jueves, 15 de abril de 2010

PREVALECE LA CONSTRUCCION DE ACUERDOS ENTRE ORGANIZACIONES

PREVALECE LA CONSTRUCCIÒN DE ACUERDOS ENTRE ORGANIZACIONES
E INSTITUCIONES AGRARIAS: ESCOBAR PRIETO

• Se está haciendo a un lado el paternalismo y se trabaja en la capacitación y la organización de los campesinos, señaló el Secretario de la Reforma Agraria

• El funcionario participó en la inauguración del Centro de Servicios Comerciales y Financieros de la UNTA en el estado de Puebla

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que en los últimos años las organizaciones campesinas y las instituciones agrarias del Gobierno Federal están iniciando una nueva etapa en la que prevalece la construcción de acuerdos.

Las organizaciones campesinas están forjando una nueva ruta en la que se está haciendo a un lado el paternalismo y se trabaja en la construcción de acuerdos que le permitan a los pequeños productores ponerse de pie sobre la base del apoyo, la capacitación y la organización colectiva, señaló el titular de la SRA.

Al participar en el estado de Puebla en la inauguración del Centro de Servicios Comerciales y Financieros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que dirige Álvaro López Ríos, subrayó que es necesario impulsar aquellas acciones que permitan recuperar la confianza de la gente en las instituciones, para que se transformen en ciudadanos más participativos.

Luego de hacer un recorrido por diferentes productos elaborados por integrantes de la UNTA, señaló que en estos tiempos no basta con dedicarle trabajo y pasión a la tierra, sino que se debe contar con instrumentos para conocer cuáles son los productos que demanda el mercado y cómo competir en precio y calidad con otros artículos.

El titular de la SRA agregó que contar con dichos instrumentos hace la diferencia frente a otros productores que se ven obligados a rematar sus productos por la carencia de infraestructura de acopio y de respaldo financiero.
En compañía del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; de Gustavo Jiménez, secretario de Desarrollo Rural de Puebla y representante del gobernador Mario Marín; de representantes de FIRA, FIRCO y Financiera Rural, así como del procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el secretario Escobar Prieto llamó a poner fin al subaprovechamiento productivo de los ejidos y comunidades y a reconstruir el tejido social que les da vida. La clave es producir es más y mejor y que eso se exprese en más oportunidades de desarrollo, dijo.

Reconoció que la UNTA es una de las organizaciones que ha llevado a cabo nuevas acciones en la lucha por el bienestar de las familias campesinas, ya que cuenta con proyectos y una visión de hacia dónde quiere ir en apoyo a los ejidos y comunidades.
--oo0oo---

No hay comentarios: