jueves, 8 de abril de 2010

MANOS VERACRUZANAS SE CONSOLIDAN


08/4/10……MANOS

MANOS VERACRUZANS SE CONSOLIDAN

Su objetivo: Establecer un Mercado Artesanal fijo.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A más de dos años de que iniciaron actividades lo integrantes del grupo “Manos Veracruzanas”, con el respaldo del DIF estatal y municipal, los que han permanecido firmes, han logrado consolidarse no solamente en el mercado local, sino también en otras ciudad, incluso en la frontera con Estados Unidos, en donde han logrado éxito

Se realizó una reunión de artesanos participantes del programa estatal “Manos Veracruzanas” en la zona norte del Estado.

La presidenta del DIF de Poza Rica, Consuelo Valdez de Anaya y la directora de esta misma institución, Martha Esquivel López, reiteraron el compromiso que ambas partes, DIF y artesanos asumen por dar a conocer lo realizado por las manos artesanales de Poza Rica y la región en los diferentes lugares y eventos donde sean expuestos.

La directora de la institución, Martha Esquivel manifestó que las cosas no han sido fáciles, “Ha costado trabajo mantenerse, a los que continúan exponiendo sus productos como parte del equipo del DIF, los exhortamos a trabajar con lo que tenemos y salir adelante”.

Las experiencias a lo largo de este año y medio de trabajo nos han fortalecido, “de ellas debemos aprender para renovarnos como grupo y buscar nuevas opciones de exhibición del trabajo artesanal de la zona norte”.

Agregó además que en sus manos hay una riqueza digna de darse a conocer a otros niveles, ya que en Poza Rica se conjugan las tradiciones de cada municipio, mostrando incluso estilos y trabajos que aunque no son nuevos, son las manos de los pozarricenses y veracruzanos de la región los que las realizan, es así como se deja una huella de la calidad y el trabajo que aquí se logra.

Uno de los objetivos que se persiguen en este año, es buscar un local exclusivo de Manos Veracruzanas, que sea ya un mercado artesanal establecido, para ello el comité de artesanos gestionará lo que se necesita como el lugar, el costo y la difusión.

La Coordinadora de Manos Veracruzanas en Poza Rica, Ana Luisa Guevara, mencionó la importancia de apoyar dejando mercancía a eventos, ferias, exposiciones y tiendas para dar a conocer y colocar los productos.

Por su parte, Consuelo Valdez de Anaya, propuso reuniones mensuales para dar seguimiento a las iniciativas, ideas, propuestas, así como reconocer el esfuerzo de muchos por trasladarse de otros municipios para lograr un ingreso propio y para sus familias, ya que ellos reciben la ganancia íntegra de su venta, sólo mediante el apoyo y respaldo de la institución.

No hay comentarios: