sábado, 3 de diciembre de 2011

ASIGNA SRA 31 MDP PARA RESOLVER CONFLICTOS

ASIGNÓ LA SRA OTROS 31 MILLONES DE PESOS PARARESOLVER CONFLICTOS
AGRARIOS EN TABASCO Y NAYARIT

• La Secretaría condujo negociaciones entre las partes en disputa que lograron acuerdos de solución a sus controversias

• Se benefician más de mil familias de núcleos agrarios al lograr certidumbre sobre la propiedad de la tierra

La Secretaría de la Reforma Agraria destinó 31.2 millones de pesospara resolver siete conflictos agrarios en los estados de Nayarit y Tabasco, lo que beneficiará a más de mil 84 familias campesinas al lograr certidumbre jurídica sobre sus tierras.

Con la solución de esos conflictos se pone fin a la disputa por 2 mil 839 hectáreas, se elimina la incertidumbre legal, se garantiza el patrimonio de los beneficiados y se generan condiciones para el desarrollo de actividades productivas en un clima de tranquilidad.

La asignación de los recursos para resolver los conflictos agrarios en las referidas entidades la realizó el comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que preside el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, luego de un proceso de negociación entre las partes en controversia que culminó en acuerdos.

Con una inversión de 17 millones de pesos se soluciona el conflicto por 592 hectáreas entre 47 familias del ejido de Nuevo Chablé, municipio Emiliano Zapata, Tabasco, y particulares. El núcleo agrario se queda con la superficie y los particulares reciben el recurso en contraprestación.

En Santa María Tequepexpan, de Santa María del Oro, Nayarit,se resuelven cuatro conflictos agrarios distintos en beneficio de 203 familias. Comuneros y particulares llegaron a un acuerdo mediante el cual al núcleo se incorporan 2 mil 73 hectáreas y los particulares reciben una contraprestación de 12 millones 785 mil pesos.

También en Nayarit, en Cumbres de Huicicila, municipio de Compostela, se pone fin a dos conflictos diferentes entre comuneros y particulares por la posesión de 174 hectáreas que son reconocidas para el núcleo agrario en tanto que sus contrapartes reciben un millón 441 mil pesos como contraprestación. Con la solución de estos conflictos se benefician 834 familias de la comunidad huichola.

Los convenios hechos entre los sujetos agrarios y los particulares deberán ser ratificados ante tribunales agrarios para que adquieran el carácter de asuntos concluidos y surtan los efectos correspondientes.

La Secretaría de la Reforma Agraria privilegia el diálogo como la vía principal para resolver conflictos agrarios, y reitera que es con la disposición de las partes en disputa como se logran los acuerdos de solución.

No hay comentarios: