domingo, 11 de abril de 2010

LA SOCIEDAD DEBE INVOLUCRARSE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DEL PAIS

URGE QUE LA SOCIEDAD SE INVOLUCRE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
DEL PAÍS: ESCOBAR PRIETO

• El secretario de la Reforma Agraria señaló que es necesario impulsar acciones que permitan recuperar la confianza de la población en las instituciones

• El funcionario participó en el Octavo Congreso Nacional Ordinario de la Central Campesina Cardenista

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que es indispensable que gobiernos y sectores sociales construyan los acuerdos necesarios que permitan fortalecer la relación con la sociedad, con el objetivo de que ésta pueda despojarse de la desconfianza, de los temores que hoy le impiden involucrarse en los procesos de cambio que se viven en el país.

Al participar en el Octavo Congreso Nacional Ordinario de la Central Campesina Cardenista (CCC), que dirige Max Correa Hernández, dijo que es necesario impulsar aquellas acciones que permitan recuperar la confianza de la población en las instituciones del país, para que se conviertan en ciudadanos más participativos ya que, por miedo o indiferencia, se han convertido en simples habitantes.

Mencionó que el tener habitantes que sólo se preocupan de sí mismos, sin importarles el deterioro de la vida comunitaria y del tejido social, provoca situaciones como las que ya se están viviendo en algunas ciudades fronterizas del país.

En el marco del 91 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, señaló que el Caudillo del Sur no luchó por ver pueblos vacíos o mujeres y niños abandonados, como ahora existen en muchas partes del país, donde los adultos y jóvenes emigran en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, desintegrando a las familias.

Por otra, parte recordó que la CCC, junto con las instituciones agrarias del Gobierno Federal, han contribuido sustancialmente a la solución de conflictos agrarios en una superficie de 38 mil 660 hectáreas, para lo que se invirtieron recursos por más de 372 millones de pesos, dando certidumbre jurídica a las familias campesinas.

Asimismo, resaltó que en materia de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), la Central Campesina Cardenista ha recibido, de 2005 a 2009, más de 175 millones de pesos, sin considerar los montos que se ejercerán este año.

El titular de la SRA agregó que en las supervisiones a proyectos productivos que se han realizado en los últimos años, los grupos auspiciados por la CCC son los que mayor porcentaje de calificación han logrado.

Los resultados han sido constantes y esto es posible por el permanente diálogo para la construcción de acuerdos que siempre hemos mantenido, tanto la SRA como la dirigencia de la Central Campesina Cardenista, dijo.

Por su parte, el dirigente de la CCC, Max Correa, señaló que el secretario Abelardo Escobar es un hombre sensible, de convicciones y uno de los mejores elementos del equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón.

Usted sabe que tiene la simpatía de la mayoría de los dirigentes de las organizaciones campesinas y la tiene porque hace compromisos y los cumple. Hace tiempo que la palabra no vale entre los hombres y que son pocos quienes la honran y usted es uno de ellos, agregó.

No hay comentarios: