jueves, 15 de diciembre de 2011

FOVISSSTE: DE LA OSCURIDAD A A LA LUZ

Fovissste: de la oscuridad, a la luz


EL ECONOMISTA.CREDITO

Marco A. Mares

No ocurre todos los días que prácticamente de la noche a la mañana se reconvierta una institución y que pase de las peores prácticas y vicios a los más altos niveles de eficiencia y resultados. Pero llega a ocurrir, aunque parece ser un garbanzo de a libra, que una institución pase de la oscuridad a la luz.
Es el caso del Fovissste.
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) nació y vivió durante 30 años en la más profunda desorganización y consecuente corrupción que derivó en mediocres resultados.
Sin embargo, en los últimos cuatro años (de sus 34 de existencia) la institución logró un viraje radical y se convirtió en un auténtico banco hipotecario de los trabajadores, con credibilidad, las máximas calificaciones de las firmas internacionales y un ritmo creciente de entrega de créditos, también con montos muy superiores a los que venía otorgando. Y ha sido el activo vocal ejecutivo de la institución Manuel Pérez Cárdenas (*) el que logró la transformación de la institución.
Cuando llegó a la vocalía, este funcionario encontró 655,000 problemas de distinta naturaleza.Literalmente retrató cuadros de desarrollos inmobiliarios apenas comenzados y abandonados. Capturó imágenes de archivos desordenados y muchos de ellos inservibles.
Las cifras son impresionantes: de un total de 269,000 expedientes, no existían 230,000. Enfrentó mítines y reacciones hasta violentas de muchas personas que no recibieron sus viviendas.De hecho, a contracorriente, logró la transformación de la institución y en los últimos cuatro años ha venido entregando viviendas rezagadas hasta con 22 años de diferencia respecto del plazo original de entrega.
A la fecha la institución ha resuelto 98% de los 655,000 problemas que encontró originalmente.
En la actual administración, Fovissste logró con orden y transparencia, primero ajustarse a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y posteriormente a las reglas de los mercados al realizar colocaciones en los mercados.
Y no sólo eso, ha logrado entregar a los trabajadores, los dueños de los recursos de la institución que no administra un quinto de recursos fiscales, dividendos anuales.
En esta historia, el Fovissste ha pasado de los 11,068 créditos otorgados en el 2002, a 95,000 para el 2011. Lo que significa que a ese ritmo de otorgamiento de créditos tardaría 21 años en atender la demanda de vivienda, comparado con los 192 años que habría significado mantenerse como en el 2006.
El Fovissste está próximo a hacer una nueva colocación en Bolsa, vale destacar que hasta el 2010 llevaba colocados 20,992 millones de pesos con instrumentos bursátiles.
Ahora el reto es blindar la transformación del Fovissste ante el cambio de gobierno.
Una posibilidad podría ser un cambio de ley que modifique su estatus y lo independice del ISSSTE.Es un cambio que se está gestando en el Poder Legislativo. A ver.Twitter: @marco_mares

No hay comentarios: