jueves, 15 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
15 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Muchos veracruzanos no dormirán esta noche por la angustia de saber que Miguel Ángel Yunes no competirá por el Senado

Comentarios: SALE EL POLÉMICO LOZANO DEL GABINETE

Javier Lozano, ahora ex secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Felipe Calderón, renuncia para buscar la candidatura al Senado por el PAN en su natal Puebla. Sin duda fue el hombre que más polémicas creó a lo largo del sexenio, opacando al resto del gabinete en sus declaraciones, su uso de tuiter no sólo para mensajes oficiales y en su proceder en casos como Luz y Fuerza del Centro. A Lozano lo destaca también ese famoso caso del "Coopelas o cuello", amenaza dada según al chino ZhenLi Ye-Gon, narcotraficante detenido con millones de dólares en efectivo en la Ciudad de México, y quien acusó a Lozano de extorsionarlo. Fue uno de los operadores para quitarle al Sindicato Mexicano de Electricistas su principal fuente de empleo: Luz y Fuerza del Centro, al grado de que éstos llegaron a protestar a la casa particular del secretario. En Veracruz es declarado como persona non-grata, por una visita que hizo al ex candidato al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en horas de trabajo y con recursos públicos. Miguel es gente de Lozano a estas alturas, y operarán juntos electoralmente para que Ernesto Cordero llegue primero como candidato del PAN y luego a Presidente de la República. Son tal para cual, hechos para choque, la confrontación; la diferencia es que a Miguel le salen los tiros por la culata, a Lozano se le conoce por su terquedad para salirse con la suya. Basta ver cuando le preguntó Fernando del Collado en Contraluz (Milenio Televisión) si sabía dónde estaba El Chapo: "¿Y yo que voy a saber? A ver, ¿tú sabes donde está?". Quizás algunos priístas extrañarían a estas alturas al polémico Lozano, líder de opinion tuitera, y quien sería un gran aliado para los tricolores entrampados entre los deslices de su precandidato.

Libertad de expresión, fundamental para el ejercicio de un buen gobierno: Gina Domínguez

+ Comparece ante la Comisión de Gobernación
+ Reconoció el profesionalismo, determinación y crítica de los medios de comunicación, “que tienen como único propósito alentar la construcción de un Veracruz más equitativo, más plural y más democrático”

Xalapa, Ver. Tolerancia, transparencia y respeto absoluto deben ser las vías por las que transite la relación entre los medios de comunicación y los gobiernos; así ha sido y seguirá siendo la política de Veracruz en esta materia, aseguró la coordinadora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En presencia de legisladores, directivos y trabajadores de los medios de comunicación, la vocera estatal señaló que “el respeto a la libertad de expresión, que tiene su máximo reflejo en el trabajo cotidiano de los medios de comunicación, es una postura política y personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su administración” que defiende no sólo como funcionaria, “sino de manera particular, como trabajadora de medios que he sido durante mucho tiempo, bajo la tesis irrebatible de que este derecho social es una de las columnas centrales de todo sistema democrático”.

Ante los diputados Óscar Agustín Lara Hernández, presidente de la Comisión de Gobernación; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, Domínguez Colío destacó la importante tarea que realizan todos los medios de comunicación y sus trabajadores, y dio las gracias “por su solidaridad y apoyo a Veracruz en los momentos complejos que nos han tocado vivir”, al tiempo que reconoció “su profesionalismo, determinación y crítica que, estoy cierta, tiene como único propósito alentar la construcción de un Veracruz más equitativo, más plural y más democrático”.

Dijo que los nuevos tiempos de Veracruz “han sido también arduos para los medios y los comunicadores que, es justo reconocer, han sabido afrontar con todo valor y responsabilidad estos desafíos. Para todos los medios de comunicación y todos los comunicadores, sin excepción, nuestro respeto, reconocimiento y gratitud”, señaló.

Después de dar cuenta de las acciones que la Coordinación General de Comunicación Social ha realizado durante este primer año de gobierno y dejar en claro que “en Veracruz estamos convencidos de que el diálogo y la comunicación son factores esenciales para hacer que una sociedad avance y crezca”, Gina Domínguez Colío enfatizó que “actualmente la comunicación social en la entidad es una política de servicio que entiende y pone a la sociedad como protagonista”.

La instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, señaló, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En Veracruz, aseguró, estamos convencidos de que una sociedad bien informada es capaz de superar cualquier reto y aprovechar oportunidades, por lo que la Coordinación General de Comunicación Social informa diariamente sobre las obras, acciones y decisiones del gobierno estatal; difunde los programas de apoyo y políticas públicas; previene riesgos en materia de protección civil; promueve los atractivos y potencialidades de la entidad y alienta la toma de conciencia sobre las circunstancias, a veces complejas, que enfrentamos.

La comunicación es fundamental para el buen ejercicio del gobierno porque facilita la vinculación con la sociedad y crea espacios de análisis y de propuesta ciudadana para fortalecer el desarrollo social y democrático de nuestro estado, expresó enfática al dejar en claro que, para el Gobierno de Veracruz, la rendición de cuentas está estrechamente ligada al ejercicio responsable de una comunicación oportuna y veraz, de cara a la sociedad.

Durante su comparecencia, Domínguez Colío subrayó que el trabajo sistematizado de las direcciones de Prensa, Televisión y Radio de la Coordinación General de Comunicación Social permite la cobertura y difusión de los proyectos y acciones que diariamente pone en marca el Gobierno del Estado para cumplir con las metas que marca el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Diálogo y acuerdo, las bases de la gobernabilidad: Buganza

+ Respeto y consenso hacen una administración diferente
+ Actuamos con pleno apego a la legalidad; sólo en la ley hay certidumbre, reitera
+ Destaca el diálogo franco, directo y respetuoso con las organizaciones sociales

Xalapa, Ver. El Gobierno se enriquece en la pluralidad para consolidar una gestión pública ordenada y eficaz, que conduce su actuar con pleno apego a la legalidad, afirmó este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

“Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”, sostuvo el funcionario estatal.

Dijo que, ante cualquier adversidad, los veracruzanos cuentan con un Gobernador que con hechos ha demostrado una postura firme, valiente y decidida, comprometido con ofrecer una administración pública estatal cimentada en los principios de orden y eficacia.

Con la ley, diálogo, atención y respeto de todos, con el entendimiento de todos, no hay tarea que no podamos enfrentar con éxito; de ahí la importancia de generar consensos, ser participativos, propositivos, de que el Gobierno del Estado sea incluyente, en pocas palabras, un Gobierno diferente.

Ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, el funcionario estatal expresó que mediante el diálogo, el respeto franco y la propuesta constructiva, se ha buscado fincar esa unidad que permita alcanzar nuevos acuerdos que lleven a Veracruz hacia adelante.

Gobernabilidad democrática

“Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza” enfatizó.

El Gobierno de Javier Duarte es de trabajo, responsabilidad, entrega al servicio ciudadano, apuntó el funcionario al recordar que la administración estatal siempre toma decisiones pensando en el bien público.

Habló de la importancia de situar al ciudadano en el centro de la atención del Gobierno, participando en la consolidación de una gestión pública ordenada y eficaz, que se enriquece en la pluralidad y conduce su actuar con pleno apego a la legalidad.

Buganza Salmerón aseguró que en Veracruz hay gobernanza plena, porque hay una Secretaría de Gobierno que actúa con transversalidad.

En la Segob existe responsabilidad presupuestal, inclusión, transparencia y honestidad, aunado a una excelente coordinación con los ámbitos federal y municipal.

Ante diputados, expresó que el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos en Veracruz se ejercen a plenitud.

Honestidad y transparencia

En Veracruz, dijo ante los legisladores, existe una administración transparente y honesta para rendir mejores cuentas a la población.

“Se trata de tener un Gobierno que permita acuerdos y que trabaje bajo los ejes rectores del orden y la legalidad, actuando al margen de afiliaciones políticas”, un gobierno cercano a la gente, que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad.

La gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del estado, afirmó.

Con todas estas acciones, agregó, se busca consolidar una gestión que permita cumplir y hacer cumplir la Ley, un estado que sea ejemplo de ética pública y respeto de los derechos humanos.

Destacó que el Gobernador del Estado ha ordenado transparentar el ejercicio público, aplicar la Ley para que todos los veracruzanos vivamos en paz y armonía.

Gobiernos fortalecidos

En este primer año de Gobierno, se puso orden en la gestión pública, se organizaron mejor las dependencias, se generaron ahorros y se fortalecieron los gobiernos, destacó el responsable de la política interna en la entidad.

En Veracruz, manifestó, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos, se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.

“Se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. El Gobierno se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la Ley hay certidumbre”, sostuvo.

Administración que soluciona

Durante el primer año se logró diseñar un Gobierno sensible a las demandas de la gente y, sobre todo, que ofrece soluciones. Ahora hay un Gobierno cuyas instituciones ofrecen certeza y seguridad jurídica, expresó Buganza Salmerón al destacar la convivencia armónica, respetuosa e igualitaria entre los ciudadanos y éstos con las instituciones.

Durante su exposición, el Secretario de Gobierno aseguró que existe una gestión firme que dirige sus acciones en la legalidad, sensible a las exigencias ciudadanas: “El Gobierno no ofrece ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna, tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”, aclaró.

En Veracruz, reiteró, existe trabajo constructivo con todos los presidentes municipales y tras audiencias se ha ofrecido un puntual seguimiento a los diversos planteamientos.

Presenta Carolina Gudiño Corro Primer Informe de Gobierno Municipal

+ Asiste el Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa.
+ Se trabaja conforme al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.
+ Los más de 600 mil habitantes de la ciudad se ven beneficiados con obras, programas y servicios.

Veracruz, Ver. Mostrando los grandes avances que este histórico municipio de la entidad ha tenido durante los 12 meses de intensa labor, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, rindió el Primer Informe de Gobierno Municipal, dando a conocer los cientos de proyectos exitosos que han favorecido a miles de veracruzanos y han escrito de forma permanente en la historia de Veracruz el nombre de la primera Alcaldesa en gobernar.

Contando con el apoyo de los integrantes del H. Ayuntamiento de Veracruz, y el total respaldo del Ejecutivo Estatal, en presencia del Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal; del Síndico Único, Lic. José Antonio Sierra Álvarez; y de los miembros del Cuerpo Edilicio, la Lic. Carolina Gudiño presentó el primer informe del estado que guarda la administración pública municipal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“A través del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, trazamos las líneas de trabajo que han definido el rumbo de nuestros resultados, orientadas en cinco ejes fundamentales (…) Por ello, cuando asumimos el compromiso de estar al frente de este Ayuntamiento, decidimos hacerlo con toda la energía y compromiso de no solamente rehabilitar la ciudad, sino de ir más allá. Por esta razón, el Programa de Obras de este año aprobado en Cabildo, buscó proyectar al Municipio de Veracruz como una ciudad dotada de servicios básicos e infraestructura urbana moderna y funcional, a la altura de su realidad histórica y responsabilidad social”.

Las cinco líneas de trabajo que se siguieron para beneficiar todos los rubros, por razón del Plan Municipal de Desarrollo 2011 fueron: Desarrollo Urbano, Obras y Servicios, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Social y Equidad de Género, Gobernación, Seguridad y Protección Civil, así como Gobierno Eficaz y Transparente.

Dentro del Desarrollo Urbano dijo que se llevaron a cabo más de 110 obras en diversas colonias de municipio, beneficiando a los más de 600 mil ciudadanos, se construyeron 225 mil metros cuadrados de pavimentación de calles y avenidas, entre las que destacan: las avenidas España, Héroes de Puebla, 20 de Noviembre, 22 de Marzo, beneficiando a todos los vecinos de la zona; así como la pavimentación en concreto hidráulico de la Avenida Américas, desde Lafragua hasta España.

También, se pavimentaron diversas calles en las colonias Dos caminos, López Mateos, La Florida, Pocitos y Rivera, Villa de Guadalupe, Reserva II e Infonavit Buenavista, sitios que esperaron más de 20 años para tener calles dignas.

Señaló que los trabajos realizados en las congregaciones se llevaron a cabo contando con el apoyo de los Agentes Municipales, como es el caso de Santa Fe, Vargas, Santa Rita, en donde se puso principal énfasis en cubrir las necesidades de quien más lo necesitaba.

Uno de los logros más importantes fueron los 63 mil metros cuadrados de banquetas y 47 mil metros lineales de guarniciones, en concreto hidráulico, beneficiando así a 45 mil habitantes de las colonias Rosario Saldaña, Chalchihuecan, Granjas, Renacimiento, Reserva I, Lombardo Toledano, Amapolas, Malibrán, Predios I,II,III,IV, Ampliación Bajadas, Caballerizas, Dos caminos, por nombrar algunas.

Se rehabilitaron 12 mil metros cuadrados de andadores de la Unidad Habitacional Las Brisas, y se construyeron 10 mil 460 metros cuadrados de andadores del Infonavit Buena Vista, en beneficio de siete mil habitantes.

Además, se iniciaron dos proyectos en conjunto con la Administración Portuaria Integral, la pavimentación en concreto hidráulico de la Av. Rafael Cuervo que abarcó 1.4 kilómetros de vialidad en el carril de norte a sur, así como la construcción de un Módulo de Atención de la Cruz Roja Mexicana, en un terreno donado por el Honorable Ayuntamiento.

Se realizó la rehabilitación de rejillas, la limpieza y desazolve del sistema de alcantarillado pluvial en diferentes calles del Fraccionamiento Floresta para prevenir inundaciones; y como un beneficio más, para 14 mil habitantes de la ciudad, se logró la construcción de 11 mil 685 metros lineales de tubería que proporcionarán agua a las colonias Malibrán, Malibrán Las Brujas y Campestre Tercera Etapa.

Refirió también que una de las obras más representativas que se realizaron durante este primer año de gestión municipal, fue la rehabilitación de una arteria de suma importancia para Veracruz.

“En un acto de gran responsabilidad, tomamos firme decisión de llevar a cabo una obra impostergable: la rehabilitación de la Avenida Salvador Díaz Mirón, obra emblemática de la actual administración, cuyo avance va al 90 por ciento y estará concluida con éxito al finalizar el presente año, la cual consiste en 34 mil metros cuadrados de concreto hidráulico desde su inicio en el tramo de la calle Manuel Doblado hasta Tuero Molina (…) Con esta obra no sólo se mejora la vialidad, sino también se devuelve la belleza arquitectónica y ambiental a este espacio que pertenece a todas las familias de Veracruz”.

Otros avances en diversos rubros fueron la rehabilitación en la carpeta asfáltica de 47 mil metros cuadrados de pavimento en importantes calles y avenidas de 47 colonias; trabajos de nivelación, cuneteo y revestimiento en diversas calles para evitar inundaciones, beneficiando a 63 colonias del municipio; la instalación de modernos semáforos, mismos que permiten un ahorro de luz mediante focos LED; se rehabilitaron 29 mil luminarias y cuatro mil 500 postes metálicos de alumbrado público.

Se llevó a cabo la rehabilitación de los mercados Hidalgo, Zaragoza, y el de Artesanías del Malecón; de forma conjunta con CONACULTA y PAICE, se realizó la obra de equipamiento del Teatro Francisco Javier Clavijero; pintura al exterior e interior de importantes edificios del Centro Histórico, tales como el Palacio Municipal, el Recinto de la Reforma, el Museo de la Ciudad y el edificio del H. cuerpo de Bomberos Municipales.

Sin olvidar las labores de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de parques y jardines, y pintura general en colonias populares del municipio, con la participación de los vecinos a través del Programa “Ciudad Digna”. Se realizaron acciones de mantenimiento, limpieza y desazolve de los 36 cuerpos de agua clasificados como: lagunas, humedales y vasos reguladores.

Se instalaron grandes empresas con reconocimiento a nivel internacional que dieron empleo a cientos de veracruzanos, dejando una gran derrama económica. En apoyo al campo, se implementaron programas de vacunación a equinos y reses, se realizó un tianguis agropecuario y se otorgaron subsidios para el desarrollo de productores.

Cabe hacer mención que el Municipio de Veracruz fue elegido para encabezar el Consejo de Economía de la Región Sotavento, mismo que comprende a doce municipios; y el Banco Mundial para la calificación de México, otorgó a la localidad el primer lugar nacional en lo referente al trámite de obtención de la Cédula de Empadronamiento para la apertura de empresas, pues dicho trámite, trabajando de forma conjunta con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, se está llevando a cabo en menos de 48 horas y sin costo alguno.

También, se ofertaron ocho mil 623 espacios laborales, logrando colocar a cinco mil 551 personas con un rango de edad entre los 16 y 59 años, además de 452 adultos mayores y personas con capacidades diferentes; se logró el establecimiento de más de dos mil 600 nuevos establecimientos, generando cerca de 10 mil nuevos empleos. Se llevaron a cabo importantes fiestas para atraer el turismo e incrementar la actividad económica como el Festiver, el Carnaval de Veracruz 2011 y el Festival Afrocaribeño con el apoyo de Gobierno del Estado.

En el ámbito educativo, se entregaron más de 10 mil becas educativas, incluidas las deportivas y culturales. En apoyo a las mujeres, se inauguraron tres nuevas guarderías, matriculando a mil 313 pequeños, aperturando además la Clínica de la Mujer.

En atención a la ciudadanía, se llevó a cabo la toma de protesta de aproximadamente cinco mil Jefes de Manzana. En busca del fortalecimiento de la seguridad pública, se buscó acceder a los recursos del SUBSEMUN, siendo al mismo tiempo el Ayuntamiento que más recursos aportó en la entidad para poder multiplicar ese apoyo y destinarlo directamente a los elementos de seguridad pública: 48 patrullas completamente equipadas, equipos de cómputo y de radiocomunicación, así como el otorgamiento de uniformes y paquetes integrados para los elementos de Seguridad Pública.

Gudiño Corro recalcó que la Dirección de Protección Civil realizó mil 209 inspecciones de seguridad, el Departamento de Bomberos brindó tres mil 454 servicios, levantamiento de árboles, captura de animales de fauna nociva, atendieron 236 incendios entre otras acciones, dando a cambio la administración municipal un 50 por ciento de incremento salarial.

Finalizando señaló:

“Los logros alcanzados durante este primer año de gobierno nos proporcionan gran satisfacción. Sabemos que el desarrollo no se logra de un día para otro, pero estamos seguros de que en cada paso trazado, en cada obra, en cada acción, avanzamos para lograr el desarrollo sustentable de nuestra ciudad (…) Hoy, refrendo el compromiso adquirido de trabajar por los veracruzanos y de la mano de los veracruzanos, para hacer de nuestro municipio el Veracruz próspero que todos deseamos, redoblando esfuerzos y construyendo juntos una nueva historia de prosperidad para todos”.

En su turno al micrófono, el Dr. Javier Duarte de Ochoa felicitó reiteradamente a la Alcaldesa de Veracruz por su excelente labor al frente del H. Ayuntamiento de esta ciudad cuatro veces heroica. Enfatizó que este año ha sido de grandes de resultados, mismos que se ven reflejados en obras, servicios, desarrollo económico y comercial, educación. Así también, subrayó que su gobierno seguirá trabajando de la mano de del Gobierno Municipal para hacer de Veracruz un municipio próspero.

“Licenciada Carolina Gudiño Corro, te felicito y reconozco por tu trabajo, esfuerzo y dedicación, pero principalmente por los resultados que vienes dando a un año de ejercicio y actividad (…) muestra eficaz del compromiso de un Gobierno Municipal con su ciudadanía (…) La Ciudad y Puerto de Veracruz se mantiene como ejemplo de la nueva manera de trabajar de los veracruzanos. Ya hemos escuchado de la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro un recuento de las obras y acciones más importantes que hemos alcanzado trabajando de manera corresponsable en este primer año, uniendo esfuerzos con la sociedad y asumiendo cada quién su responsabilidad; atestiguamos la marcha firme de esta tierra que ha sido escenario de muchos capítulos memorables en la historia la nacional”.

Conformaron el presídium: el Comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el Contraalmirante José Suárez González, Representante de la Heroica Armada de México; el Presidente del Congreso del Estado, Lic. Eduardo Andrade Sánchez.

Además, acompañaron a la Alcaldesa los diputados federales el Lic. José Yunes Zorrilla, la Lic. Nelly Miranda y la Lic. Adela Robles Morales; así como los diputados locales Lic. Enrique Levet Gorozpe y Lic. Ainara Remetería Coello. Así también, presidentes municipales de diversos ayuntamientos del estado, empresarios, representantes sindicales, líderes religiosos, entre otros.

De esta manera, la Lic. Carolina Gudiño Corro escribe un capítulo más en la historia de la Cuatro Veces heroica Ciudad de Veracruz, y continuará velando por el bienestar de los veracruzanos para que, justos, de la mano, continúen caminando hacia adelante.

Coatzacoalcos es un municipio con futuro: Marcos

+ El alcalde Marcos Theurel Cotero rindió su Primer Informe de Gobierno y afirmó que Coatzacoalcos es un municipio con futuro que diversificará su economía para un mejor desarrollo.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El alcalde Marcos Theurel Cotero rindió su Primer Informe de Gobierno y afirmó que Coatzacoalcos es un municipio con futuro que diversificará su economía para un mejor desarrollo.

En la glosa de acciones de su primer año de administración realizada ayer en el Teatro de la Ciudad frente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó proyectos como “Etileno XXI”, el Túnel Sumergido y el hallazgo de gas frente a las costas de Coatzacoalcos, los cuales generar miles de empleos y la creación de otros servicios de avituallamiento para éstos.

“Es momento de hoy de mirar al futuro, de ver otros horizontes, de diversificar nuestras actividades económicas y apuntar al turismo, al comercio Global”, señaló.

Detalló que en el caso de “Etileno XXI”, pese a que se ubicará en el municipio de Nanchictal, Coatzacoalcos será su principal abastecedor, ya que es éste el que cuenta con todos los servicios para el desarrollo del proyecto petroquímico, tales como infraestructura urbana, turística y de servicios.

En tanto, refirió que con el anuncio de Petróleos Mexicanos este municipio se convertirá en la central plataformera más grande del país, derivado del descubrimiento de gas frente a esta ciudad.

Acompañado por el presidente del Congreso Local de Veracruz, Eduardo Andráde Sánchez, de diputados federales, locales, funcionarios federales y estatales y representantes del sector empresarial, informó que el Túnel Sumergido presenta un avance del 70 por ciento, obra que se concluirá a finales del 2012 y que servirá de desarrollo para la zona industrial.

“En el 2012 seremos parte de la historia esta obra está en un 70 por ciento de avance, se veía como un sueño y cada vez está más cerca de concretarse”, comentó.

Theurel Cotero destacó que uno de los proyectos de desarrollo social se encuentra la introducción de 163 mil metros en tuberías para drenaje y alcantarillado en varias colonias populares de la zona baja y del poniente de la ciudad, mismas que por años han esperado esta respuesta, la pavimentación de calles y la creación de 4 rutas urbanas en diversos sectores de la ciudad.

Entre porras Recordó que entre las gestiones de la administración destaca el acceso a 37 millones de pesos por concepto del Fondo Metropolitano, lo cual contribuyó para duplicar el presupuesto de obras.

Del mismo modo dijo que la restructuración financiera realizada permitió gestionar un crédito por 350 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), con el cual se pagó parte de un crédito pasado y la creación de obras.

Refirió que una de las prioridades de su administración ha sido la seguridad, por lo que se ha equipado a los elementos de la Policía Intermununicipal, para proteger a la población.

Durante su discurso de gobierno, el munícipe, en compañía con el Gobernador de Veracruz, reconoció al Heroico Cuerpo de Bomberos, destacados deportistas, escritores y todos aquellos que han hecho posible que Coatzacoalcos, a sus cien años, siga siendo un municipio en crecimiento.

Asuntos Públicos: EL ESPANTAJO DE LA NARCOPOLÍTICA

* Nueva filtración
* Refutan a Martínez de Leo
* Aserca(do)

Eduardo Coronel Chiu

El espantajo de la presencia del narcotráfico en los procesos electorales y en la esfera política se ha metido en los meses recientes en la agenda mediática y, no por casualidad, auspiciada desde la Presidencia de la República, en obvia maniobra de guerra sucia contra adversarios políticos, y si no se le corta de tajo, se extenderá a lo largo de los siguientes meses contaminando el libre sufragio de los ciudadanos que se emitirá en julio próximo, cuando se elijan Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión.

Aunque no es nueva la idea y la acción para vincular a políticos de partidos opuestos al presidente Calderón con la protección a los cárteles de la droga y el crimen organizado –ahí está como precedente del uso político de la Procuraduría sobre los gobiernos del PRD en Michoacán en 2009, en el que todos salieron absueltos por el Poder Judicial de la Federación–, el presidente Felipe Calderón ha vuelto a retomar la estrategia desesperada ante la perspectiva de derrota de su partido.

Esta vez no se ha atrevido a ejercer la acción penal, pero se ve empecinado en colocar el tema en la opinión pública a base de declaraciones y presuntas filtraciones periodísticas.

La nueva embestida no tiene ya como blanco al PRD, sino al PRI, favorito en las encuestas para ganar la Presidencia de la República, al que intenta bajar con la etiqueta de narco priismo. Son ya muy conocidas sus declaraciones de que en el PRI, de llegar a la Presidencia, pactaría con los carteles del l narcotráfico, así como la denuncia de la intimidación ejercida sobre votantes del PAN en las pasadas elecciones de Michoacán, que ganó el priista Fausto Vallejo, donde ni con todo el aparato federal pudo hacer a su hermana gobernadora del estado.

Después de polemizar en los medios con el presidente Calderón, refutando sus declaraciones, finalmente ayer el PRI presentó en el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el presidente por realizar «sistemáticamente» declaraciones que vinculan al crimen organizado y los comicios con la finalidad de beneficiar al PAN y perjudicar al PRI en las elecciones de 2012. De acuerdo con la queja, las declaraciones del Presidente han sido «profusamente difundidas» en medios de comunicación y con ello «han permeado al mexicano promedio en detrimento de los intereses de mi partido –sostiene el representante ante el IFE– en franca violación a principios de obligada observancia como lo es la obligación de los servidores públicos de mantenerse en un marco de imparcialidad y de no atentar contra la equidad en una contienda electoral».

NUEVA FILTRACIÓN
El estado de Veracruz, dada su importancia electoral, su padrón es el tercero a nivel nacional y a que es gobernado por el PRI, igualmente ha sido uno de los objetivos del presidente Felipe Calderón. Se recuerda que en el marco de su encuentro con Javier Sicilia, hace un par de meses, acusó, sin pruebas, de que en Veracruz se había entregado la plaza a los Zetas. Como parte de esa misma campaña, pero ahora oculta la mano que tira la piedra, ayer apareció una publicación en uno de sus medios de comunicación afines, el diario impreso Excelsior, de la cadena Imagen, una nota basada en filtraciones y fantasías en la que aseveran que «Ligan en indagatoria a Fidel Herrera con los Zetas». Según la nota, «los indicios de la infiltración del crimen organizado con funcionarios y autoridades del estado de Veracruz están documentadas dentro de la investigación que realiza desde hace algunos años la PGR, sustentada con declaraciones de 14 testigos protegidos, algunos de ellos trabajadores y colaboradores del ex gobernador Herrera Beltrán». Un cuento viejo, al que el ex gobernador antes ha respondido con el juego de palabras de que tiene amigos nacos, pero no narcos.

La versión de los nexos del ex gobernador con la delincuencia organizada se ha manejado muchas veces en distinto tiempo, desde su campaña electoral en 2004, a lo largo de su gobierno y recurrentemente en rumores, una vez que dejó el gobierno de Veracruz hace un año y días.

El Presidente de la República es el jefe del Procurador de la República, titular de la acción penal. Si tienen todos esos indicios, ¿por qué no han procedido legalmente con una denuncia formal, una detención o arraigo? Se ve que quiere asustar con el petate del muerto.

A ver qué resuelve el árbitro electoral, el IFE, sobre la queja del PRI, pero lo que está muy claro es la estrategia de Calderón de intentar bajar al PRI ante la opinión pública con base en declaraciones sin sustento. ¿Lo dejarán seguir entrometiéndose en el proceso electoral y fijar la agenda mediática? Si la disputa por el poder tiene reglas en la democracia mexicana, habrán de aplicarle al presidente Felipe Calderón un tapabocas. Que denuncie penalmente o que se calle.

REFUTAN A MARTÍNEZ DE LEO
Respondón, aunque con demora, salió el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal (Sagarpa), Vicente Ramírez Martínez, quien ayer declaró que es falso que la Federación adeude recursos, más de 500 millones de pesos, como lo aseguró el titular de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, hace unos días en su comparecencia en el Congreso local.

Según el funcionario federal, fue la Sedarpa estatal quien no cumplió en los tiempos convenidos con las reglas de operación para liberar los recursos federales del programa de concurrencia, y acusó además el subejercicio. Hasta fines de noviembre, en la dependencia estatal sólo habían ejercido el 30% de los mil 61 millones, cuando el único compromiso era que ejercieran el 70%. Ya se verá quién miente y si hay replica, como debería, por parte del funcionario estatal agropecuario.

ASERCA(DO)
A ver si no se queda callado, nadando de a muertito, como hace unos días en que hasta acá retumbó el escándalo de corrupción de sus cercanos ex colaboradores en la dependencia federal, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que dirigió Martínez de Leo hasta hace poco más de tres meses en que vino intempestivamente al gobierno de Veracruz. El jueves de la semana pasada se conoció que la Secretaría de la Función Pública había destituido a un mando que reportaba directamente de Martínez de Leo, su coordinador general de Comercialización en Aserca, José Guadalupe Sáenz Solís, y a tres directores generales, dependientes de éste último. Los cargos se fincaron por pagos realizados de manera irregular y sin cumplir con la normatividad, el daño patrimonial podría alcanzar miles de millones de pesos, y de acuerdo con la información de la Función Pública, las destituciones serían el primer paso para llegar al fondo de una red de corrupción operada por los mismos funcionarios en complicidad con productores, intermediarios y líderes de organizaciones campesinas. ¿Desconocía Martínez de Leo los enjuagues de sus inmediatos colaboradores o viendo que le llegaría la lumbre optó por saltar del barco de Aserca aun aceptando un cargo de menor nivel, como es el de secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz? Ya se sabrá.

JORNADA HUASTECA: Mano negra en actos reprobables en Guerrero: UCPV

+ Instalan formalmente el Consejo Electoral

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. En su primer día de actividades formales, el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió sus puertas para la instalación del Consejo Electoral. Desde temprano se colocaron las mesas y los manteles de fieltro verde formando una herradura, en cuya hendidura asomaban flores de nochebuena.

El salón en el que se realizan estos trabajos, ubicado en la calle Allende número 96, recibió a los consejeros electorales Crispín Pérez Angelino, Elvis César Álvarez Hernández, Rosenda Maldonado Godínez, Maribel Osorio Álvarez, Yesenia Céspedes Velásquez y Eduardo Bazán Ángeles.

Como Consejero Presidente, el primero en dar protesta de hacer cumplir la ley fue el ciudadano Sergio Mohedano Montiel, quien acto seguido tomó la protesta a los representantes de los partidos políticos, Jaír Ramírez Herrera, representante propietario de Acción Nacional; Valentín G. Medina Güemes, por el Revolucionario Institucional; Rosa Irene Hernández Monroy, por el Partido de la Revolución Democrática; Mónica Hernández Flores, por el Partido del Trabajo; Eunice I. Hernández Hernández, por el Partido Verde; Francisco Pérez Amador, por el Ecologista de México; Isidro del Ángel Herrera por Nueva Alianza.

Así también se presentó a Bardomiano Trinidad Morales como secretario del Consejo, quién tendrá voz pero no voto en las sesiones.

Como vocal de organización electoral se presentó a Jesús Martín Araujo Ocampo; como Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Luis Herrera del Ángel; como Vocal de Capacitación Electoral y Cívica, Elizabeth Paola Martínez González.

Este acto, que dio inicio formal al proceso electoral 2012, fue formalmente inaugurado a las 11.05 horas. En el desarrollo de la sesión algunos partidos y los consejeros externaron su postura ente el proceso, los partidos y las actividades electorales. Mohedano Montiel dijo que a los alcaldes de los municipios que conforman el distrito se les informará por escrito de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer durante el proceso electoral, encaminado a garantizar unos comicios que no se inclinen desde los actos del gobierno hacia un partido o el otro usando los recursos públicos.

Además se mostró un cartel con el cual se está informando más ampliamente a la ciudadanía que tiene credencial 03, que esta no sirve ya para ejercer el sufragio y que tienen que renovarla. El vocal del registro de electores dio a conocer que 18 mil personas del distrito salieron del padrón quienes han tenido un año para renovar la credencial y quienes no lo han hecho tienen un año para hacerlo.

En la misma sesión la representante del Partido del Trabajo pidió a todos los partidos que se abstengan de las dádivas a la gente para ganar votos; el representante de Acción Nacional pidió que un personaje de la ciudad que ya se anda promoviendo para ser precandidato promoviendo productos de plástico, deje de hacerlo. En tanto el representante del Revolucionario Institucional dijo que los partidos “no somos enemigos, somos adversarios”.

Citando a Martin Luther King, el secretario del ayuntamiento, secretario general de Acción Nacional en Tantoyuca, y representante de su partido en la mesa del consejo, Jaír Ramírez Herrera se presentó en la mesa provocando alguna polémica, la que acotó el Consejero Electoral Mohedano Montiel, informando en entrevista que el artículo 39 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), no contempla la exclusión de un funcionario de este nivel, y que podría representar a su partido incluso un alcalde, porque no está contemplado tampoco.

El funcionario municipal al ser entrevistado sobre lo mismo, dijo que ha solicitado formalmente a su empleador, en este caso el ayuntamiento de Tantoyuca, el permiso para participar en esta sesión, dirigiendo un oficio, en este caso al alcalde, lo que hará en lo sucesivo para atender este nombramiento por el que protestó ante el consejo electoral, y solo en caso de separarse de su cargo por más tiempo, ha de solicitar el permiso formalmente al cabildo municipal.

PIDE EL IFE A LOS PARTIDOS APEGO A LA LEY

En entrevista con Sergio Mohedano Montiel, Consejero Presidente del Distrito 02 de Veracruz, informó que el consejo está integrado por los representantes de seis partidos políticos, consejeros ciudadanos y secretario y presidente de la junta.

Consideró importante decir a los partidos políticos que se apeguen en todos sus actos a la ley.

“Sabemos de su representatividad social y de su compromiso democrático, por lo que estamos seguros de su cumplimiento a las normas reglamentarias del desarrollo del proceso electoral en beneficio del proceso democrático”.

También se dirigió a la ciudadanía, a la que va a contar los votos y a la que va a votar para la que es importante actualizar sus documentos y su participación al sufragar el día de la jornada electoral en la que se va a elegir al presidente de la república, senadores y diputados, “queremos que participen porque es la única forma de cambiar las cosas como están en el país.”

Jorge Luis Herrera del Ángel dijo que se está invitando a los jóvenes menores de edad para que se afilien y saquen la credencial del IFE, convocando a quienes cumplan 18 años antes del 1º de julio.

“Esta es la oportunidad de que se puedan apuntar e incluirlos en la lista nominal, para que el primero de julio puedan elegir a quienes nos van a representar”, dijo.

Para lo relativo a la credencialización dijo que tienen que acudir a las instalaciones del IFE o al módulo cercano a su domicilio a renovar la credencial, quienes no lo realicen no podrán votar en el proceso electoral que se avecina.

Así también quienes viven en el extranjero han de inscribirse para poder votar desde donde están para la elección de presidente de la república.

Requisitos: Acta de nacimiento original legible; comprobante de domicilio de cuando mucho unos tres meses de que se expidió, e identificación oficial con fotografía, en el caso de que alguna persona no cuente con identificación, o el comprobante de domicilio tienen que presentar dos testigos que a su vez lleven su identificación para votar vigente.

El funcionario electoral especificó que deben presentar estos documentos para poder realizar los trámites, y en el caso de un cambio de domicilio, la credencial que tienen a la fecha es la que les puede servir como identificación.

MANO NEGRA EN HECHOS VIOLENTOS DE GUERRERO: UCPV

Molestia por hechos en Guerrero, “pretenden oscurecer la labor del gobierno democrático, manifestó el líder de la Unión Campesina Popular de Veracruz (UCPV) en Tantoyuca.

Dijo que como gente de izquierda ve un plan nacional de parte del Partido Acción Nacional para hacer quedar mal a los gobernantes de otro partido en estados de la república.

Por los hechos específicos ocurridos en Guerrero en donde murieron estudiantes, ha visto que había entre ellos gente civil, quienes no eran precisamente normalistas y ciudadanos de la localidad.

Esto, porque considera el entrevistado, que en día inhábil resultó extraño que se diera el cierre de la carretera, cuando tradicionalmente las manifestaciones se realizan en días que los funcionarios y las instituciones están laborando, pues así consideran que serán más escuchadas sus demandas.

Además piensa que en Guerrero, que es un lugar geográfico y políticamente muy convulsivo, pues allí ha sido cuna de la guerrilla, dijo que allí hay grupos insurgentes que siguen peleando porque se instaure la democracia en este país. Pero lo que pasó concretamente “nosotros pensamos que obedece a una gente oscura, que tiene intereses en hacer quedar a los gobiernos y más que nada le conviene al Partido Acción Nacional, en hacer quedar mal a los gobiernos de izquierda que están gobernando en algunos de los estados de la república mexicana.

“No estamos de acuerdo en manipular, en sacrificar vidas, como ocurrió recientemente en el estado de Guerrero.”

Finalmente agregó que se tiene que hacer un análisis de cuáles son las demandas, hacia donde están enfocadas, todo esto considera tiene un trasfondo político “había que ver qué intereses se están moviendo detrás o en torno a los normalistas de Guerrero.”

La mayoría de las escuelas normales del país, en condiciones deplorables: STENV

+ Subsisten con recursos propios.

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Lamentable que la enorme mayoría de escuelas normales del país se encuentren laborando en condiciones deplorables, por lo que resulta contrastante que sea ahí donde se formen los futuros maestros, lo anterior fue dado a conocer por Victor Manuel Dominguez Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas de la Educación de Veracruz (STENV).

Durante una conferencia de prensa ofrecida en conocido restaurante de la calle Zamora, los trabajadores de la educación destacaron que en el caso de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana la cual es una de las mas grandes del país, subsiste con sus propios recursos, y es que por lo menos desde hace 3 sexenios las autoridades no aportan nada a las mismas.

"Si esto pasa con las escuelas normales de ciudades importantes que sucederá con las del medio rural, la enorme mayoría están en condiciones deplorables y es ahí donde se forman los futuros profesores que velarán por nuestro país, la mayoría trabaja con recursos propupios y creemos que va siendo hora de que nuestras autoridades tanto estatales como federales volten a vernos".

Dominguez Meza enfatizó que para impulsar políticas y programas educativos mas allá del pago de sueldos y salarios, por lo que ya han tenido acercamientos con la Secretaria de Educación, y tal parece que serán sensibles a este aspecto por lo que podría ser para el próximo año pueda haber algo distinto para la Escuela Normal.

"Agoreros del desastre, Veracruz no está en quiebra": Duarte

+ Al cierre de su primer año de gobierno pagará en tiempo y forma los compromisos adquiridos, aseguró el mandatario.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa lanzó un mensaje a los “agoreros del desastre” afirmando que Veracruz no está en quiebra y al cierre de su primer año de gobierno pagará en tiempo y forma los compromisos adquiridos.

Abordado durante su visita a Coatzacoalcos para presenciar el Primer Informe de Gobierno del alcalde Marcos Theurel Cotero, el mandatario estatal señaló que en materia financiera se ha logrado “equilibrar el barco”, mediante un correcto, transparente y adecuado manejo de las finanzas pública, lo que también permitió el pago de los pasivos.

Por ello dijo que los proveedores y acreedores recibirán su pago por los servicios prestados al Gobierno de Veracruz.

“Hoy les puedo decir a todos los agoreros del desastre que decían o que dicen que Veracruz está quebrado, que estamos pagando puntualmente los aguinaldos y la nómina de este año, que estamos pagando a los proveedores, a los acreedores y contratistas en tiempo y forma, como fue el compromiso de la presente administración. Si algo sé, es de finanzas públicas y créanme que en esa materia estamos haciendo las cosas muy bien”, precisó.

Por otra parte mencionó que el próximo año electoral trabajará para que en Veracruz exista el entorno adecuado para los comicios, pero que su principal objetivo seguirá siendo el progreso y prosperidad del estado.

“No será un año difícil. No hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Una cosa es el tema electoral, que evidentemente vivimos en una democracia, en una competencia, en donde existe un juego democrático en donde las ofertas, las propuestas, inclusive, hay que decirlos, los ataques, la diatriba, forma parte de este juego democrático, pero esto es independiente”, enfatizó.

En ese sentido indicó que los gobiernos deben estar en el papel que les corresponde, el de asegurar que exista el entorno adecuado y correcto para que el proceso democrático se lleve a cabo, pero sobre todo para lograr los objetivos que se tienen como administraciones.

“En ese sentido mi trabajo va a ir encaminado en lograr que Veracruz continúe su marcha hacia el desarrollo, hacia el progreso y a la prosperidad, independientemente de que sea año electoral o no”, apuntó.

“Estoy Orgulloso de Marcos y Coatzacoalcos”

Por otra parte Duarte de Ochoa se dijo orgulloso de los resultados que en este año ha logrado Marcos Theurle Cotero en su gobierno, por lo que reiteró su apoyo y respaldo a esta administración.

En el marco del Primer Informe de Gobierno del edil porteño, reveló que para el 2012 hay muy buenas noticias para Coatzacoalcos, principalmente infraestructura carretera, hidráulica, hospitalaria, así como de programas que le permitirán a este y los municipios del Sur mantener el paso hacia el progreso y al desarrollo.

Cuestionado ante los resultados de los gobiernos locales a un año de gestión, mencionó que la constante ha sido muy positiva en todos los municipios del estado, a pesar de haber sido un año complejo difícil, complicado,

“Hoy vemos un Veracruz de progreso, desarrollo que está sentando sus bases hacia la prosperidad. Hemos hecho y construido juntos, la sociedad y los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, una estructura muy sólida que va a permitir al estado mantener el camino de desarrollo”

Destacó que en Veracruz se siente un ánimo muy positivo, las condiciones han cambiado radicalmente en todos los sentidos, hemos estado generando un programa de combate a la pobreza y marginación, el cual ha dado excelentes resultados, que es “Adelante”.

Refirió que Coatzacoalcos en la región sur es el municipio en donde más inversiones se darán el próximo año, tales como los 3 mil 500 millones de dólares con Etileno XXI.

En cuanto al tema de seguridad al que llamó “taquillero”, fue enfático al declarar que se está trabajando con determinación, puntualidad, firmeza y decisión para enfrentar este problema que vive México y por ende Veracruz, con lo cual se ha dado resultados favorables para la sociedad.

En ese sentido, el mandatario estatal expresó que se continuará apostando por la seguridad de los veracruzanos, anunciando que en el estado serán construidos 4 cuarteles de policías mas, es decir Veracruz contará con 5 instalaciones policías en el cual se busca reforzar la seguridad y la vigilancia.

Cabe señalar que este martes, el gobernador ya inauguró uno mismo que esta ubicado en Cárdel, y aunque no especificó donde estarán ubicados los demás cuarteles, señaló que se darán a conocer mas adelante.

No hay comentarios: