miércoles, 7 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
7 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Todavía prevalecen los aires de Semana Santa

LLEGA EL NUNCIO APOSTÓLICO A PONER ORDEN, POR INDICACIONES DEL PAPA, A LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

CAÑA AMARGA / Hugo Morales Alejo

A principios del mes de mayo de 2008, este reportero tuvo una reunión con 16 (dieciséis) sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Córdoba. Fue una reunión relativamente secreta, se me indicó que podía tener conocimiento de lo que ahí se dijera, pero que no sería publicable, por cuidado de sus garantías como presbíteros.

Quince de los ministros de culto ahí presentes estaban respaldando, moralmente, al sacerdote –hoy retirado- Alfredo Jiménez Hernández, que oficiaba en la iglesia de Tetelcingo, en la sierra de Coscomatepec, Veracruz, ante los embates del grupo de poder diocesano encabezado por el Obispo Eduardo Patiño Leal, planeaban unirse, aliarse, elevando sus plegarias al cielo y sus cartas a la Nunciatura Apostólica, ante el cúmulo de actos racistas y humillantes provenidos del grupo señalado.

Pocos días después, Alfredo Jiménez encabezaba en la sierra coscomatepecana una de las marchas más históricas de la zona, de miles de personas que protestaban, junto a su querido presbítero, en contra del jerarca eclesiástico Patiño Leal, por haber ordenado una serie de reacomodos de sacerdotes, a fin de tener un control absoluto de la iglesia, que los ministros consideraban de totalitarismo y de sojuzgamiento de quienes deberían brindar libertad espiritual a la iglesia de Cristo.

Finalmente Alfredo Jiménez renunció a su sacerdocio, para evitar problemas de la feligresía en choque contra su jerarquía. Antes, públicamente denunció abusos del clero hasta de tipo sexual en contra de seminaristas, fue un escándalo.

Antes de ese evento, este reportero había hecho públicas las 11 Cartas del Presbítero de Santa Rita, Pablo Hernández Mojica, promoviendo acusaciones contra dos miembros del clero regional, como Margarito Flores y Arturo Cisneros, a quienes denunciaba de tener el primero relaciones amorosas con una señora y el segundo con el hijo de la misma señora, con el apoyo en su denuncia, de feligreses de la zona del barrio de las Estaciones, donde se ubica la iglesia de Guadalupe, donde se desarrolló la trama.

Pablo Hernández señalaba en sus cartas seriadas, que cuando acudió al Obispo, éste, en vez de atender el asunto, se había abalanzado en su contra, comenzando desde entonces una pelea desigual entre el sacerdote de Santa Rita de Casia en la colonia México de Córdoba y el jerarca diocesano. Perdió, por supuesto el sacerdote, que tuvo que retirarse del oficio.

Por ello, explicaba en sus misivas, había pedido licencia al obispado, “en tanto siga esta persona como Obispo, no oficiaré misa” señalando en sus carta abierta en un diario de Córdoba.

Posteriormente a esa carta abierta se vino la crisis de la parroquia de San Cristóbal en Naranjal, Veracruz, donde al haber removido al sacerdote Manuel Escobar, indígenas de la sierra norte de Zongolica, secuestraron la iglesia, el 10 de enero del 2007, liberándola solamente hasta que el mismo presbítero pidió que permitieran al Obispo ejercer su mandato, ya que el vicario Francisco Javier Rodríguez, había ordenado dejar sin sacerdote dicho templo, como medida represora por haber desobedecido a Patiño Leal.

Durante estos 10 años de obispado, Patiño Leal ha actuado más que por estrategia de fortalecer la fe, por chismes al interior del clero, siempre blindado por un grupo de sacerdotes opulentos en riquezas materiales, que lo han mantenido alejado del resto de la diócesis, sobre todo de las zonas serranas y alejadas de la ciudad.

El asunto de la crisis diocesana, pasó por el atropellamiento y muerte de una vendedora de verduras en Huatusco, el 13 de agosto del 2009, por parte del mismo Obispo que entró como bólido a la ciudad, a una reunión católica y pasó con su Pathfinder arrastrando por encima de la acera, a varias personas, perdiendo la vida la humilde mujer. El prelado pagó una fianza superior al millón de pesos y salió libre. Pero dejó una estela de indignación que aún no se termina, porque existe mucho resentimiento hacia el clero desde entonces en esa parte de la sierra.

Aunado a ello, a la fecha, desde que comenzó la crisis, 18 sacerdotes han dejado de oficiar, unos por renuncias personales y la mayoría por problemas con el Obispo, que los presiona y humilla sin razón. Se han ido presbíteros de Tepatlaxco, Naranjal, Huatusco, Coscomatepec, Omealca y sobretodo de Córdoba. Se le ha perdido el respeto a Patiño leal, conforme crece la inconformidad. Cuando se refieren a él, le llaman “El gordo sangrón” o “Panza Sagrada”, existe mucho rencor en el clero que se descompone cada día más. Creen los presbíteros que si se portan mal, pero son serviles con él, no pasará nada, pero si se portan bien pero no acatan sus caprichos, entonces tendrán repercusiones. Las acusaciones de rompimiento del celibato, paternidad oculta, atracción hacia jóvenes mancebos, es considerada normal o al menos tolerada por la autoridad eclesiástica, por lo que la moralidad de la Diócesis está por los suelos, los sacerdotes honestos no saben qué hacer contra el grupo en el poder, la crisis crece.

LLEGA EL NUNCIO SIN NOMBRE

Por ello, el Nuncio Apostólico –Representante del Papa en México-, Christophe Pierre, llegará por tres días a tratar de componer al clero regional, escuchando la enorme lista de quejas hacia el obispado.

Estará por tres días, 13,14 y 15 de mayo, oficialmente para celebrar los diez años de existencia de la Diócesis.

El día 13 será recibido en el aeropuerto, para dirigirse directamente a Carrillo Puerto a bendecir el nuevo templo, de San Isidro Labrador. Por la tarde acudirá al Asilo Emaús, de Córdoba, para estar con seminaristas, religiosas y laicos. Por la noche cenará con la jerarquía católica regional y autoridades municipales.

DÍA 14 DE MAYO –EL MÁS CANDENTE-

El segundo día estará en la iglesia de Emaús, oficiando el Rezo de la Hora Tercia, con sacerdotes. En forma absolutamente privada dialogará con ellos, donde decenas de párrocos esperan poder hablar de los que hasta hoy han callado o denunciado sólo por correspondencia.

Al medio día, acudirá unos minutos a ver el avance del seminario del Buen Pastor, obra que lleva muchos años de atraso, porque la feligresía aporta cada vez menos, debido a esta crisis mencionada al interior del clero.

De ahí partirá a Huatusco, a la iglesia de San Antonio de Padua, donde le espera otro encuentro con la feligresía sentida por el accidente referido de Patiño, donde murió la anciana atropellada por su auto de lujo.

Al caer la tarde le esperan en Coscomatepec, otra feligresía dolida, donde hará un encuentro con los miembros de la Familia Consagrada, en el monasterio de Hermanas Adoratrices, de Coscomatepec.

SÁBADO 15 DE MAYO

El tercer día, Christophe Pierre estará en un Congreso de Laicos, en la Catedral de Córdoba, donde a las 10:00 horas le harán la bienvenida y donde dará un mensaje y ordenará nuevos presbíteros a las 12:00 horas.

El programa fue publicado -como no queriendo-, por el órgano de difusión de la Diócesis, llamado “Voz y Vida”, que se vende en las puertas de los templos, pero curiosamente no menciona el nombre del prelado que llegará. Solo es mencionado como “el Sr. Nuncio”. De hecho, poco se ha difundido su figura, si el caro leyente le pregunta a los presbíteros por el nombre del invitado, seguramente no lo sabrán.

Christophe Pierre es conocido porque no se anda con medias tintas, recientemente reconoció que los actos de pederastia de clérigos en el mundo es una aberración de la Iglesia. Ha puesto a temblar a más de uno de la jerarquía católica en la región.

Sacerdotes de la Diócesis tienen la esperanza de que venga a escucharlos, tienen mucho que denunciar. De otro modo, las esperanzas morirán junto con la fe que se va agotando de la feligresía.

PICADAS PORTEÑAS

Cortesía de NOTISUR.- El pasado lunes circularon por la ciudad paraguas con publicidad del Partido Acción Nacional y el precandidato a la Alcaldía de Coatza, Gonzalo Guízar Valladares.

Los paraguas dicen el nombre del ex priísta y ahora panista y añaden la alusión al Salmo 91, un pasaje de La Biblia.

Guízar está utilizando argumentos religiosos para una labor política. Su fe es respetable.

Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente político, ocurre algo curioso.

El pasado 28 de marzo, Gonzalo participó en un mítin en la avenida Ignacio de la Llave, junto al palacio municipal porteño, el cual estuvo encabezado por Miguel Angel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

Durante su discurso Guízar Valladares llamó a Yunes “mi amigo, mi hermano”.

Y otra vez, como su acto de fe, estamos ante acciones particulares y respetables.

Que Gonzalo Guízar considere a Miguel Angel Yunes Linares su amigo y su hermano, es un asunto de ambos.

Sin embargo, que lo hagan público da pie a la observación periodística, lo mismo que ocurre con la repartición de los paraguas con una cita bíblica.

Miguel Angel Yunes Linares es señalado en el libro “Los demonios del edén”, de Lydia Cacho, como un personaje ligado a una red de pederastas en el país.

Concretamente, a un red de pederastas encabezada por Jean Succar Kuri, un sujeto que recientemente fue cambiado de la prisión de alta seguridad del altiplano a una prisión menor en Cancún.

En el libro de Lydia Cacho se menciona en muchas ocasiones a Yunes Linares y sus vínculos con la red de pederastia del país.

El hoy precandidato del PAN a gobernador nunca ha aclarado u ofrecido pruebas contra los dichos de Lydia Cacho.

La pederastia consiste en el abuso sexual de niños y niñas, por parte de adultos enfermos.

Las vidas de seres inocentes violados quedan marcadas para siempre.

Con tratamiento psicológico, respaldo familiar, mucha voluntad de vivir y mucho amor a Dios, las personas que han sido violadas en la niñez, pueden recuperarse de una experiencia tan atroz.

Algunos no lo logran; mueren en el intento, se suicidan; o bien, hay quienes le hacen daño a su cuerpo el resto de sus vidas, como un acto de repetición de algo que los convirtió en víctimas a temprana edad.

Mucho se ha escrito sobre Yunes Linares y Jean Succar Kuri.

Mucho seguirá escribiéndose y el precandidato del PAN hasta ahora no ha dado argumentos plenos al respecto.

El que calla otorga, dice el dicho popular.

Una niña se encontraba con Succar Kuri cuando llegó a la escena Yunes Linares.

Miguel sacó dinero y me lo dio, me dijo que comprara algo y se quedó con “Tío Johny”, dice la niña en una declaración ministerial que Lydia Cacho reproduce en su libro “Los Demonios del Edén”.

Esa niña, en aquel momento, en aquella época en que Yunes aparece junto al mafioso pederasta, era violada por Jean Succar Kuri.

No se sabe qué fue de la vida de aquella niña violada por un pederasta y a la cual Yunes Linares le dio dinero para que se comprara algo y lo dejara platicar con su amigo el pederasta.

Respecto al destino de Jean Succar Kuri si hay datos: está preso en Cancún después de haber sido detenido en Estados Unidos.

Acerca de Miguel Angel Yunes Linares también hay noticias.

Con el tiempo se convirtió en “amigo y hermano” de Gonzalo Guízar Valladares, un aspirante a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos que regala paraguas con su nombre y hace referencia al Salmo 91.

HABRÁ PROBLEMAS DE DESEMPLEO DEBIDO A LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO “ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO”

“PROTESTAN” PRIÍSTAS PORQUE SU CANDIDATO PERDIÓ LA INTERNA EN ZARAGOZA

+ Dos exalcaldes detrás…
+ Ganó elección Enrique Romo Cruz
+ Un profesor y menos de 100 gentes protestaron
+ Están mezclando otros intereses, afirma el ganador

FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Zaragoza, Ver.- Un grupo de presuntos priístas encabezados por el profesor Vicente Cruz Carlos, y azuzados por los exalcalde María Antonia Salomé Santiago y Ramón Mateo Santiago, se plantaron frente a palacio municipal para protestar en virtud de que el primero de los mencionados perdió la elección interna, misma que ganó Enrique Romo Cruz y que por usos y costumbres será el candidato a la presidencia municipal.

En fechas recientes, y de acuerdo a los usos y costumbres del municipio, los priístas realizaron una elección interna para determinar quién sería el candidato a la presidencia municipal por el PRI, participando Enrique Romo Cruz, Vicente Cruz Carlos, Marcelino López Santos (cuñado de la exalcaldesa María Antonia Salomé), César Hernández Gómez, Tito Cruz, Reina Carlos, entre otros.

La jornada electoral interna se llevó a cabo en completo orden, acudieron los priístas del municipio, determinando por votación que el viable para contender por la presidencia municipal era el dirigente de la CNOP Enrique Romo, quien ganó las votaciones.

Sin embargo desde ese momento, el principal perdedor y quien se sentía seguro de ganar por contar con el apoyo de los corruptos exalcaldes María Antonia Salomé Santiago y Ramón Mateo Santiago, era Vicente Cruz Carlos, profesor del tecnológico de Minatitlán, pero de poco arraigo en el municipio, en alianza con gente del Comité de Defensa de Zaragoza y perredistas, intentaron protestar, pero ante la poca concurrencia, solo quedó en un acto.

Luego de que el PRI inició su registro de precandidatos, Enrique Romo Cruz, llenó los requisitos pedidos por la convocatoria y se validó su precandidatura, mientras que también se presentó al registro el profesor Vicente Cruz Carlos, pero días después, el delegado del PRI Filiberto Landa Torres, le comunicó que en el PRI estatal se había negado el registro en virtud de que había ya un ganador de un proceso interno de acuerdo a los usos y costumbres.

Por lo que este martes, un grupo no mayor de cien personas, entre ellas un grupo de ex empleados que dejaron las administraciones que presidieron Ramón Mateo y María Antonia Salomé y que querían seguir cobrando pero el pueblo no lo permitió y que ahora hicieron alianza con Vicente Cruz, quien les prometió que regresarían a trabajar al Ayuntamiento, protestaron frente a palacio.

EL NEGRO PASADO DE LOS EXALCALDES

Los exalcaldes María Antonia Salomé Santiago y Ramón Mateo, tienen un negro historial en el municipio, la primera siendo oficial del registro civil fue evidenciada por actos de corrupción, así como tuvo un gris gobierno municipal, incluida las agresiones que en estado de ebriedad infirió en contra de ciudadanos y en contra del comité de defensa popular de Zaragoza; y recientemente en un acto desesperado esta mujer solicitó al gobernador del estado mediante una tarjeta un empleo, por que dice ser priísta leal.

Mientras que Ramón Mateo Santiago, tuvo un turbio manejo de las finanzas públicas, se convirtió en un alcohólico y la misma María Antonia Salomé se quejaba que este le pedía para las “caguamas”. Apoyó en las elecciones pasadas al PAN.

QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO: ENRIQUE ROMO

Enrique Romo Cruz, dirigente de la CNOP municipal, se deslinda de todas las acusaciones que vierten sus detractores, afirma que la elección interna llevada a cabo hace unos días estuvo dentro del marco legal y de los usos y costumbres del municipio, se ganó con la voluntad de los priístas, es falso que el alcalde Miguel Ángel Grajales haya metidos las manos en el proceso interno, el ha sido respetuoso, por lo tanto, se sabía que habría un ganador y el acuerdo era que se respetaría al que ganara.

Romo Cruz, atribuye esta “protesta” a asuntos particulares, de un grupo que quiere a todas costas regresar al poder, y que desde el principio ha estado en contra de la actual comuna, que le ha puesto piedras en el camino, la finalidad es otra.

No hay comentarios: