lunes, 12 de abril de 2010

INICIA IMSS PRIMERA SEMANA NACIONAL BUCAL


INICIA IMSS PRIMERA SEMANA NACIONAL BUCAL

Del 12 al 18 de abril

Recomienda IMSS hábito de aseo bucal

La dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes, explicaron especialistas en Estomatología del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En el marco de la inauguración de la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal”, se busca disminuir la presencia de caries dental en niños menores de 10 años, en adolescentes de 10 a 15 y en toda la población derechohabiente que requiere el servicio; así como generar el autocuidado de la salud bucal a través de la promoción de la salud.

Aseveraron que el descuido del aseo bucal en los niños ha provocado que las caries, abscesos e infecciones en las encías sea la principal causa que provoca la perdida de los dientes primarios, también conocidos como de leche temporales. Por ello el IMSS, exhorta a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene bucal de los menores.

Añadieron que perder los dientes temporales, antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal de brote de las nuevas piezas dentales.

Informaron que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir, sin embargo indicaron que esta técnica es muy agresiva, porque al perder los dientes de leche antes de tiempo, provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que provoca a realizar una cirugía para erupcionar al diente definitivo.

Por tal motivo, exhortaron a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y las técnicas de higiene más adecuados para hacerlo, además de llevarlos al especialista cada seis meses para su revisión y aplicación de flúor.

Insistieron en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillar sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dietes, a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.

Agregaron que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan solo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimento, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.

Agregaron que, para llevar acabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños desgastan mas rápido esta herramienta.

No hay comentarios: