sábado, 3 de diciembre de 2011

FOVISSSTE OTORGR 75 MIL NUEVOS CREDITOS HIPOTECARIOS

Fovissste otorgará 75 mil nuevos créditos hipotecarios a trabajadores al servicio del Estado y se ubica dentro del sistema bancario mexicano como la cuarta institución financiera más grande del país.

El programa del próximo año 2012 se busca alinear al Fondo a estrictos criterios en materia de transparencia, honestidad, capitalización, liquidez y rentabilidad.

El organismo de vivienda abundó que el sorteo forma parte del programa financiero del Fondo para 2012 aprobado por su Comisión Ejecutiva.

Fovissste terminará en 2012 con problemas de administraciones pasadas

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó ayer su Sorteo de Créditos Tradicionales 2012, por el que otorgará 75 mil créditos hipotecarios a trabajadores al servicio del Estado.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, dijo que con esta cantidad de créditos se superará el medio millón de financiamiento durante la presente administración.

"Para el país, hablando financieramente, esto quiere decir haber impulsado una derrama de más de 250 mil millones de pesos, que es una cifra que no tiene paralelo en los registros históricos. Esta cifra equivale a lo que se pudo otorgar en los 22 años anteriores de existencia del ISSSTE", dijo Villalobos.

En su intervención el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, precisó "que los créditos hipotecarios que se acaban de rifar suman 50 mil millones de pesos que forman parte de una derrama total que generarán, de 60 mil millones de pesos".

El funcionario federal llamó a los trabajadores que resultaron elegidos para iniciar el procedimiento y ejercer su crédito, antes de abril del próximo año, pues de lo contrario perderán su préstamo y se asignará a otro trabajador.

En el Sorteo, que se realizó de manera aleatoria por computadora, hubo una demanda de 190 mil créditos. El monto promedio del financiamiento es de medio millón de pesos aunque la cantidad final depende de la capacidad de pago del trabajador.

El organismo de vivienda abundó que el sorteo forma parte del programa financiero del Fondo para 2012 aprobado por su Comisión Ejecutiva, el cual también plantea ajustar la operación y la prestación de servicios a los imperativos del mercado.

En la misma métrica, como se sabe, además de consolidar su transformación y modernización iniciada en 2007, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) el próximo año terminará de solucionar los 655 mil expedientes con problemas crediticios que acumuló entre 1972 y 2006.

Entre 'los problemas del pasado' se encuentran viviendas sin terminar y sin entregar debido, principalmente a documentación indebida, defraudadores, falta de infraestructura y equipamiento en conjuntos habitacionales, créditos con saldos impagables, regularización de propiedad, entre otros.

Para el año 2012 y de acuerdo con el programa sexenal, se estima que 'el Fondo lograría una colocación histórica de más de medio millón de créditos, con una derrama superior a los 250 mil millones de pesos, cifras que representarían casi el doble de lo registrado en los últimos 28 años de operación del Fovissste'.

Asimismo, como parte del programa del próximo año se buscará alinear al Fondo, por primera vez en su historia, a estrictos criterios en materia de transparencia, honestidad, capitalización, liquidez y rentabilidad, así como consolidar un régimen de control interno y análisis de riesgos para garantizar la sostenibilidad del esfuerzo a largo plazo.

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas subrayó que el Fovissste se ubica dentro del sistema bancario mexicano como la cuarta institución financiera más grande del país por su nivel de cartera crediticia, superior a los 203 mil millones de pesos.

Además, explicó, el Fondo cuenta con 43 calificaciones 'AAA' y otras como las certificaciones ISO y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgadas por diversas agencias internacionales.

No hay comentarios: