martes, 13 de abril de 2010

MARTHA CHINO DEFIENDE SU CACICAZGO


13/4/10……PODER

Se complican las cosas en La Mina

MARTHA CHINO DEFIENDE SU CACICAZGO

Ninguna ley prohíbe las actividades lícitas
Pueden llegar más comerciantes

Por Janet Gómez González.

Poza Rica, Ver.- Mientras que Martha Chino González defiende su cacicazgo en la calle Mina de la colonia Ricardo Flores Magón, otros comerciantes siguen llegando a dicho sector con todo el derecho de ejercer el comercio, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por el ayuntamiento; sin embargo Chino González se siente protegida y quiere mantener el control de las bodegas.

Comerciantes de la calle Mina, acudieron al Ayuntamiento para solicitar a las autoridades, desalojen a los vendedores foráneos del lugar, ya que no cuentan con permisos correspondientes, además de quitarles la venta del día, así lo comento Marta Chino González, dirigente de la Unión de Comerciantes “Ricardo Flores Magón” A. C.

Sin embargo, los comerciantes “foráneos” aseguran que cuentan con todos los requisitos necesarios para su establecimiento, además de generar empleo, y vender productos de calidad a más bajo precio; pero son hostigados por la líder del otro grupo de los comerciantes, por no acatar sus condiciones.

Chino González, señaló que tras un acuerdo firmado por las autoridades municipales, en el tiempo de Pablo Anaya Rivera, y comerciantes firmaron un convenio para mantener solo a 74 vendedores en la Mina, como los únicos que pueden trabajar en dicho sector.

Por lo que a la fecha las autoridades municipales, encabezadas por Marco Aurelio Alarcón Trueba, no han respetado el acuerdo, por lo que un grupo de 20 comerciantes asistieron al ayuntamiento para hacer valer sus derechos.

Solicitan que desalojen del lugar a quienes llaman los “foráneos” y comerciantes irregulares, ya que no cuentan con la documentación para realizar la venta y quienes han sido favorecidos por supuestos amparos federales.

Recientemente inspectores del ayuntamiento realizaron un operativo y levantaran actas a los bodegueros “foráneos” y los invitaron a que se reubiquen en otro lugar; sin embargo ellos manifestaron que están pagando sus impuestos, que han rentado casas y que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos, nadie les puede prohibir sus actividades lícitas, sobre todo que están cumpliendo con los pagos respectivos.


Se trata de una posición mordaz a todas luces de Martha Chino, pues así como a la colonia Ricardo Flores magón pueden llegar más comerciantes, también se continúan abriendo más tiendas de autoservicio o de conveniencia en toda la ciudad y las autoridad les brinda todas las facilidades para que lo realicen en orden y cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que la meta es que lleguen más empresas que generen empleos.

Aseguro que en caso que las autoridades municipales, de industria y comercio, no tomen cartas en el asunto con prontitud, hoy saldrán a las calles como los vendedores de forasteros, ya que dijo hoy irán de nuevo ante los responsables para que atiendan su problema.

Por otra parte, Raúl Zarate Trejo, líder de los comerciantes foráneos, comentó que todo el problema es por que Marta Chino González, lo que busca es tener el mando de la calle Mina y de los comerciantes, “ella se cree la dueña de Poza Rica y por años ha pisoteado a la clase trabajadora y sacado provecho de los vendedores”.

Desmintió el argumento de la existencia de un convenio firmado entre autoridades y comerciantes, donde favorece solo a su grupo de agremiados.

Dijo que de existir ese acuerdo no llegarían mas empresas a la ciudad, ni comercios grandes, en ninguna ley está escrito, que solo un grupo de comerciantes tienen derecho de vender”.

Todos tenemos necesidad y derecho de ganarse la vida, “quien es Marta Chino, sino una alborotadora que busca sacar tajada de la situación sin importar a quien perjudique”,
destacando que mientras haya un espacio donde vender, habrá comercio en la ciudad.

Aunque el problema ha estado presente desde siempre, por que la nombrada defensora de los comerciantes ha tenido el poder del comercio en sus manos, aunque cuando la necesitan ni los ayuda.

Por último manifestó que gracias a estos comerciantes foráneos, el otro grupo de vendedores tiene productos que comercializar, ya que ellos son mayoristas, lo que les permite vender los artículos a un precio más barato y de calidad; por que también son productores.

“Al final de cuentas se busca el beneficio del cliente y no de los comerciantes, además esta colonia que era habitacional, se ha convertido en un lugar comercial, donde toda la gente quiere rentar sus casas para comercio”.

Hicieron un llamado a las autoridades para que se rijan con igualdad y les den también una oportunidad de vender sus productos, ya que están en la mejor disposición de acatar las disposiciones del municipio.

Ambos grupos de comerciantes fueron atendidos por la regidora de industria y comercio Rosalía Escalante Salas, el director de comercio, en representación del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, acordando realizar una visita más a la calle Mina para buscar una solución y de ser posible fin al cacicazgo.

No hay comentarios: