martes, 13 de abril de 2010

LA SRA TRABAJARA AL MARGEN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

LA SRA REFRENDA SU COMPROMISO DE CONTINUAR TRABAJANDO AL MARGEN
DE LOS PROCESOS ELECTORALES

El secretario Abelardo Escolar señaló que la dependencia reforzará la supervisión de los recursos destinados a proyectos productivos

El funcionario dijo que la Secretaría debe ser un instrumento más ágil al servicio de los ejidatarios y comuneros del país


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, refrendó el compromiso de la dependencia de continuar trabajando al margen de los procesos electorales y de no permitir que los apoyos de programas sociales se utilicen con fines de promoción política.

Durante una reunión del Consejo Directivo del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, en la que se aprobaron más de 48 millones de pesos en apoyo de 84 proyectos productivos, el funcionario recordó a sus colaboradores que los programas que coordina la Secretaría en apoyo a los grupos más desprotegidos del país, deben estar totalmente desvinculados de intereses políticos.

El titular de la SRA señaló que la dependencia a su cargo reforzará la supervisión del manejo que se haga de los recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Joven Emprendedor Rural.

De igual manera exhortó a sus colaboradores a simplificar todavía más los trámites que ejidatarios y comuneros solicitan en esta dependencia. La Secretaría, manifestó, debe ser un instrumento cada vez más ágil al servicio de la gente que habita en el medio rural.

Los 84 proyectos aprobados por el Consejo Directivo del Programa Joven Emprendedor Rural se desarrollarán en 12 de estados de la República y beneficiarán a 2 mil 313 jóvenes. Constituyen la primera etapa del programa, es decir el proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes en los diferentes eslabones de la cadena productiva como son la compra de insumos, la producción, organización y comercialización, entre otras.

En Chiapas, se establecerán 13 proyectos escuela con un presupuesto de siete millones 625 mil pesos; en Jalisco se pondrán en marcha 11 proyectos con un capital de seis millones 518 mil pesos; en Oaxaca, 16 proyectos con recursos por nueve millones 230 mil pesos; en Zacatecas iniciarán 11 proyectos para los que se autorizó un presupuesto global de seis millones 380 mil pesos.

Asimismo en Guanajuato se iniciará la capacitación de los jóvenes a través de tres proyectos con recursos por un millón 559 mil pesos; en Michoacán habrá siete proyectos con un presupuesto de tres millones 989 mil pesos; en Nayarit se apoyarán tres proyectos con un millón 703 mil pesos; en Puebla se destinarán recursos por dos millones 351 mil pesos para cuatro grupos de jóvenes; en San Luis Potosí, serán cinco los proyectos apoyados con dos millones 803 mil pesos; en Sinaloa dos con recursos por un millón 192 mil pesos; en Sonora tres con un millón 788 mil pesos; y en Veracruz se apoyará la capacitación de jóvenes en seis proyectos con tres millones 482 mil pesos.

Los proyectos escuela que fueron autorizados por la Secretaría de la Reforma Agraria están relacionados con la engorda de ganado bovino, producción de miel, hortalizas en invernaderos, cultivo de tomate y producción de papaya maradol, entre otros.

Escobar Prieto reiteró que estos proyectos de inversión seguirán beneficiando a hombres y mujeres en las zonas de más alta marginalidad en todo el país, principalmente en las que tengan presencia indígena.

No hay comentarios: