viernes, 2 de diciembre de 2011

EMITE LA SPC RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANIA VERACRUZANA

Por temporada invernal y fiestas decembrinas
Emite la SPC recomendaciones
para la ciudadanía veracruzana

Xalapa, Ver. 2 de diciembre de 2011.- En virtud del inicio de la Temporada Invernal 2011-2012, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), sugiere a la poblaci6n en general tomar en consideraci6n las medidas y recomendaciones en materia de protección civil.

Se solicita revisar y adecuar su Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) y ponerlo en práctica, preparar ropa de abrigo, calzado y cobertores adecuados para esta temporada, así como el consumir frutas y verduras ricas en Vitamina "C".

Procurar especial cuidado con los menores de edad y personas en edad en plenitud, y si se padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

Se exhorta a revisar sus viviendas y en caso de presentar filtraciones de aire y agua el repararlas, con el fin de conservar una temperatura estable, y evitar incendios no sobrecargando las tomas de corriente eléctrica.

La SPC hizo un enérgico llamado para que la ciudadanía veracruzana evite intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

Si vive en una zona rural propensa a quedar asilada durante una nevada, tener a la mano provisiones necesarias mientras pasa la emergencia o ubicar con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos cases.

La dependencia estatal exhorta a todos los veracruzanos a mantenerse informados de los pronósticos del tiempo emitidos a través de los medios de comunicación y evitar que los niños y adultos mayores salgan a la calle.

Para las fiestas decembrinas que se avecinan, la Secretaría de Protección Civil encomienda que si asistirán a algún tipo de peregrinación se evite llevar a menores de edad y, si no es posible, mantenerlos cerca.

Asimismo, guardar el orden y precauci6n al transitar por las calles y avenidas, tomar de la mano a los niños y las personas en edad en plenitud al cruzar la calle y no empuje a las demás personas, pues esto podría ocasionar accidentes.

Para la ciudadanía que acude a templos y santuarios, se solicita mantener el orden, respetar a las demás personas, hacer caso de los señalamientos de circulación peatonal, ser cuidadoso con los alimentos que se consuman en las afueras y depositar la basura en su lugar.

En las posadas y hogares, la SPC insta a evitar el uso de material pirotécnico y en caso de hacerlo no permitírselo a menores de edad y estar al tanto de ellos.

Además, el no dejar encendidas las luces del árbol de navidad durante la noche o si sale de su casa, no acercar las velas a los aparatos eléctricos, papel, manteles, cortinas, entre otros, y no dejar velas encendidas en la noche.

Para organizar peregrinaciones, la Secretaría de Protección Civil recomienda dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas en que se llevaran a cabo y coordinarse con las autoridades de transito y protección civil para que programen con antelaci6n el abanderamiento de la peregrinación, así como con las instituciones socorro.

Si se tiene previsto viajar por carretera, revisar su vehículo, no manejar si se ingieren bebidas alcohólicas, no conducir cansado, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y moderar la velocidad.

Igualmente, se recomienda a la población que si salen de su casa se mantengan abrigados y eviten la entrada de aire frío a los pulmones usando tapabocas, bufanda, pañuelo o una tela limpia.

Utilizar los teléfonos para llamadas de emergencia, mantener la calma y si es posible, coordinarse con las autoridades o grupos voluntarios para realizar actividades de auxilio y apoyo.

Finalmente, a los automovilistas la SPC recomienda realizar revisión mecánica a sus vehículos, portar señales preventivas, caja de herramientas, cables pasa-corriente, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.

Asimismo, llevar consigo un mapa carretero de la zona, usar en todo momento el cinturón de seguridad, manejar con precaución y respetar las señales de transito.

No hay comentarios: