viernes, 2 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
29 de NOVIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El Presidente Calderón, sigue hundiendo a la República

Comentarios:LA ACUSACIÓN A LOS ESCUSADORES

Vaya que el presidente Felipe Calderón, muestra su real cara ante los problemas de México. Desde que asumió el poder siempre ha sido así. Empezó a llamar el combate al narcotráfico como “guerra” y se enoja que 23 mil ciudadanos mexicanos lo acusen ante el tribunal de La Haya por crímenes de guerra y lo peor es que el gobierno manifieste que acusará lo que encuentre en contra de los que firmaron, aunque después se echaron para atrás lo que es una amenaza a la libertad de expresión. Ahora el gobierno dice que no hay, para acusarlo, crímenes en contra de la humanidad, porque en México no estamos en guerra. Quien puso el tema fue el mismo Presidente al inicio de su mandato. Al tiempo. Calderón va a dejar sangre en las calles de la Republica y todavía nos dejará profundamente divididos.

VENDEDORES AMBULANTES, CONTRA EL PUEBLO MÁGICO DE COATEPEC

Algo similar pasó en Papantla: toleraron a los vendedores ambulantes, éstos se montaron en su macho y cuando pedían su retiro para mantener su rango de Pueblo Mágico (programa del gobierno federal que incluyen pueblos destacados por su arquitectura, gastronomía y servicios turísticos, los cuales tienen derecho a recursos para mantenimiento) dijeron que no, y no se movieron. La capital de la vainilla entonces perdió su denominación y para obtenerlo de nuevo tuvo que mandar a la fuerza pública para desalojar a los vendedores. No les gustó a los informales, quienes argumentan vivir siempre en la pobreza extrema y estar amparados por organizaciones sociales priístas. Con tal carta de impunidad, este lunes vendedores de Coatepec amenazaron al alcalde de Coatepec, Manolo Sánchez, de denunciarlo si no los permite regresar al hermoso centro histórico del pueblo cafetalero. Los vendedores denuncian represiones, pero sin pruebas, y sabiendo que el edil tiene la ley de su lado y el bien común en su actuar. Es cierto, tenían años vendiendo en el centro, pero tolerados por administraciones que no les tocó la responsabilidad del Pueblo Mágico. Vaya, hasta estuvo a punto de perderse con el entonces alcalde Miguel Galindo, a no ser porque intervino la actual diputada federal Silvia Monge. El programa Pueblo Mágico beneficia de sobremanera a los comerciantes, turistas, empresarios, habitantes de Coatepec en general, pese a quien le pese y manipule la terquedad de los vendedores ambulantes para regresar al centro.

En Veracruz no hay cabida para la corrupción en la procuración de justicia: Amadeo Flores

* La PGJE sirve a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales, imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley
* Todos los servidores públicos están sometidos a una permanente evaluación, señaló

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver. En Veracruz no hay cabida para la corrupción, así que trabajamos por una procuración de justicia eficaz, sirviendo a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales en imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura estatal en el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno.

Acompañado de sus colaboradores más cercanos y en presencia de los diputados Fernando Yunes Márquez, Flavino Ríos Alvarado y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidente, secretario y vocal de dicha comisión, respectivamente, Flores Espinosa dijo que la procuración de justicia es una función sustantiva del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y un derecho que debe tutelar a todos los veracruzanos, “por lo que todos los servidores públicos están sometidos a una permanente evaluación”.

El funcionario, que apenas el pasado 18 de octubre tomó protesta como Procurador General de Justicia del Estado con el aval de los diputados, reconoció que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento y por ello inició un análisis profundo para conocer si la dependencia cuenta con la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos. “En tal sentido haremos los cambios necesarios para desempeñar a plenitud las funciones públicas establecidas en la ley”, señaló.

Asimismo, ratificó su compromiso de que la actuación de la PGJE se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

“Con la firme convicción de fortalecer a la institución estamos decididos a combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”, señaló.

Flores Espinosa dijo que las circunstancias actuales han dado lugar a una nueva y estrecha colaboración con otros órdenes de gobierno que debe estar cimentada en la confianza mutua, en la información compartida y en la actuación responsable y en el marco de la ley por parte de nuestros elementos.

“Por ello, en cumplimiento del compromiso de colaboración, habremos de continuar con la coordinación y colaboración institucional en el marco del programa Veracruz Seguro, en el entendido de que el combate a la delincuencia organizada requiere del conjunto de todos los recursos disponibles por el Estado Mexicano, sin detrimento de las facultades legales y responsabilidades del gobierno estatal”.

El Procurador insistió ante diputados que en esta nueva etapa de procuración de justicia en Veracruz se han promovido acciones de coordinación entre las diversas fuerzas policiales estatales, federales y municipales; se han fortalecido los servicios periciales y se ha impulsado entre el personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

Actuación del Ministerio Público

El titular de la PGJ informó que en el periodo que se informa fueron iniciadas 64 mil 172 investigaciones ministeriales y los agentes conciliadores atendieron 27 mil 662 asuntos, de los cuales 17 mil 186 se resolvieron mediante conciliación; mil 424 se turnaron a las agencias del Ministerio Público Investigador por no lograr el acuerdo entre los interesados, que representa únicamente cinco por ciento del total de casos; mil 680 se canalizaron a otros organismos por ser competencia de éstos, y 5 mil 393 se concluyeron por desistimiento.

En la Dirección General de Investigaciones Ministeriales se iniciaron 212 investigaciones durante el 2010, de las cuales se encuentran en trámite únicamente 42 indagatorias; en el presente año se han iniciado 376 investigaciones ministeriales, de las cuales se encuentran en trámite 203.

Flores Espinosa destacó durante este año la creación de la Fiscalía para Atención a Migrantes, la cual tiene la finalidad de propagar la cultura de la denuncia, así como atender de manera pronta y eficiente los delitos cometidos a migrantes y transmigrantes. A la fecha se han iniciado 33 investigaciones ministeriales.

Subprocuradurías Regionales

Las Subprocuradurías Regionales de Justicia llevaron a cabo 184 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público Investigadoras, Adscritas y Municipales a efecto de realizar una supervisión constante y efectiva, y que se ejecutaron sin previo aviso, para constatar en forma eficiente la atención que proporciona al público en general.

Se efectuaron 83 reuniones de trabajo en donde se unificaron criterios, se intercambiaron experiencias profesionales y se reiteró a los servidores públicos, la atención y buen trato a la ciudadanía en general. Los Subprocuradores Regionales de Justicia atendieron personalmente en sus oficinas a más de tres mil 800 ciudadanos y participaron en 80 audiencias públicas en diversos municipios que comprenden su circunscripción territorial, indicó.

Sobre el trabajo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) dijo que ha cumplimentado un total de seis mil 48 mandamientos judiciales entre los que se comprenden: órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación, comparecencia, investigación, notificaciones, puestas a disposición de personas y/o vehículos.

En lo que respecta al Control Interno dio a conocer que los agentes del Ministerio Público Visitadores y Oficiales Secretarios de Supervisión y Control, realizaron certificaciones del examen antidoping, practicado a personal de la Procuraduría, comprendiendo a mil 276 servidores públicos, entre ellos: 48 agentes del Ministerio Público, 955 agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, 1 perito, 26 oficiales secretarios, 19 administrativos, 112 aspirantes a ingresar a la Institución y 115 de otras dependencias del estado.

El Procurador destacó en la procuración de justicia en Veracruz la equidad de género y la atención a las mujeres a partir de la creación de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer.

“Durante el año 2011 se atendieron en promedio mensual 35 audiencias personales y 21 telefónicas, llevando a la fecha 241 audiencias personales y 145 telefónicas, todo ello a través de las 21 agencias del ministerio público investigador especializadas en delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra la familia y 13 agencias del ministerio público Especializadas en Responsabilidad Juvenil y de Conciliación, una Unidad de Género y la Dirección del Centro de Atención a las Víctimas del Delito”.

Además, señaló que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 292 el 29 de agosto del 2011, surgió a la vida jurídica el concepto de feminicidio en el Estado; el cual define que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad, por lo que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios.

Finalmente, el procurador Amadeo Flores Espinosa se refirió también a los servicios periciales, a los procesos penales, a la atención a víctimas del delito y a la defensa de los derechos humanos, entre otros temas relacionados con la procuración de justicia en Veracruz.

Pasillos del Poder: AMADEO, MARCELO Y ZARRABAL

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
28 de NOVIEMBRE de 2011

Xalapa, Ver. Han llamado mucho la atención las comparecencias de los secretarios de despacho en la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Javier Duarte de Ochoa, pero más las del Procurador de Justicia, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Comunicaciones. En estas dependencias hay cambios de fondo y actitudes.

Amadeo Flores Espinosa, el procurador de justicia, con amplia experiencia política, además que no se anda con cuentos chinos, fue claro en profundizar algo que debió suceder hace tiempo: investigar y poner a prueba a los servidores impartidotes de justicia de buena fe, que había perdido rumbo ante una apabullante corrupción.

No es fácil la tarea de Amadeo, pero se tiene la confianza que se limpie la dependencia. No puede ser que la gente ya no acuda a denunciar porque no saben si son mas malos los que les hacen daño o los que supuestamente les harán justicia. Es un compromiso muy alto hecho por el originario de Cotaxtla, pero en su experiencia política y la impartición de la justicia, se pinta solo. Hombre de poco hablar y mucho hacer.

Marcelo Montiel Montiel, originario de Naranjos, congregación de Puente Nacional, donde su padre fue síndico, tiene el reto de llevar a cabo la política social del régimen de Duarte. La Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo el programa “Adelante” con 300 programas para ayudar a la población más pobre.

Pocos saben que Marcelo es un adicto al trabajo y de buscar la perfección. Tiene buen equipo de trabajo que le llevan el mismo paso y filosofía, quienes han estado cerca del dos veces alcalde de Coatzacoalcos, diputado local y dirigente partidista. En las dos veces que fue alcalde transformo al viejo Puerto México con el trabajo, trabajo y más trabajo.

El secretario de Comunicación, el joven licenciado en arquitectura y planificación, Raúl Zarrabal Ferat, llega al cargo por su enorme inteligencia e ideas. Caso único en Veracruz, porque su padre del mismo nombre también fue secretario de Comunicaciones y director de la Junta Estatal de Caminos.

Según Zarrabal, se tiene casi terminada la primera etapa de la reconstrucción de los fenómenos meteorológicos del año pasado; además que se pretende a empezar a pavimentarse con cementos las carreteras estatales que tienen más duración y se empezaran con los centros turísticos entre Xalapa, Xico y Papantla en El Tajín, región conocida mundialmente.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa está trabajando fuerte en todos los frentes, pero sin duda se aplica más en la impartición de justicia, que es lo mínimo que cualquier mandatario debe garantizar a la población.

También se trabaja en el desarrollo social donde se combina el trabajo del DIF estatal y SEDESOL, para sacar de la pobreza a cerca de la mitad de nuestra población de cerca de 8 millones de habitantes.

El desarrollo en una entidad tan grande, no sólo en kilómetros cuadrados, sino con una población dispersa con zonas indígenas a lo largo de la entidad, se aplica en la comunicación no sólo en mejores caminos, sino en telefonía satelital. Los caminos y carreteras son vitales para todo.

Por ahí entran el comercio, la luz, educación, turismo, salud, etc. Se sabe que la situación económica del estado es precaria, pero más se nota la brillantez de las acciones que con poco se avanza a pasos acelerados. Los resultados de ahorros y reingeniería del gobierno, se verán resultados en menos de tres años. Al tiempo

Por el frente frío Nº 15 continuarán fríos y heladas en regiones montañosas: SPC

+ Se levanta la alerta gris, pero se pide a la población extremar precauciones
+ Llega frente frío 16 entre la noche de hoy y mañana al norte del Golfo de México
+ Se prevé otro evento de norte de la noche del sábado al domingo

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, derivado del frente frío número 15, se mantendrán las temperaturas bajas y se prevé que continúen las heladas intensas al amanecer sobre regiones montañosa en los siguientes días.

Detrás del frente, la masa de aire polar que se le asocia mantiene el viento del norte desde el centro de Veracruz, Tabasco y Campeche y se espera que aún alcance rachas fuertes el suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe con oleaje elevado de uno a tres metros cercano a la costa, con tendencia a perder intensidad de forma gradual en las próximas 24 horas.

Cabe señalar que el frente frío número 15 se localiza esta mañana desde el noreste de los Estados Unidos hasta el noroeste del mar Caribe, situación que, en combinación con la propagación de nubosidad media y alta desde el Pacífico, mantiene la presencia de nublados con probabilidad para lluvias aisladas desde el sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán, siendo más significativas en la región ístmica y frente a sus costas, mismas que tenderán a decrecer gradualmente en las siguientes 24 horas.

La dependencia estatal notificó, además, que los modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 16 entre la noche de hoy lunes y mañana martes al norte del Golfo de México, donde tenderá a estacionarse y posiblemente moverse hacia el centro del mismo Golfo hacia mitad de semana, pero sin mayores afectaciones para la entidad.

Se prevé otro evento de norte de la noche del sábado al domingo asociado a otro frente frío.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes, especialmente durante el fin de semana.

Una burla del Senado afirmar que la constitución fue traducida al nahuatl: MILPA

La realidad es que sólo se hizo un resumen que no ha llegado a permear en las comunidades, señalan

Por: Jacinto Romero Flores

Zongolica, Ver. A casi un año de haberse dado a conocer a nivel nacional por parte de la Comisión del Senado la primera traducción de la Constitución Mexicana en lengua náhuatl, a la fecha en todas las comunidades indígenas pocas personas saben de tal proeza por parte de los legisladores, o en otro de los casos, ni les dan importancia.

Y es que a decir del dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo (MILPA) Román Vásquez González, en muchas comunidades un buen sector de la población no sabe leer ni escribir, y lo que es peor, poco hablan español.

De ahí que ante tal situación, de que pueden presumir los legisladores, sin en realidad no fue una traducción total de la Carta Magna, sino mas bien una interpretación, y eso solo resumida en sus artículos mas importantes.

Vásquez González califico el hecho como una forma de hacer política en otras esferas del poder, ya que de nada sirve traducir un documento histórico, cuando en realidad su espíritu para el cual fue creado no se cumple, sobre todo en el rubro de la tenencia de la tierra, y que decir de la desigualdad social que aun se vive en gran parte donde se encuentran las etnias de México.

Que no se nos trate de engañar, primero que nada, los legisladores se deberían de preocupar por buscar mecanismos para abatir el analfabetismo, y luego cuando los indígenas sepan poner su nombre entonces que se paren el cuello, en algo que sus reglamentos no se respetan, termino diciendo.

ASUNTOS PÚBLICOS: REGISTRADO

* Priísmo Veracruzano
* Cambio en el ISSSTE
* Comparecencias.

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. REGISTRADO
En un espectáculo característico de los actos políticos partidistas de campaña electoral –no exclusivo aunque en México sea uno de sus principales exponentes–, ayer el PRI celebró a la vieja usanza un apoteósico acto de masas y élites en su sede nacional para exaltar el esperado registro de Enrique Peña Nieto como su candidato único a la Presidencia de la República.

Despejada a principios de la semana la candidatura en favor de Enrique Peña Nieto con la declinación del rival más débil, el senador Manlio Fabio Beltrones, ayer sólo se formalizó su ungimiento protocolario, pero desde el pasado miércoles habían comenzado las adhesiones de las fuerzas vivas de ese partido, cuando el ex gobernador del Estado de México presentó su libro México: La Gran Esperanza: Un Estado Eficaz para una Democracia de Resultados, inscrito evidentemente en la coyuntura de la lucha electoral.

A reventar la explanada del PRI en la ciudad de México. Dicen que de 10 mil personas para arriba.

Como de receta de acto de masas para lucimiento del líder, acompañaron al registro del candidato Peña Nieto toda la Nomenklatura, los 18 gobernadores del PRI, los dirigentes de los 32 comités directivos estatales, los líderes de los sectores del partido y sus organizaciones, legisladores federales y estatales, y numerosos contingentes de todos los estados de la República. Las porras y prometidas carretadas de votos para la elección presidencial, en julio del año entrante.

El discurso de Peña Nieto, una pieza de lugares comunes y generalidades, desde la perspectiva del partido que intenta legitimar su regreso a la Presidencia de la República. No faltó el elogio al partido y a su unidad, la ética del debate, su postura de privilegiar las ideas, las propuestas y los compromisos por encima de ataques y calumnias, ni la proyección típica de toda ideología política partidista, convertir la fracción en representante del todo, la identificación de las causas del PRI con las causas de la Nación. Tampoco las frases de slogan «Sopla un viento de cambio y esperanza» (de que un PRI fuerte y democrático recupere la Presidencia de la República). «Es momento de cumplirle a México».

El perfil ideológico y programático de Peña Nieto, lo que haya de ideas políticas en la cabeza apenas va asomando. No tiene mucho que empezó a abordar los problemas nacionales, pero aún en niveles superficiales. Algo de seguridad –mantener la lucha contra la delincuencia, pero programar el regreso de los militares a sus funciones constitucionales–, la economía «será su obsesión», abrir Pemex a la inversión privada, y muchas generalidades sobre educación, salud y democracia.

Vendido como imagen (guapo, exitoso y con pareja artista), teniendo detrás la estructura del partido y los gobiernos del PRI, y además a su favor el descrédito de los gobiernos del PAN, dos pésimos sexenios para la economía, la seguridad y el bienestar; así como la falta de confianza en la izquierda (que ahora con AMLO define discurso amoroso), Peña Nieto tendrá que convencer ya en campaña de que representa la mejor oferta para gobernar los próximos seis años. En principio, tendrá que mantener la intención de voto, presuntamente medida en las distintas encuestas electorales que lo ubican con una holgada ventaja respecto de los competidores de los demás partidos.

PRIISMO VERACRUZANO
El priismo de Veracruz obviamente pasó lista con Peña Nieto, al que aquí se predestapó en septiembre pasado, siendo aún gobernador del Estado de México, en un acto que tuvo como pretexto el hermanamiento de las capitales Toluca y Xalapa. Ayer, el gobernador Javier Duarte estuvo en la explanada de la sede del partido y también en el mitin la camionada de militantes y acarreados. En detalle de color (rojo), el malabarismo desde la multitud para entregarle al candidato Enrique Peña Nieto una chamarra roja con el nombre de Veracruz. El proceso interno avanza su calendario en Veracruz en el estado, se viene la selección de candidatos al Senado y a los 21 distritos de diputados de mayoría. Y con ello, el reto para los priistas del estado no sólo de hacer ganar a sus candidatos locales (en la pasada, en 2006, no tuvo representante en el Senado), sino de que gane aquí Peña Nieto. En las dos últimas elecciones presidenciales, el candidato del PRI a Presidente de la República ha perdido en Veracruz. En 2000 perdió con Francisco Labastida, ganó el PAN con Vicente Fox, y en 2006 perdió con Roberto Madrazo y ganó aquí Andrés Manuel López Obrador.

CAMBIO EN EL ISSSTE
Quitaron a Miguel Ángel Yunes Linares el control del ISSSTE. El viernes se anunció la destitución de José Luis Villalobos, su ex director de finanzas, quien le cubrió las espaldas todavía durante los dos años posteriores a su renuncia, uno como encargado y otro como Director General. Ayer se efectuó el cambio, asumió la dirección del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy, y de consolación, Villalobos será acomodado en la Dirección de los Pronósticos Deportivos, donde podrá invitar a Yunes Linares a jugar el Melate (una candidatura) y más propio con el carácter visceral y rencoroso del frustrado político veracruzano, perdedor por el PAN de la elección a gobernador, la Revancha o la Revanchita.

Ya se verá cuál es el plan de Calderón en el ISSSTE para el último año de su gobierno, y cómo actuará ante el cúmulo de irregularidades, ineficiencias, saqueo y lucro indebido de los yunistas en los cinco años que les concesionó el patrimonio de los pensionistas federales. Las primeras señales se observarán con la gente cercana a Yunes que aún permanece incrustada, pese a los señalamientos, como su otra familia, las Ortega Rivas, una de ellas implicada desde el Turissste en los tráficos de contratos del Bicentenario, y su agente, Enrique Pérez, delegado del ISSSTE en Veracruz, pese a que era el director de las prisiones federales en 2001 cuando dejaron salir del penal de Puente Grande a Joaquín El Chapo Guzmán.

COMPARECENCIAS
Esta semana serán cuatro los secretarios de despacho que acudan al Congreso local a la glosa del Primer Informe del Gobernador en sus respectivas áreas. Hoy estará el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, con menos de dos meses a cargo, pero que está obligado a responder por la institución en uno de sus periodos más críticos de violencia criminal e impunidad.

El martes será Nohemí Guzmán, de Protección Civil; el miércoles, otro secretario relevista, Emilio Martínez de Leo, más del PAN que del maíz o la caña, de Desarrollo Agropecuario, donde ha despachado poco más de dos meses. El viernes, el secretario de Salud, Pablo Anaya.

MISANTLA: Basta de violencia contra las mujeres: misantecas

Cientos de misantecas desfilaron contra la violencia

Por: El Chiltepín

Misantla, Ver. Cientos de mujeres desfilaron por las principales calles de la ciudad, levantando la voz de no más violencia, ese fue el escenario que vivió Misantla, el pasado viernes alrededor de las 16 horas, a invitación expresa de la directora del Instituto de la Mujer que dirige Esperanza Landa Hernández y con motivo del día internacional de la no violencia contra la mujer.

Fueron más de 600 mujeres que con vestimenta blanca y un moño lila se hicieron destacar con una inmensa marcha que culminó en los bajos del Palacio Municipal, para dar paso a un evento preparado con una obra de teatro.

Con pancartas en mano las mujeres coordinadas por el Honorable Ayuntamiento, a través del Instituto de la Mujer y por las vocales de oportunidades, desfilaron en silencio, solo con pancartas en mano, donde externaban su repudio a la violencia que a diario muchas de las féminas sufren en el hogar.

Con actividades como estas, el Honorable Ayuntamiento que preside el alcalde, Javier Hernández Candanedo, busca concientizar a la población y ser parte de la equidad de género que necesitan los pueblos para progresar, así lo dio a conocer la funcionario municipal.

Cabe hacer mención del apoyo y respaldo que dieron las vocales del programa oportunidades, a través de la licenciada Alma Noemí Cardeña Parra, así como de la doctora Miriam Elizabeth Gutiérrez, directora del Centro de Salud, entre otras dependencias y regidurías municipales.

Jornada Huasteca: POZA RICA PREPARA SU NOCHEBUENA

+ Alegría por anuncio de actividad petrolera
+ Limpian arroyos en la ciudad y Coatzintla

Por: Livia Díaz

Poza Rica, Ver. La ciudad petrolera de México se encuentra conmovida y feliz por el regreso de los petroleros, después de un año difícil.

Ha sido largo del 2011 para la ciudad que recibe y en la que se encuentra la industria y el comercio, sin embargo a unas 48 horas del anuncio de retorno de actividades en Chicontepec, parece reanimarse.

Muchos negocios que abrieron a partir de la llegada de cientos de trabajadores hace dos años, tuvieron que ir cerrando cortinas este año por la baja de actividades, así permanecen muchas viviendas, departamentos y cuartos hechos y habilitados para renta, que así como se ocuparon, se desocuparon y siguen vacíos.

La principal ciudad en la zona norte se vio crecer con importantes inversiones y grandes centros comerciales, en un auge que trajo un vaivén intenso a las calles.

Sin embargo al disminuir la actividad, todo se calmó, teniendo un freno en el que solo siguió proliferando el comercio y la venta de alimentos en muchas colonias.

Servicios en torno a las necesidades de los trabajadores como lavanderías, se multiplicaron.

Este domingo el anuncio de que retornan los trabajadores y vuelve el trabajo a Chicontepec, parece darle vuelta a los pronósticos y devuelve a este centro urbano el vaivén para el que se había preparado.

COMIENZA EL ADORNO NAVIDEÑO

Las calles, por el ingreso del frente frío lucen desoladas, muchos comercios estaban cerrados, sin embargo ya se notaba el ambiente festivo de la navidad.

Como en ninguna otra ciudad, es Poza Rica una amante de la navidad, que se viste de gala y se llena de luces y que coloca adornos en el exterior y sobre sus casas, en los patios y se dispone a celebrar con muchos elementos la noche buena y la navidad, además de los 16 días de posadas, comenzando con el adviento, y en especial, se hacen cientos de peregrinaciones a La Lupita por varios días y en especial, el día de la Virgen Guadalupe.

Las calles de Poza Rica y de Coatzintla estaban este 27 de noviembre un poco mojadas por el chipi chipi y cubriéndose del frío, mucha gente ya estaba comprando gorras y sarapes de algodón que trajeron muchas mujeres de Chiconcuac, y de la sierra de Puebla.

También llegaron de Necaxa los arbolitos naturales, que en sus primeros días están a muy buen precio, de 30 y 50 pesos, y las nochebuenas desde 20 pesos.

En las principales calles del comercio de Coatzintla y Poza Rica ya se estaban exhibiendo en puestos semifijos que ya estaban siendo visitados por los adelantados que adquieren lo necesario para vestir su casa, aunque algunas casas ya estaban listas exhibiendo luces, rehiletes, santa claus y monos de hielo inflables con miles de luces de colores encendidas.

En el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines hay macetones con nochebuenas, por la zona del mercado los hay con margaritas y cempasúchil, en un ajuar que reluce y da más belleza a la ciudad, de por sí remodelada y cuidada en su jardinería, mampostería y la higiene.

Con grande y grata sorpresa se vieron arroyos limpios en las dos ciudades.

Coatzintla también ofrece una vista diferente, con calles limpias y bien pintadas e iluminadas y como la antigua Poza de Cuero, con arroyos sin basura.

En el Hueleque y otros arroyos el agua transita sin freno, deslizándose ahora revuelta por el frente frío, por paredes y sobre puentes que hasta hace un par de años estaban invadidos de desechos sólidos como botes y bolsas, frascos y envases.

ARROYOS LIMPIOS Y CALLES REMODELADAS

Es una grata sorpresa en una visita no cotidiana advertir, lo que para el que vive a diario estos paisajes, ya no resulta algo especial.

La ciudad petrolera recibe a diario a miles de personas que llegan a diferentes actividades, que el comercio, que trámites y gestiones, visitas y otros, la encuentran con mucho tráfico, a horas pico es difícil transportarse a toda prisa, por lo que ya el tiempo de la cotidianidad se reduce, Poza Rica ha conseguido ser una gran ciudad.

En Coatzintla la apertura de otra sucursal de Rico Pan, tenía reunidas a muchas familias en torno a rifas y sorpresas, mientras en otros rincones de la ciudad, los merenderos de todo tipo de antojitos estaban abiertos y esperando clientela, que se reúne en torno a las cenadurías, algo tradicional para los pozarricenses.

En este clima se sintió con mayor frenesí la llegada de la navidad, como una promesa de alegría para la gente que espera renovar sus votos y después de la reflexión en torno a tales fechas, preparar sus proyectos y propósitos para el 2012.

Parece que el anuncio de regreso de actividades de Aceite Terciario del Golfo (ATG) en el conocido “Proyecto Chicontepec”, anuncia un 2012 intenso, muy exigente y revive a la ciudad.

La que cada año, en navidad enciente miles de luces, desde el 7 de diciembre, con la tradición del Día del Niño Perdido, y ya no las apaga hasta que se va el último Rey Mago.

Al pasar por las calles viendo esta representación navideña en los hogares; casas que ya muestran venados de vara, nochebuenas, miles de luces y los inmensos muñecos inflables, se pregunta cuándo comenzó esta tradición.

En la calle Tajín, en donde tradicionalmente se ponen los que venden los artículos para adorno, árbol y Belem, ya tienen tiras de luces de colores de 145 a 125 pesos; noche buenas naturales a 20 pesos, de papel y alambre a 40 pesos; también hay adornos de fieltro, santacloses inflables, series musicales y Belem de madera y figuras de varios precios, realmente económicos en el comienzo de la temporada.

Además hay mucha pastelería, las tradicionales de Douzón exhiben docenas de queques y otras nuevas, les quieren hacer la competencia. Así también hay quienes ya acudieron con Joselito a apartar las fechas para sus fiestas y hermosear con una imagen que perdura toda la vida, con esos recuerdos sobre la pared; sobran las ofertas de productos varios, muchos que no llegaban antes a la zona norte, pero que gracias a la llegada de los petroleros a las diferentes actividades que se dan cita en estas tierras para la extracción de crudo ligero y gas, están apareciendo.

Es un día cualquiera, sin fecha especial, pero en el que emerge como promesa el sostén económico de los proyectos y las tradiciones, en una zona cada vez más cosmopolita, en la que conviven muchas culturas, pero que coinciden en el renacimiento de la esperanza y cuya manifestación hace lucir aún más a la ciudad que acaba de cumplir 60 años.

Beneficia Ayuntamiento de Veracruz a más de 600 alumnos de la Escuela Primaria “Héroes del 21 de Abril”.

* Realiza trabajos de rehabilitación y electrificación.
* Nuestro trabajo es ofrecer escuelas dignas: Carolina Gudiño.
* Reporta Alcaldesa saldo blanco ante el paso del Frente Frío número 15

Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.- Con la firme intensión de optimizar los espacios educativos y facilitar el desarrollo académico de cientos de estudiantes, la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, efectuó trabajos de rehabilitación y electrificación en la Escuela Primaria “Héroes del 21 de Abril”, ubicada en la Colonia Las Amapolas I.

Más de 600 alumnos resultaron beneficiados con la colocación de un transformador, así como la instalación del poste de concreto de 11.50 metros y de tableros de distribución para alumbrado, contactos de salones en baja tensión, y la transición aéreo subterránea monofásica en media tensión.

“Nos da mucho gusto estar inaugurando estos trabajos de electrificación que se han realizado en la escuela: la colocación del transformador, del poste de energía, de los tableros y de todo lo necesario que conlleva una obra de gran importancia como la que se ha realizado en este plantel; adicional a ello, también se realizó la nivelación del terreno”, inició la funcionaria municipal.

Asimismo, y acompañada del Presidente del Patronato del DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, aseguró que dichas acciones vendrán a mejorar el trabajo que los estudiantes llevan a cabo, pues el acondicionamiento de sus instalaciones los motivará a perfeccionar su desempeño académico.

“La labor que nos toca hacer en el Ayuntamiento, junto con el Gobierno que encabeza el doctor Javier Duarte, es crear todas las instalaciones, la infraestructura, así como los mecanismos para que ustedes puedan tener escuelas dignas y puedan recibir la mejor educación”.

La máxima autoridad del municipio recordó que la Colonia Las Amapolas ha sido una de las beneficiadas en el Programa de Obras de este año implementado por el H. Ayuntamiento de Veracruz, acción que consistió en la construcción de guarniciones y banquetas en diversas calles.

Por su parte, la Directora del Plantel, Mtra. María de Jesús Barradas Sánchez, dio la bienvenida a las autoridades municipales y agradeció a la Alcaldesa de Veracruz los beneficios otorgados. Agregó que la primera edil está trabajando a favor de quienes más lo necesitan, y añadió: “Con el empuje que ella trae, en todas las comunidades habrá una resolución favorable”.

A nombre de los alumnos favorecidos, Lourdes Alejandra Pulido González acentuó que las acciones que destinó la Presidenta Municipal a esta institución son muy importantes para su desarrollo académico. Así también, agradeció las mejoras realizadas a su segunda casa.

“Le damos las gracias por su apoyo incondicional a favor de la educación. Con el transformador que hoy inaugura, hará nuestras clases más agradables dentro de las aulas, ya que nuestra escuela es muy grande, con una capacidad de 600 alumnos, de los turnos matutino y vespertino. Desde hace mucho tiempo estábamos esperando este momento, en hora buena y muchas gracias por su apoyo”.

Posteriormente, los integrantes del coro de la Escuela Primaria “Héroes del 21 de Abril” entonaron los tradicionales villancicos, al tiempo que la Lic. Carolina Gudiño Corro los invitó al encendido del árbol de navidad el próximo jueves en el Zócalo de la Ciudad a partir de las 19:00 horas.

Integraron el presídium: el Director General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana; el Director de Obras Públicas, Ing. Jaime Valderrábano Sánchez; así como los integrantes del Cuerpo Edilicio.

En otro orden de ideas, y entrevista previa a la inauguración de dichas obras, la Lic. Carolina Gudiño reconoció la intensa labor que realizaron las áreas de Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente, Parques y Jardines, así como el DIF Municipal, ya que –detalló- trabajaron de manera conjunta para apoyar a la población durante el paso del Frente Frío número 15, mismo que sólo provocó daños menores.

No hay comentarios: