miércoles, 7 de abril de 2010

PRESENTACION DE LA BITACORA ELECTRONICA DE OBRA PUBLICA


07/4/10…..bitácora

PRESENTACIÓN DE LA BITACORA
ELECTRÒNICA DE OBRA PÚBLICA

No habrá pretextos para no cumplir a la sociedad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En lo sucesivo las administraciones municipales no tendrán pretexto para no cumplirle a la sociedad, en lo que se refiere al programa de obra pública, dijo Enrique Alberto Mendoza Filidor, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INDEVEM), antes de reunirse con representantes de por lo menos 40 municipios del norte, desde Martínez de la Torre hasta Cerro Azul.

Explicó que “No hay pretexto alguno para no cumplirle a la sociedad, el desconocer no es pretexto; desconocimiento, ineficiencia, ineficacia es sinónimo de corrupción, porque al final de cuentas quien no asume la responsabilidad de preparase para el cargo que tiene por mandato popular, se está haciendo cómplice de lo que mal se pudiera realizar”, manifestó.

El taller de capacitación a funcionarios municipales sobre Bitácora Electrónica de Obra Pública, se realizó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, en donde el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, dio la bienvenida a los asistentes destacando la gran importancia, que tienen estos cursos para quienes son administradores de los recursos de la ciudadanía.

El director del INVEDEM dijo que para apoyar a los gobiernos municipales el instituto brinda su apoyo y no tengan pretextos, “los recursos públicos son del pueblo y deben ser manejado de manera transparente”.

Mendoza Filidor , señaló que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha encomendado a la Contraloría General del Estado y al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, efectuar a lo largo y ancho de la entidad veracruzana una intensa campaña de capacitación a los 212 ayuntamientos.

Ello con el objetivo de tener al corriente la optimización de la bitácora electrónica para la obra pública; esta bitácora tiene el objetivo de registrar a diario las actividades que por obra pública se van realizando que utilizan recursos federales, la Secretaria de la Función Publica ha determinado que por obligación todos los ayuntamientos deben de llevar al día esta bitácora.

De no ser así van a tener implicaciones administrativas y hasta penales, esto representa una de las acciones que se han venido desarrollando los tres niveles de gobierno, como muestra de la armonía y el respeto que existe institucionalmente, que debe existir entre los tres gobiernos, con absoluto apego a la autonomía.

El director general del INVEDEM invitó a los funcionarios municipales a que aun cuando falta muy poco para terminar su administración, se conduzcan como si fuera el primer día, con mucha responsabilidad y entusiasmo hacia los ciudadanos, quienes depositaron su confianza en ellos para ser sus administradores.

La inauguración del curso taller estuvo a cargo de la presidenta municipal de Coatzintla Nayeli del Valle Toca, exhortando a los asistentes a aprovechar la información que proporciona el INVEDEM, para apoyarlos en el manejo de recursos.

En representación de Clara Luz Prieto Villegas, Contralora General, asistió Ángel Adolfo Espinosa Hernández, Director General de Auditoría Gubernamental, quien hizo la exposición de motivos, destacando el gran apoyo que representa la bitácora que a partir del 2009 ya es obligatoria y tiene el fin de transparentar la aplicación de recursos principalmente en obra pública.

En representación del presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, clausuró los trabajos del taller, Ildefonso Christfield Grayeb, Secretario del Ayuntamiento.

También estuvieron presentes en este taller presidentes municipal de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez; de Cerro Azul, Reynaldo Mora Núñez; así como funcionarios municipales de Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Álamo y Tuxpan.

El INVEDEM ha capacitado en el tema de la bitácora electrónica a 194 servidores públicos de 63 municipios, en parte de las 8 regiones en que han dividido a Veracruz, para dicho fin; esta capacitación continuará en Xalapa, Orizaba y finalmente Córdoba.

No hay comentarios: