sábado, 10 de abril de 2010

ZAPATA VIVE, ZAPATA SIGUE


11/4/10…..zapata

En el 91 aniversario de su muerte

Homenaje a Emiliano Zapata

Autoridades, campesinos y autoridades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Caudillo del Sur, General Emiliano Zapata, fue recordado por campesinos, autoridades y estudiantes este fin de semana, en donde una vez se recoció su lucha por la defender la tierra para los campesinos, repartiendo latifundios que estaban en manos de unos cuantos caciques de aquellos años.

Autoridades municipales que preside Marco Aurelio Alarcón Trueba participaron en el acto luctuoso del 91 aniversario del fallecimiento del general Emiliano Zapata Salazar, realizado en los patios de la escuela secundaria y bachilleres que lleva su nombre en el fraccionamiento Palmas.

En representación del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, acudió la regidora Rosa María Ayala Nájera, a este acto donde el alumno Ether Alejandre Pérez, caracterizando a Emiliano Zapata, narró pasajes de la vida del llamado Caudillo del Sur.

Por su parte Edgar Agustín Lima García, director de la escuela ESBO No. 8 dio la bienvenida a los asistentes, como se hace año con año para rendir tributo a Zapata, cuyos ideales aún cabalgan por el campo mexicano.

Quirino Camacho Ríos, presidente del Comité Municipal de la CNC, destacó que la lucha y el sacrificio de miles de mujeres del campo, así como de las clases más desprotegidas de aquel tiempo, no fue en vano, todos supieron hacer suya la lucha a que les instó un gran revolucionario como Emiliano Zapata Salazar.

Añadió, “El general carrancista Jesús Guajardo, fue un gran traidor de la Revolución Mexicana y un día como hoy en el año de 1919, asesino a Zapata de la manera más cobarde en la hacienda de Chinameca del estado de Morelos; pero Zapata sigue vivo en el corazón de los campesinos y de los pobres de México, de todos los mexicanos que lo recordarán siempre como el Caudillo del Sur”.

Para finalizar, habló de la situación actual de los campesinos en el país y en especial de Veracruz “Hoy los campesinos veracruzanos trabajan de la mano de su gobernador en la producción de los alimentos, los anhelos del general Zapata si se cumplen en Veracruz con el gobernador agrarista Fidel Herrera Beltrán”.

La banda de guerra de la ESBO interpretó una marcha en honor del Caudillo del Sur; autoridades municipales y educativas colocaron una ofrenda floral en el busto del general Emiliano Zapata, se realizaron honores al lábaro patrio; entonaron el Himno Nacional los maestros Gustavo Tejeda y Guillermo Mendoza; el Himno a Veracruz estuvo dirigido por los alumnos Liliana Peruyero Olvera y Carlos Sebastián Morato Rodas.

No hay comentarios: