vecinos resultaron beneficiados.


Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.- “Cada paso que damos, cada obra, cada acción que realizamos contribuye al desarrollo de nuestra ciudad”, subrayó la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, al inaugurar la introducción de 10 kilómetros de tubería que conforma la de red de agua potable de las colonias Malibrán, Malibrán Las Brujas y Campestre 3ra Etapa.

La funcionaria municipal detalló que las colonias antes mencionadas tenían más de 30 años sin contar con la infraestructura necesaria para recibir el vital líquido, por lo cual esta magna obra es de gran importancia para los vecinos.

Describió que la obra consistió en la introducción de 10 kilómetros de tubería de PVC a lo largo de 27 calles, aunado a ello –dijo- se instalaron 500 tomas domiciliarias, lo cual beneficiará a más de dos mil 500 vecinos.

“Nos da mucho gusto el día de hoy inaugurar esta importante obra que beneficia a vecinos de tres colonias que además abarca más de 27 calles a lo largo de diez kilómetros de tubería de PVC que se ha establecido para poder dotar de este vital líquido, acompañado de las tomas domiciliarias para que las familias puedan tener este beneficio”.

Asimismo, comentó sentirse orgullosa de entregar esta acción en el primer año de su administración, pues aseguró que el objetivo se ha alcanzado, por lo que se comprometió a seguir trabajando en pro de los veracruzanos.

“Estamos aquí a unas horas de haber rendido nuestro primer informe de actividades al frente del Ayuntamiento en donde dimos a conocer de manera general las diferentes actividades, obras y servicios que hemos venido llevando a cabo a lo largo de este primer año de administración. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que hemos alcanzado grandes logros”.

En su oportunidad, el Arq. Jorge Enrique Baños Illana, Director General de Obras y Servicios Públicos reafirmó el compromiso que la administración municipal tiene con la ciudadanía, y ejemplo de esto es la obra que fue entregada a los vecinos de la Colonia Malibrán que vendrá a reconfortar su calidad de vida.

“Son muchas las calles beneficiadas con este servicio que sin duda es uno de los más importantes, más requeridos y más necesarios por todos nosotros. Esta administración tuvo el compromiso de trabajar este primer año para dotar a las colonias de servicios básicos y servicios que se han estado esperando desde hace mucho tiempo”.

La Sra. Alicia Salchi Silvia agradeció a la Presidenta Municipal -a través de un emotivo mensaje- las acciones que se efectuaron en su colonia, pues señaló que por más de 30 años habían esperado la instalación de este vital servicio y que hoy se hace realidad gracias a las autoridades municipales.

“Presidenta Carolina Gudiño, estamos muy contentos porque en su gobierno de apenas un año ha dado respuesta a nuestras necesidades. Aquí está como ejemplo esta obra que orgullosamente hoy viene a entregarnos. Con la llegada del agua a los domicilios, por fin podremos tener una calidad de vida más sana y digna, porque desde que se fundó formalmente nuestra colonia, poco habían mirado hacia este lugar donde vivimos, gente trabajadora con necesidades y comprometida con Veracruz. Gracias licenciada Carolina Gudiño”.

Asistieron al acto protocolario: el Regidor con la comisión de Agua Potable, C.P. Héctor Nolasco Márquez; el Director de Obras Públicas, Ing. Jaime Valderrábano Sánchez; el Director de Limpia Pública, Ing. Rodolfo Márquez Jiménez; el Director de Planeación y Licencias, Ing. José Jaime Domínguez Piña; y el Director de Tenencia de la Tierra, Lic. José Manuel Zapien Castro.

JORNADA HUASTECA: Profesora habla de su encuentro con el único presidente municipal huasteco

A travez de la “Breve historia de Tantoyuca”

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- El único presidente municipal que ha sido huasteco o Tének, en Tantoyuca y quizá en toda la zona norte de Veracruz en el año 1946, es motivo de esta entrevista. La profesora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien conoció al ex alcalde, de nombre Martín Hernández Guadalupe, aporta con su testimonio algunas pistas que conlleven a la biografía, aún no elaborada del huasteco, en su momento, el político indígena más importante de Xilozúchitl y de todo el país.

De acuerdo a lo que escribió sobre el edil en la “Breve historia de Tantoyuca” el cronista de la ciudad, profesor Héctor González Ostos, el señor Hernández Guadalupe ocupó varios cargos en su pueblo Tének, siendo el jefe político en Xilozúchitl en donde fue “consejero mayor y defensor de los intereses de la clase indígena, lo que lo llevó en varias ocasiones a ocupar cargos de elección popular” y en el 46 al de alcalde.

Según lo relatado por la maestra Díaz Azuara, se puede interpretar que siendo una moza de 18 años llegó al pueblo huasteco en un caballo, quien era una estudiante normalista, recién egresada de la escuela “Matías S. Canales” en Tampico, y que, como otros de su generación tenía entre sus indicaciones la de observar, durante tres años, al profesor en el aula, y esto se realizaba antes de atender por sí misma a un grupo para “aprender así de los grandes maestros”, que era lo común ese año, 1969.

Además de ser de “castilla” la muchacha era rubia, y aparte de su aprendizaje tuvo que realizar una investigación histórica de la localidad, en lo que fracasó pronto, pero la salvó de desistir de lo mismo Hernández Guadalupe. Porque nadie le dijo lo que ella quería saber y el tiempo pasó y no conoció la historia del pueblo indígena. El día que desistió y que le notificó a Martín su decisión irrevocable de irse para siempre y abandonar su carrera incipiente, se le dio a conocer que las diferencias de raza entre ella y la gente del pueblo motivaban la clausura, pero que en lo sucesivo le serían reveladas “por todos los nietos de Martín Hernández Guadalupe, las cosas que quisiera saber”.

Xilozúchitl, es un pueblo alejado de la cabecera municipal de Tantoyuca y en el que no había más caminos que los abiertos, en aquel entonces por las camionetas de PEMEX que realizaban allí exploración de pozos, que a la fecha siguen perforados y tapados como reservas. Así que la condición la obligó a vivir en la comunidad en la que permaneció 8 años, asistiendo a impartir clases a los niños y niñas de la escuela “El niño campesino”.

Pero los alumnos de la escuela, a pesar de ser del pueblo indígena ya hablaban castilla, porque Hernández Guadalupe años atrás gestionó la apertura de un centro de educación preescolar en ese lugar, siendo el primero en toda la región. En ese lugar, que ahora sería llamado un kínder, los menores fueron aprendiendo la lengua de los mestizos y además fueron introducidos a la escritura, la que desarrollaron luego en la escuela, en las aulas en donde enseñaba la profesora Norberta.

De aquéllos años la más vívida experiencia expresada por la mentora es la de recibir el primer vaso de la molienda de caña en el trapiche, “la mejor fruta, el pan, la calabaza, el pascal”, incluso la primera prueba de la cosecha.

Hernández Guadalupe, llamado en esa época por casi todos “Abuelo” o “Don Martín”, dijo que lo mejor era para los maestros y así lo hicieron todos los de su pueblo. Dando ese ejemplo, los profesores vivieron de primera mano la experiencia del trato del pueblo Tének en su entorno. En su testimonio sobre lo mismo, la entrevistada dijo que escuchó decir a los padres y madres de familia, después que el de la voz recapitulaba o consideraba las propuestas y lo expuesto en actos o reuniones algo como “Como Don Martín dijo…” y “así se hacía.”

Pero no encontró las palabras para definir si aquél fue un jerarca, un patriarca, un visionario, un misionero, o una combinación de todo eso.

La maestra se encontró con un huasteco, como los hay el día de hoy, quien vestía calzón, camisa de manta y huaraches, como los que caminan por las veredas de todo el municipio, pero que antes de acercarse al centro de la ciudad se cambiaba de ropa, poniéndose unos choclos, un pantalón de casimir y una camisa blanca. El indígena dejaba en los linderos de la cabecera municipal su atuendo y subía al cerro en el que se encuentra el ayuntamiento a realizar las gestiones o el trabajo, en su caso.

Del periodo que fue alcalde, que fue muy breve, solo hay una fotografía, que la mentora, siendo regidora, mandó a poner en la sala de ex presidentes del ayuntamiento.

En la memoria colectiva de Tantoyuca, no hay versiones ni cuentos sobre el huasteco que fue presidente, no hay una estatua o monografía dedicada a Xilozúchitl en las bibliotecas y la historia oral no tiene publicados registros sobre este personaje. Sus nietos, que según lo relatado por la entrevistada son muchos o son todos, puesto que el ser abuelo, no parecía ser solo algo de parentela, sino de autoridad, han sido convocados por la profesora a retomar el ejemplo de Martín, quien defendió los intereses de su pueblo y apoyaba a todos.

A su decir, vio al huasteco participar en las faenas, en las cosechas y en otros trabajos, incluso cuando lo conoció, época en la que ya se encontraba entrando en la edad extensa.

“Su opinión era tomada para una boda, para una decisión importante de la familia y del pueblo”, y además era tomado como literal, lo que dijera este consejero bilingüe, quien tenía por costumbre leer Life y Selecciones, revistas a las que estaba suscrito.


CÓRDOBA: Azucar garantizada, pese a caída en producción cañera: STIASRM

2012, fundamental para recuperar el campo y evitar caer de las 5 millones de toneladas de azúcar
por ciclo.

Por: Víctor Martínez

Córdoba, Ver.- El abasto de azúcar está garantizo en México gracias a que la caña es muy bondadosa y pese a la sequía e inundaciones que afectaron a los estados productores, se tienen condiciones para llegar a las 5 millones 250 mil toneladas del dulce, de las cuales al menos millón y medio podrán exportarse.

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), afirmó que esta zafra no le preocupa tanto pese a la caída en la producción de caña, pues la generosidad de la gramínea permitirá salir bien, sin embargo, es urgente que se aterricen recursos para renovar el campo cañero, tecnificarlo e incrementar la superficie con sistema de riego para el 2012, pues se debe evitar a toda costa caer por debajo de las 5 millones de toneladas de azúcar.

“Deberíamos estar pensando en llegar a las 7 millones de toneladas de azúcar en los próximos dos ciclos azucareros y no conformarnos con mantenernos por encima de las 5 millones, hay el potencial sólo se requiere inyectarle recurso a tiempo”, expresó el entrevistado al tiempo de anunciar que son varios los ingenios que le están apostando a intensificar el sistema de riego y renovar plantaciones por cuenta propia.

Sostuvo que en esta zafra, los ingenios mantendrán altos ingresos económicos porque la tendencia de los precios del azúcar en el mercado mundial es a la alza, ante el incremento en la demanda del producto en todo el orbe.

“Deben aprovechar los ingenios para recapitalizarse, renovarse en fábrica y apostarle junto con el Gobierno y el sector primario, por recuperar los niveles de rendimiento de caña por hectárea, pues se debería estar sobre las 120 toneladas y no la mitad”, apuntó.

No hay comentarios: