lunes, 12 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
12 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ya empezó la violencia entre los panistas en Veracruz por imposiciones

TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL DE PASO DEL MACHO

+ La PGJE no mandó a nadie para atender el caso de un joven muerto a balazos por la Policía Municipal; sólo llegó Política Regional

HUGO MORALES ALEJO / LANIGUA.COM / Paso Del Macho, Ver.- El palacio municipal sigue tomado de manera simbólica, por parte de habitantes que protestaron durante todo el día frente a este edificio, por la muerte del joven Omar Tlazalo Landa el pasado sábado durante un enfrentamiento de pandilleros de las colonias Santa Teresita y Juárez, contra elementos de la Policía Municipal, que culminó con la muerte del joven por una bala que le perforó el pecho, cuyo padre Francisco Tlazalo resultó herido en una mano por otra bala.

Este domingo, desde temprana hora, cientos de personas se congregaron frente al edificio municipal para exigir que se le abra responsabilidad al “comandante de facto”, Miguel Molina, “La Chiquita”, por las acusaciones de familiares y vecinos de haber encabezado un allanamiento de la morada del joven Tlazalo Landa, bajo la consigna de matar a todos los jóvenes vándalos que allí se habían refugiado en el patio de vecindad de la familia a Tlazalo Landa, huyendo de policías municipales y estatales, luego de haber lesionado a pedradas a los elementos de dos patrullas municipales.

El antihéroe del momento, Miguel Molina y 11 elementos más que están suspendidos mientras se hacen las indagatorias y pruebas de balística, fueron regresados de la Delegación de Seguridad Pública de Fortín, a los separos municipales, luego de las pruebas de radiosonato de sodio que se les practicaron, con el afán de saber quién o quienes dispararon contra el padre e hijo Tlazalo.

El cuerpo del joven fue velado por un par de horas enfrente del Palacio Municipal con la finalidad de preparar su despedida, sin que los asistentes dejaran de cuidar el Palacio Municipal, temiendo que el alcalde Rafael Pacheco le permitiera una posible fuga. Un rosario fue iniciado con decenas de asistentes que oraron por el descanso de la víctima, mientras que el padre declaraba vendado de la mano derecha, en la Agencia Ministerial local.

Un carro de sonido enviado por el presidente del PRI, Sergio Velázquez, fue puesto enfrente del palacio, con el fin de lanzar consignas contra al autoridad, sin embargo solamente una señora tomó el micrófono, para exigir que no se le dé impunidad esta vez a Miguel Molina, luego de que ha cometido varios atropellos contra la población con el solapamiento del alcalde.

Oscar Rizo, abogado de la parte agraviada, manifestó que “aunque el alcalde no le había dado el nombramiento como elemento policíaco ni de comandante a Miguel molina, la responsabilidad de hacerla de comandante de facto, e indicar que dispararan contra los jóvenes desarmados, es una implicación doble, porque no tenía facultades ni atribuciones para ordenar a la policía, por o que esperamos que venga a declarar al MP y que el Agente Ministerial determine su participación”.

Los elementos policiacos podría decirse que se mostraron serenos, sin muestras de culpabilidad, no así Miguel Molina al momento de ser fotografiados por la prensa, porque constantemente agachaba la mirada y levantó la cara solamente cuando le ordenaron hacerlo. Afuera decenas de historias negras eran narradas por la gente en voz alta, de agresiones sufridas por el mencionado sujeto.

Al cierre de la edición, la gente sigue esperando verlo trasladar a la Agencia del Ministerio Público.

CONSEJERO DISTRITAL DEL IEV PRETENDE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- Eliseo Ricardo Macuixtle García se registró como aspirante a la presidencia municipal, sin embargo, tendría un impedimento jurídico al fungir como consejero electoral propietario del Consejo Distrital del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en esta demarcación.

Es decir, sería “juez y parte” en la próxima contienda electoral a celebrarse el primer domingo de julio, denunciaron militantes y simpatizantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).

Señalaron que Eliseo Ricardo Macuixtle García se registró el pasado 30 de marzo como aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal y curiosamente después de que fue rechazado por no cumplir con la documentación, hoy aparece como el más “viable” a obtener la nominación.

Elías Xochicale Lara, activista de PRD, expresó que “en la página de Internet del Instituto Electoral Veracruzano se puede apreciar la lista de quienes integran el Consejo Distrital XVIII de Zongolica y ahí se mencionan a cada uno de los miembros y que a continuación se mencionan: presidente propietario, Getulio Alfaro Carrera; propietario suplente, Benito Juan Carlos Márquez Pérez; Consejero electoral propietario, Luis Eduardo Córdoba; consejero electoral (s), Zenón López Jiménez; consejo electoral (p), Eliseo Ricardo Macuixtle García y su suplente, Honorio Contreras Pavías.

Sostiene Xochicale Lara que Macuixtle García tuvo que haber renunciado a su cargo con antelación, como lo establece el legislación electoral, sin embargo, eso nunca sucedió, por lo cual estaría impedido para participar en esta contienda electoral.

QUEMAN BOLETAS Y HURTAN EL PAQUETE ELECTORAL DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PAN EN MARIANO ESCOBEDO

JACINTO ROMERO FLORES / Mariano Escobedo, Veracruz.- De manera sorpresiva luego de finalizar el computo de la elección interna del Partido Acción Nacional para sacar candidato a la alcaldía de ese municipio, personas desconocidas a bordo de autos particulares interceptaron a la comisión distrital que era encabezada por Antonio Balboa Hernández para arrebatarle el paquete electoral.

Posteriormente en un lote baldío ubicado a escasos metros de la Unidad Habitacional Palmira, los facinerosos le prendieron fuego a la documentación para borrar toda evidencia del citado ejercicio electoral.

Es de mencionar que durante el proceso interno iniciado poco después de las ocho de la mañana, se noto una marcada inquietud de ambos bandos que se identificaban con los precandidatos Rafael García López y Filiberto Díaz, por lo que se desconoce la identidad de los practicantes del “ratón loco” que huyeron con rumbo desconocido.

Por otra parte en lo referente al mismo ejercicio interno, solo que en el municipio de Ixtaczoquitlán, Sein Rivera Espinoza alcanzó la candidatura a la alcaldía zoquiteca con 70 votos, dejando en el camino a su único contrincante José Jaime Aparicio quien obtuvo 65 votos.

Contrario a lo ocurrido en Mariano Escobedo, los panistas zoquitecos vitorearon como uno solo al ganador del proceso interno del pan, al tiempo que agradecía el respaldo de la militancia, comprometiéndose a realizar un buen papel para volver a recuperar la alcaldía hoy en manos del PRI.

Ya en Nogales, el diputado con licencia Joel Cebada Bernal le gano a su contrincante Jerónimo Villegas con 41 votos, lo que lo hace como un serio contrincante a la presidencia municipal de ese lugar.

“CHIQUI-ZETAS”, ENTRE LOS DETENIDOS EN COATZA

COMUNICADO SEDENA.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento a la opinión pública los resultados obtenidos dentro del marco de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico “2007-2012” y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 19 de abril de 2010, por parte del personal Militar adscrito a la 29/a. Zona Militar, mediante una denuncia ciudadana.

Detención de 4 secuestradores

+ Joaquín Hernández Hernández, de 30 años de edad, ocupación obrero, originario de Coatzacoalcos, Ver., de estado civil, soltero, con domicilio en calle Román Marín No. 3015, colonia Emiliano Zapata, Coatzacoalcos, Ver.

+ Armando Roberto Franco Renteral, de 15 años de edad, ocupación pintor, originario de Veracruz, Ver., estado civil, soltero, con domicilio en calle Expropiación Petrolera No. 190, colonia La Pochota, entre Árbol de los Piñones y Vías del Ferrocarril, Veracruz, Ver.

+ Carlos Alfredo Torrecilla, de 17 años de edad, ocupación estudiante, originario de Coatzacoalcos, Ver., estado civil, soltero, con domicilio en calle Manuel Altamirano No. 402, Manzana 150, colonia Playa Sol, Coatzacoalcos, Ver.

+ Armando Espinoza Méndez, de 37 años, de ocupación taxista, originario del ejido El Remolino, municipio de Las Choapas, Ver., estado civil soltero, con domicilio conocido en la congregación de Ignacio Zaragoza, municipio de Las Choapas, Ver.

A estos sujetos se les aseguró el siguiente armamento:

- 1 carabina calibre .223”
- 1 pistola calibre .45”
- 1 pistola calibre .380”
- 7 cargadores para carabina .223”
- 1 cargador para pistola calibre .45”
- 1 cargador para pistola 38 súper.
- 1 cargador para pistola calibre .380”
- 200 cartuchos para carabina .223”
- 7 cartuchos para pistola calibre .45”
- 9 cartuchos para pistola 38 súper.
- 1 cartucho para pistola calibre .380”
- 1 granada de mano de agentes químicos y humo, de forma cilíndrica, con una altura de 11.5 cms. Y 5.5 cms. De diámetro (sin considerar espoleta). Con las leyendas en el cuerpo “GM”, “RIOT CONTROL CS”, “DEFENSE TECNOLOGY FEDERAL LABORATORIOS”, “F518CS”, “3CS”, “CASPER”, “WY 82601”, “AN ARMOR HOLDINGS COMPANY”, “PART IC# 1082”, y en la parte superior de la espoleta una etiqueta con la leyenda “MFG 2005”.
- 7 carrujos conteniendo una hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 40 grs.
- 1 inmueble.
- 1 vehículo.
- 2 fornituras negras con extensión para pistola y extensión con cartucheras para cargadores .223”
- 3 teléfonos celulares y 1 Nextel.

Así mismo, se liberaron a las siguientes personas quienes permanecían secuestradas.

Jorge Luis Cárdenas Girón, de 41 años de edad, ocupación empresario, originario de Jalapa, Tab., estado civil casado, con domicilio en calle Venustiano Carranza No. 320, colonia Centro, Jalapa, Tab.

Raúl Villanueva Vidal, de 22 años, ocupación taxista, originario de Coatzacoalcos, Ver., estado civil soltero, con domicilio en calle 1ero. de Mayo No. 403, colonia Frutos de la Revolución, Coatzacoalcos, Ver.

Al respecto y para los efectos legales correspondientes, los detenidos, droga, armamento, cargadores, cartuchos, vehículo, inmueble y artículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Coatzacoalcos, Ver.

Con estas acciones queda de manifiesto, que el Ejército Mexicano continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y de la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo al justo reclamo de la sociedad.

NULA PARTICIPACIÓN DEL PAN EN CÓRDOBA

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS / LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- De 1,300 boletas enviadas al Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de candidato a Gobernador, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, solo fueron sufragadas 322.

El Presidente del Comité de Comisión Interna, Rodolfo de Gasperín Gasperín, informó que la elección del candidato a la gubernatura tuvo 299 votos a favor de Yunes Linares, 23 votos nulos, lo que dio un resultado de 322 electores.

Sin embargo, fuentes no oficiales señalaron que algunos de los votos nulos, fueron dados a favor del ex panista Gerardo Buganza Salmerón para respaldarlo como el candidato.

Dicha versión fue negada por Gasperín Gasperín quien afirmó que existieron votos nulos debido a que los votantes tacharon a fuera del recuadro o sólo pusieron la cruz en el logo del PAN.

En cuanto a la elección del candidato a la presidencia municipal de Córdoba, como se vislumbraba, la elección fue para José Abella, quien ha sido señalado como una imposición más al interior de este partido y que los llevará a la debacle en la próxima jornada.

Dicha precandidatura había buscado ser impugnada por Luis Zamudio, quien también fuera aspirante a la alcaldía por haber cometido actos de campaña adelantados, sin obtener resultados favorables.

Luego de obtener el resultado de la votación, José Abella arribó a las oficinas del Comité en compañía de su equipo de seguridad, que permanecerá a su lado durante la campaña que realizará por la ciudad.

En tanto el candidato único para la diputación local fue Hugo Fernández Bernal, quien arribó a las oficinas locales para levantar, junto con José Abella, la mano en símbolo de victoria.

Gasperín Gasperín confirmó que durante la elección no hubo conflicto alguno y trascendió en calma, ambos bandos, el de José Abella y el de Zamudio, al final convivieron en unidad.

SE ACABARON LAS VACACIONES

+ 11 mil 514 planteles distribuidos en 8 mil 678 primarias y 2 mil 836 secundarias en todo el estado los que abrirán sus puertas a partir de este lunes.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) Víctor Arredondo Álvarez dio a conocer que será mañana lunes cuando se reincorporan a clases más de 2 millones 297 mil estudiantes de todo el estado, esto luego de concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Así mismo el funcionario estatal destaco que son 11 mil 514 planteles distribuidos en 8 mil 678 primarias y 2 mil 836 secundarias en todo el estado los que abrirán sus puertas a partir de este lunes.

Destacó que para lograr posicionarse entre los primero 10 lugares, llevarán a cabo reuniones regionales previas a la aplicación del examen Enlace en las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Tantoyuca, Poza Rica y Xalapa del 12 al 16 de abril, a fin de detallar el proceso operativo de la aplicación de dicha evaluación.

Indicó que en las reuniones docentes, jefes de sector, supervisores y directores de área, analizarán con las autoridades de la SEV los avances educativos que se han alcanzado con base al Plan Sectorial 2005-2010 “y se mostrarán casos exitosos en la intensa preparación del nivel de educación básica para la realización de la evaluación nacional Enlace”.

No hay comentarios: