viernes, 9 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
9 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue sin aparecer el subsecretario de Turismo, Ignacio Trujillo Cortázar

ASÍ PASAN LAS VERIFICACIONES EL PULPO CAMIONERO… (Fotos de ALBERTO MORALES en EnlaceVeracruz212.com.mx)

FRENA BLOQUEO DE BODEGAS DESCENSO DE PRECIO DE AZUCAR: CNPR

+ Planea Economía meter otras 500 mil toneladas
+ Se reúne Fidel con gobernadores de estados cañeros para hacer una alianza
+ El lunes toman las oficinas de la Secretaría de Economía

HUGO MORALES ALEJO / Potrero Nuevo, Atoyac, Ver.- El líder de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Ángel Gómez Tapia, advirtió que este lunes podrían tomar las oficinas de la Secretaría de Economía –SE- de la Ciudad de México, en caso de que se continúe con la importación de azúcar.

Entrevistado durante el bloqueo de las bodegas del ingenio El Potrero, el dirigente, evidentemente contrariado, manifestó que “deseo puntualizar los resultados del pleno nacional cañero de la CNPR, porque esto era una crónica anunciada, hemos observado con mucha tristeza cómo ha descendido el precio del azúcar en el mes de marzo, nosotros perdimos 80 pesos por tonelada, porque la SE está por una decisión totalmente equivocada, que provocó que el mercado azucarero nacional se viera en unas condiciones preocupantes.

La SE piensa que importando azúcar, el precio final del edulcorante al consumidor, va a disminuir, pero al cañero le reportan a $10.70 el kilo de azúcar, cuando en el mercado a está a 20 y 22 pesos el kilo. Lo único que quiere la SE es darle en la madre al sector cañero. Mira, nada más en 15 días -mi querido amigo-, de marzo 29, al 5 de abril, el bulto de azúcar para pago a cañeros, bajó de $11,006.00 a $10,797.00 la tonelada; el precio del karbe –Kilogramo Azúcar Rendimiento Base Estándar (fórmula con que se calcula el dulce de la caña de determinado ingenio, para su precio al cañero)-, bajó de $6.27 a $6.15. Disminuimos 12 centavos el precio del karbe, entre 10 y 14 pesos por tonelada, dependiendo de cada ingenio.

En Potrero hemos perdido 14 millones de pesos por ese balance. A nivel del estado de Veracruz, está representando una afectación de 150 millones de pesos. En el mes de marzo, todos los días, sufrimos una caída en el precio del azúcar. Los grandes especialistas en materia azucarera, pronostican que no había condiciones que detuvieran el precio de, por qué?, porque amen de la 250 mil toneladas de alta fructuosa, están llegando 1.2 millones de toneladas que equivalen a una cuarta parte del consumo de edulcorantes en México.

Si bien es cierto, que este año por las condiciones climáticas solo vamos a alcanzar a producir 4.5 millones de toneladas de azúcar, que no se va a cubrir el consumo nacional de edulcorante, no era motivo para que la SE, de manera unilateral, pasándose por el arco del triunfo al Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar –CDSCA-, pasándose por alto a nuestros dirigentes, Daniel Pérez Valdés (Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar -CNC-), Carlos Blackaller Ayala, la Secretaría de Hacienda (SHCP), Sagarpa, industriales (Cámara Nacional de la Industria Azucarera y alcoholera) y sector obrero (Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la RM-CTM), haciendo caso omiso de que forma parte de un cuerpo colegiado, sin consentimiento y sin analizar las condiciones del mercado, autorizara los cupos de importación de 250 mil toneladas. Y está por anunciar un nuevo cupo por 500 mil toneladas. Si la SE pretende que importando azúcar, el precio final al consumidor, disminuya, está en un completo y absurdo error, la SE, a la par que Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial) tiene que hacer un seguimiento de la cadena de comercialización desde que el azúcar sale de esta bodega y llegue hasta el anaquel del ama de casa, eso es lo que ha faltado.

Con esas acciones, los únicos que se ven perjudicados en el sector, son los cañeros. Por ello el acuerdo del Pleno Nacional CNPR, tiene tres vertientes:

La primera, establecer la mecánica del control de precios del azúcar. No estamos bloqueando bodegas, estamos controlando precios, el precio del azúcar tendrá que salir de los ingenios en el caso de los estandaristas a razón de $550 el bulto. En el caso de El Potrero, que le pagan demasía por calidad, a $600 el bulto. Esto es acuerdo de CNPR y tendrán que hacerlo todos los ingenios del estado de Veracruz que están en operación, a excepción de San Gabriel y San Nicolás que está exportando.

Segundo: Estamos pidiendo a la Cámara de Diputados que cite a la SE y explique el por qué de su desmadre y por qué, siendo parte de un cuerpo colegiado, que tiene a su cargo las directrices para que el sector de edulcorantes en México se lleve de forma ordenada, por qué establece unilateralmente las importaciones.

La tercera vertiente es el alto consumo de fructuosa, cuya importación es completamente desleal, porque la fructuosa es producto del maíz, que está subsidiado por Estados unidos y México, que estén importando de manera criminal lo que es una cuarta parte de edulcorantes en México, 1.2 millones de toneladas. Afortunadamente tenemos la noticia que nuestro gobernador Fidel Herrera está en el D.F., convocando a una gran alianza de gobernadores de entidades cañeras y eso es una prueba fehaciente de que el cañero no está solo.

Igualmente Daiél Pérez Valdés, de la UNPCA, hará su parte, bloqueando las instalaciones de la SE, que es lo que está contemplado en caso de que el titular de la SE, no se siente a participar en esto, esperamos verlo comprometerse a no volverlo a hacer si no es con el consentimiento del CDSCA.

Reportero.- Pero estas acciones ¿porqué pueden surgir?, ¿solamente por afectar a cañeros o que existe detrás de ello?
--Hay simplemente un análisis equívoco de la situación de edulcorantes en México, ellos han de pensar que hay azúcar suficiente en el mercado y que el precio irá a la baja. Y sí opera así a nivel de venta de ingenio, pero en la cadena comercial ya no, ahí sigue a la alza. Que haga su parte la otra dependencia, Secofi, ellos tendrán que establecer precios máximos en que se pueda vender el azúcar, eso no es controlar el mercado, eso es simplemente garantizar que haya edulcorantes y azúcar, que es uno de los alimentos que la mayoría de nuestra población consume. Estamos hablando de casi 50 kilos que se consumen por año como fuente de energía. Debe Secofi garantizar que llegue a la población con las mejores condiciones, porque la parte final de la comercialización está elevando al cien por ciento. Ya estemos deteniendo bodegas en 18 ingenios azucareros.

Prosigue: “Tomás Carrillo –diputado federal por Cosamaloapan- ya está en disposición de citar de manera inmediata a la SE, que se comprometa. O si hace caso omiso, es que tiene un gran desprecio por el Congreso y por las instituciones y como vamos a estar en la ley de la selva, pues entonces a nosotros no nos quedaría otra, mas que manifestarnos a las puertas de la SE. El lunes habrá un comunicado de la Unión Nacional Cañera CNPR, precisamente, explicando el porqué de las cosas”.

El entrevistado toma su teléfono calculadora, hace anotaciones y con ebvidente enojo exclama: “Sentimos que el querer llevar por parte de la SE el precio del azúcar a 350 pesos, sería un quebranto simplemente para El Potrero, amigo, de 120 millones de pesos. Y en todo el estado hagamos la cuenta, es más, a nivel nacional de 3,572 millones de pesos, bajaría el karbe de $6.15 a $5.36, centavos perdidos, o sea 85 pesos menos de la tonelada de caña. Si consideramos para Veracruz, tendremos la chulada de perder 1,570 millones de pesos. Perdidos por los cañeros de Veracruz. Si eso no me alarma es que verdaderamente tengo un descontrol de mis emocionas de la chingada. Cabrón, a mí sí me alarma. Los intermediarios ganan porque compran precios bajos, controlados por las importaciones, pero suben todo en el mercado. Y mira, como dice el Mago Setién, iniciamos hoy con la frialdad de los números, ahí tengo las cifras: Distrito Federal: $504 el bulto de azúcar; Guadalajara, $518 el bulto; Toluca, $534; Puebla $510. En promedio, $516. Precio de azúcar del pago a cañeros, 10,797 pesos. Karbe, 6.15 pesos”.

“Nuestro compromiso puntual, en el frente de batalla, es darle seguimiento formal sobre los precios del azúcar y viernes y miércoles seguir fijando de nueva cuenta lo que corresponde al precio. Con este paro, cuando menos en el D.F. y Guadalajara, no cayeron los precios. Con esto, se detuvo la caída, aspiramos a que esto se mantenga y con eso -mi amigo-, le estoy garantizando a los productores de caña de Veracruz, que estaremos cercanos a los $700 por tonelada de caña, cuando el último pago fue de $496. Prácticamente ganaríamos $200 más, por tonelada. Eso es motivante, vale la pena el movimiento, estamos resueltos a que todo el mes de abril permanezcan los bloqueos hasta que se produzca el último bulto de azúcar, ahí termina el compromiso. Mira, en la zona de Córdoba, sin caña no habría nada, esta situación se ve eclipsada por la efervescencia que hay de las elecciones locales, pero qué bueno que los medios retomen este tema. Tenemos que estar sumados todos, porque el beneficio será de manera directa obreros, a cañeros, industriales, toda la gente que vive en las zonas cañeras, hasta los almacenes que venden sus productos a las zonas cañeras, se verán beneficiados”.

YA LE PERDIERON EL RESPETO A YUNES

NOTA DE LA REDACCIÓN: Parece que ya le faltaron el respeto al acusado de abusar de los niños en Cancún. Miguel Ángel Yunes Linares la pensó para sacar las fotos y la cronología que está publicada en el NOTIVER de Veracruz.

Las imágenes son donde es interceptado por miembros de los “400 Pellejos” que dirige César del Ángel Fuentes, en la caseta de peaje antes de Álamo. Es lamentable lo que sucede por cuanto a los actos de violencia, pero ya estamos confundidos.

En esa región se dio la muerte y tortura de tres indígenas otomíes cuando Miguel Ángel era secretario de Gobierno; asesinatos de prominentes ganaderos; desaparecidos por el desalojo de predios que ocupaba la FDOMEX, etc.

¿Cómo justificar tanta violencia? Como es la costumbre del político rojo-azul, inventó en ese tiempo que había grupos de guerrilleros y por eso la acción violenta en contra de los indígenas.

Es tan fácil seguir esta huella porque Miguel apoyó a los caciques estando en el gobierno, y hoy al carecer de cuadros se alía ahora con los caciques de Chicontepec apellidados Cabrera, de triste memoria, que a dos hermanos lo metiera Don Fernando Gutiérrez Barrios a la cárcel por secuestrar al síndico en 1987. Ahora Roberto Cabrera Busto es el candidato del PAN, hijo de uno de ellos.

Allí mismo en Álamo, desaparece el niño llamado Pedrito Segura Vera. El alcalde del lugar era en el 2000 José Luis Faisal, primo de Miguel y su principal operador en la zona norte. En este secuestro fue investigado Emiliano Cabrera Bustos, que en los tiempos de Yunes Linares en el gobierno, era el coordinador de la Policía en la zona norte. Pedrito nunca apareció.

En el mismo Álamo, los hermanos Rodríguez Franco asesinan al diputado federal Demetrio Ruiz Malerva, amigo de Yunes, pero éste a la vez protector de sus homicidas al sacarlos de la cárcel. Ahora los Rodríguez Franco, asesinos profesionales, se cobijan en el Cartel del Totonacapan, y ahora tiene usted que Guillermo Zorrilla Fernández vaya por el PAN a la alcaldía de Tecolutla.

La historia es grande y ahí estuvo y está Yunes presente, hasta en el asesinato de su también amigo Raúl Gibb Guerrero, asesinado el 8 de abril del 2005 y en ese tiempo, el hoy candidato azul era subsecretario de Seguridad Publica Federal, cuando prometió hace 5 años justicia a su amigo y nunca lo hizo ni pretextó cuando el grupo de investigación de la Procuraduría General de la Republica fue disuelto.

Ahora el abanderado del PAN dice que de llegar a gobernador resolverá el homicidio del director del diario La Opinión de Poza Rica.¿ Por qué no lo hizo cuando tenía más poder en las fuerzas federales. ¿Otro cuento de Yunes?

Reproducimos la nota de NOTIVER. La historia de Miguel Ángel Yunes Linares lo persigue. Si cuando fue secretario de Gobierno fue violento con periodistas y grupos sociales en las ciudades urbanas, con mucho mas razón actuó con plena impunidad en la alejada región norte de Veracruz.

A todo lo anteriormente escrito hay pruebas. Lamentable la violencia contra el candidato del PAN y debería Yunes Linares denunciar, porque ya todas sus quejas, inventadas o ciertas, se quedan en el ámbito de los medios de comunicación.

HARTA DROGA ASEGURA SEDENA

Muy activa está la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Vigésima Novena Militar, ya que a través de un comunicado de prensa da a conocer que el pasado 7 de abril, logró la detención y aseguramiento de personas y elementos, presumiblemente droga, así como vehículos, celulares, básculas y selladoras de bolsas. Lo anterior, en el marco de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012 y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el comunicado de prensa reseña la SEDENA, que detuvieron a:

+ Omar Santos Jiménez, de 18 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Ver., soltero, desempleado, con domicilio en la calle Juan Escutia sin número, entre Abasolo y Aldama de la colonia Manuel Ávila Camacho, de Coatzacoalcos, Ver.

+ Emmanuel Clara Rasgado, de 29 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Ver., de oficio pintor, con domicilio en la calle Altamirano, entre Bernardo Simonín y Justo Sierra, edificio 5 departamento 401, de la colonia Playa Sol, de Coatzacoalcos, Ver.

A estos sujetos, se les aseguró lo siguiente:

+ 14.500 kilogramos de cocaína preparada.
+ 1,485 dosis de cocaína (aproximadamente 550 gramos).
+ 584 dosis de cocaína en piedra (aproximadamente 180 gramos).
+ 26.100 kilogramos de marihuana empaquetada.
+ 1.900 kilogramos de marihuana en greña.
+ 556 dosis de marihuana (aproximadamente 1.680 kilogramos)
+ Un vehículo
+ Cuatro teléfonos celulares.
+ $ 10,470.00 (DIEZ MIL CUATROCIENTOS SETENTA PESOS 00/100).
+ Un inmueble
+ Cinco básculas grameras, y
+ Cuatro selladoras de bolsa.

Tanto los detenidos, la droga, vehículo, numerario y artículos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Coatzacoalcos, para los efectos legales correspondientes.

No hay comentarios: