jueves, 15 de diciembre de 2011

REPORTA EU INTENSO TRAFICO DE DROGAS EN AVIONES ULTRALIGEROS

Reporta EU intenso tráfico de drogas en aviones ultraligeros
El tráfico de drogas de México a EU por medio de aviones ultraligeros aumentó en los últimos seis meses, reportó el Congreso estadounidense

En menos de seis meses más de 200 incidentes con aviones ultraligeros, que cruzaron con cargamentos de droga hacia Estados Unidos, han sido reportados por autoridades fronterizas locales, estatales y federales que han advertido que el tráfico por esa vía está incrementándose, según el Congreso de Estados Unidos.

Entidades como California registran cuatro incidentes por día de narcotráfico con aviones ultraligeros, mientras que en el resto de estados la cifra se ha incrementado, y los gobiernos locales han presionado a los legisladores para que adopten medidas que impidan el narcotráfico, señala la información.

El senador republicano Dean Heller dijo que la semana pasada el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que aumentó las penas de las personas que están realizando narcotráfico utilizando aviones ultraligeros los cuales llevan cargamentos de droga con un promedio de 60.3 kilos por viaje, especialmente por las noches, y no aterrizan en territorio estadounidense.


“La actual ley tiene vacíos legales, y los traficantes que utilizan aviones ultraligeros reciben penalidades menores de aquellos que trafican con aviones o carros”, aseguró el senador Dean Heller.


Heller indicó que la “Ley de Prevención de Narcotráfico con Aviones Ultraligeros 2011” ya fue aprobada por unanimidad por la cámara baja y por el Senado la semana pasada y ahora está de regreso a la primera instancia para esperar su entrada en vigor en 2012.

La Ley que fue creada por la legisladora demócrata por Arizona Gabrielle Giffords y apoyada por Heller ,así como por el senador demócrata Tom Udall establece sentencias mayores a los involucrados con el tráfico de drogas que utilizan aviones ultraligeros.

Los aviones ultraligeros son utilizados por los narcotraficantes por ser baratos, relativamente silenciosos, pueden volar por las noches sin necesidad de luces, incluso evadir el radar y soltar la carga sin ni siquiera aterrizar en Estados Unidos, refirió.

La nueva ley impondrá las mismas penalidades a los narcotraficantes que utilicen aviones ultraligeros que al resto que trafica droga en otras modalidades, en términos de sentencias mayores a 20 años de cárcel, más el pago de 250 mil dólares, indica la versión aprobada cuya copia tiene “El Universal”.

Además la nueva ley permite que se pueda procesar bajo el delito de conspiración y delincuencia organizada a los detenidos con lo cual se incluye a los pilotos, a los controladores, y a todos los involucrados, no sólo a los que recogen la droga.

Adicionalmente, la legislación establece que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna identificarán equipo y tecnología usada por el Pentágono y que podrían utilizar los agentes de Migración, Aduanas y de la Patrulla Fronteriza para detectar a los aviones ultraligeros.

No hay comentarios: