domingo, 11 de abril de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

21% de mexicanos, sin acceso a la salud
Representa más de 43 millones
Algunos programas de salud no funcionan

Por Luis González Romero

Por diversas circunstancias, entre ellas la apatía, dejadez, corrupción e ignorancia, millones de mexicanos no tienen acceso a la salud, porque no es fácil, para ingresar a un programa de gobierno se tienen que cubrir muchos requisitos e incluso se tienen que hacer estudios socioeconómicos de quien solicita los servicios, para saber si en realidad se trata de personas que viven en la pobreza. Eso es una medida indispensable, lo malo de ello que representa burocratismo engorroso y prolongado y en muchos de los casos la atención a la salud se requiere de inmediato.

En 11 entidades se concentra el mayor rezago, advierten; otros 18 millones de mexicanos, con ingresos mayores, tampoco cuenta con servicios de salud. El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada, de acuerdo a investigaciones realizadas por El Universal

“En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud”.

“Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

Hasta todo esta bien, pero el resto de la población enfrenta serios y muy serios problemas de salud, en primer lugar por no tener acceso a ningún programa y en segundo son familias que forman parte de millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza; quizá algunas no sean tan pobrs, pero no tienen ni reciben las llamadas bondades de los programas que en materia de salud tiene el gobierno, ni tampoco están afiliadas a alguna de las instituciones mencionadas.

A nivel estatal, las 11 entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal.
En estos estados se concentraban casi dos terceras partes (63%) de la población sin acceso a servicios de salud en el país.

“El consejo nacional de evaluación explicó que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios de salud que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social en al menos uno de seis indicadores: Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a alimentos”.

Urge que el gobierno federal tenga como objetivo nacional diseñar programas efectivos y adecuados en materia de salud en los próximos años. Que tenga como objetivo nacional contar con una cobertura universal de salud en los próximos años, para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos, en todas las edades y en todas las regiones de país, para que ya no existan mexicanos de primero ni de segunda; es que decir que al menos en materia de salud, todos seamos iguales…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y feliz retorno a clases.

No hay comentarios: