jueves, 8 de abril de 2010

EL IMSS RECOMIENDA PREVENIR ACCIDENTES EN CASA


EL SEGURO SOCIAL RECOMIENDA
PREVENIR ACCIDENTES EN CASA

• Los accidentes más comunes: caídas, heridas ,quemaduras, intoxicaciones

• Pueden ocasionar lesiones que lleven a la muerte

Una cultura de prevención es elemental para evitar accidentes en casa, en donde el orden y la limpieza del lugar, debe de ser una regla a seguir diariamente, declaró la Coordinación Médica de la Unidad de Medicina Familiar Nº 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los accidentes más comunes en el hogar pueden señalarse: caídas, heridas, quemaduras, bronco aspiración alimentaria o de cuerpos extraños, sofocación mecánica, intoxicación y envenenamiento, entre otros, comentaron los especialistas.
Según su opinión, nuestro hogar no está exento de amenazas; en él existen elementos que pueden originar accidentes que pueden crear lesiones y que pueden ocasionar hasta la muerte. Los accidentes suponen una falta de previsión. Son acontecimientos fortuitos e involuntarios provocados por una fuerza exterior, por ello, para prevenirlos, resulta imprescindible conocer aquellos elementos causantes de accidentes.
Ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, acceso a pisos superiores, vestíbulos de las escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar. Se presentan más en niños y ancianos.

Por ello es recomendable mantener pisos limpios y secos; mantener los venenos, líquidos de limpieza y desinfectantes en sus envases originales, debidamente rotulados y fuera del alcance de los niños; guardar bien los utensilios con filo; mangos de ollas y sartenes colocarse hacia la pared; guisados y líquidos calientes retirados del alcance de los niños; reparar ventanas y levantar vidrios rotos, patios y jardines sin escombros o piedras; ya que pueden ser determinantes en la causa de un accidente.

Por otra parte, las intoxicaciones son peligrosas cuando se atienden en casa, por tanto lo mejor es ir rápido a un centro de salud y no intentar remedios en casa, porque se puede agravar el paciente; no almacenar nunca sustancias peligrosas en envases de refresco, puede ser fatal.

Ante una caída donde hay sangrado, primero se debe lavar la herida con agua limpia, de preferencia oxigenada y hacer compresión con una gasa para evitar el sangrado; en el caso de quemaduras, lo más recomendable es enfriar la zona afectada con abundante agua corriente durante 15 a 20 minutos y sólo cubrirla con un paño limpio y acudir al médico en cuadros de gravedad.

-2-
Si un miembro de la familia sufre una caída de una escalera, lo primero es no mover al paciente, vigilar que respire, que no haya sangrado y si lo hay, comprimir la herida y llamar al servicio de emergencias para que reciba atención adecuada y profesional.

En el cuarto de baño se pueden originar caídas por estar el piso mojado y resbaladizo, es recomendable colocar alguna alfombra que evite los resbalones. Los recipientes con agua son muy peligrosos, los cubos, palanganas, bañeras etc., no deben dejarse llenos en el baño y si lo hacemos debemos estar seguros que el niño no podrá entrar. Recuerde que un niño puede ahogarse en 10 centímetros de agua.

Nunca deje sólo a un niño en el baño. Los medicamentos que se guarden en el baño y las cuchillas de afeitar, deben estar fuera del alcance de los niños y preferiblemente bajo llave.

Por último, el Seguro Social recomienda que en el hogar debe tener básicamente un botiquín con algún analgésico como puede ser paracetamol para bajar la fiebre y aminorar el dolor; alguna crema antiséptica y gasas para cubrir las heridas.

En cualquiera de los casos, siempre es recomendable acudir a los servicios de atención médica continua y de urgencias en Unidades Médicas y Hospitales del IMSS, donde se brindará la ayuda médica necesaria para cada caso.

No hay comentarios: