lunes, 5 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
5 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Uuufff con los calores en Veracruz, calor electoral y de termómetro del normalito. En Xalapa se rebasaron los 35 grados… ¡Ese sí es clima jarocho!

EL MUNDO CASTROLÓGICO DE MIKE… (Ver las caricaturas en EnlaceVeracruz212.com.mx)
LECHUGUILLAS HASTA SU MAUSER EN SEMANA SANTA… (Imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

JUAROCHOS EN PADELMA

Una señora, de nombre Belinda, pidió apoyo de empleo temporal para su familia, pues acaban de llegar de Ciudad Juárez huyendo de los peligros de la delincuencia organizada de aquel lugar, buscando tranquilidad, a lo que le mandatario expresó “Dígalo fuerte para que se escuche, que acá no hay nada de eso, que estamos ofreciendo a la gente esta tranquilidad social que allá no hay” y luego le apersonó a parte de su gabinete para que la atendieran.

ARTESANOS BUSCAN QUE SUS PRODUCTOS SEAN VALORADOS CON EL PASO DEL TIEMPO

+ Desde pequeños enseñan a sus hijos para que puedan ayudarlos en la elaboración de sus productos, servilleteros, ropa, bolsas y muñecos de hoja de maíz entre las cosas que hacen a mano, en pláticas con las autoridades para poder contar con un espacio en donde puedan vender sus artesanías.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver.- Buscando un lugar apropiado para poder vender los productos que elaboran a mano y que los mismos sean valorados con el paso del tiempo, provenientes de la comunidad de San Miguel Sinacapan, perteneciente al estado de Puebla, un grupo de 20 artesanos arribaron a la capital del estado desde hace mas de 12 años.

A decir de Ignacio Antonio de los Santos, quien además de pertenecer a este grupo de poblanos, es representante de la organización de Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), en su comunidad hay carencia de oportunidades de empleo y por ello la mayoría de ellos se dedican al bordado y a la elaboración de artículos como bolsas, blusas, servilleteros, mazas, abanicos, tortilleros, morrales, todo bordado totalmente a mano, arte que les enseñaron desde la niñez y que ahora hacen lo propio con las nuevas generaciones.

“Desde pequeños nos enseñaron las técnicas y ahora nosotros hacemos lo mismo, los niños nos ayudan y juntamos mas cosas para poder venderlas, no sabemos que les depare el destino a ellos, si las oportunidades sean amplias y pues de algo tienen que vivir, la mayoría de los habitantes de mi comunidad se dedican a esto y buscando un mejor mercado donde podamos vender pues llegamos a Xalapa porque es el estado mas cerca y donde llegan mas turistas”.

Al preguntarle si han tenido algún problema con las autoridades en el sentido de que no les permitan vender sus artesanías, Ignacio Antonio aseguro que por invitación de Francisco Rodríguez Pineda, Enrique Pozos Tolentino y Víctor Rodríguez Pineda forman parte del VIVE y gracias a ello se han ganado espacios, algunos de ellos no han sido entregados por los cambios que hay en el ayuntamiento, pero no desisten en su lucha.

Asegura que si bien ha sido un trabajo difícil lidiar con los trámites y burocratismo que impera en algunas dependencias, la necesidad de su gente, de sus familias, es más difícil y es de ahí donde sacan fuerzas para continuar, ya que pertenecen a la cultura del Totonacapan, de la parte indígena, y es donde ahí donde no se les otorga la ayuda necesaria, sin embargo, han aprendido a salir adelante.

“Si tenemos algunos espacios pero no son del todo nuestros, el cambio en las dependencias municipales nos retrasa, pero estar dentro de una organización de vendedores ha traído ciertas mejorías, falta mucho pero seguimos”.

Puntualizó diciendo que son 20 jefes de familia quienes desde hace 12 años viven en la capital, por lo que ya han fincado su lugar de residencia en Xalapa y con ello han logrado a base de sacrificios, traer a algunos de los integrantes de sus familias, esto para poder vender mas productos y tener mejores ingresos.

OFRECE FIDEL REHABILITAR EL MERCADO REVOLUCIÓN DE PASO DEL MACHO

+ Se lleva la tarde el mandatario ante enorme respuesta de las necesidades de la gente- Marea roja agradece su presencia

HUGO MORALES ALEJO / Paso Del Macho, Ver.- El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, llegó a tranquilizar a las familias que dependen del Mercado Revolución de este lugar, luego de que un incendio arrasara con el patrimonio de decenas de familias.

Atendiendo a decenas de personas, locatarios del mercado y en casos como particulares de necesidades de sillas de ruedas, prótesis, empleo temporal, microcréditos, y muchos más, rompiendo su propio cerco de seguridad y el protocolo rígido que le tenía su avanzada, el mandatario pidió que le gente que estaba fuera del zoco fuera atendida, pero como la policía municipal se titubeaban en abrir las puertas del mercado quemado, él mismo dijo “a ver, no los dejan pasar, pero no hay problema, yo voy para allá”, siendo recibido entre aplausos en el exterior de la plaza, donde atendió a la gente con sus consabidas órdenes a su gabinete que corría atender cada gestión.

El mandatario dijo en su discurso que “estamos acudiendo al llamado que nos hace esta gente, donde hemos estado pendientes desde que ocurrió el siniestro, con los grupos de emergencia de Protección Civil –SPC-, Desarrollo Económico y demás, donde sufrieron afectaciones 140 locales, de 80 locatarios, quedaron totalmente destruidos, un siniestro que atendido oportunamente por la con la SPC, con peritajes en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se restablezcan las actividades y empezar de inmediato la limpieza para sacar el material en estado de descomposición, que es un peligro para la salud.

La SPC ha dado respaldo con alimentos y lonas, la Secretaría del Trabajo ha dado programa emergente de Empleo Temporal. A través de la Secretaria de Desarrollo Económico –Sedeco, con un fondo no recuperable, se han otorgado $4 mil a cada locatario afectado, en tanto el costo de reconstrucción, de varias etapas, será de alrededor de 20 millones de pesos, de los cuales se tienen ya los primeros $4 millones, para iniciar en las primeras horas. Acá están los secretarios de Planeación y Finanzas, SSP, Trabajo y PC, a responder al llamado de locatarios, para restablecer la vida económica del mercado, que es un centro de distribución de chile, tomate, cárnicos y bienes y servicios de la región. Vamos igualmente a poner en marcha de inmediato un programa de revisión de los 163 mercados públicos, para revisar todos los mercados del estado, incluyendo el de La Isla, en Córdoba y el mercado de Chicontepec, que se inaugurará en los próximos días. Hay en todos, 24,800 locales, con 21 locatarios, 18 mil empleos directos 12 mil indirectos y laboran en los mercados 54 mil veracruzanos. Hay la necesidad de atender correcta marcha de centros de distribución de bienes y servicios, deficiencias en la mayoría de mercados en redes eléctricas, gas, sanitarios, algunos en infraestructura, en mi sexenios han ocurrido incendios en merecados como en ciudad Mendoza, Poza Rica y Coatepec y hoy en Paso del Macho, ha habido igualmente otros 100 incendios menores, tendremos que hacerlos modernos, eficientes y seguros”.

En el lugar, la familia Lagunes, a través de la señora Eudocia, acusó abuso de autoridad por parte de la Agencia de Delitos Sexuales y contra la familia en contra de su hermano de nombre Roberto Lagunes Molina, de 26 años de edad, quien fuera acusado de violación, de manera dudosa, donde la parte acusada, una mujer de 45 años de edad, que no ha acudido a ratificar la denuncia ni a carearse con el presunto, que lleva ya 20 días en el Penal de La Toma.

Otra señora, de nombre Belinda, pidió apoyo de empleo temporal para su familia, pues acaban de llegar de Ciudad Juárez, huyendo de los peligros de la Delincuencia Organizada de aquel lugar, buscando tranquilidad, a lo que le mandatario expresó “dígalo fuerte para que se escuche, que acá no hay nada de eso, que estamos ofreciendo a la gente esta tranquilidad social que allá no hay” y luego le apersonó a parte de su gabinete para que atendieran a la fémina.

No hay comentarios: