lunes, 5 de abril de 2010

HAMBRE Y POBREZA EXTREMA EN EL CAMPO MEXICANO


05/4/10…..campesinos

En el campo mexicano

HAMBRE Y POBREZA EXTREMA

Campesinos de la COCYP Marchan a México

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Campesinos de Chiapas y Veracruz marchan con destino a la ciudad de México para rendir homenaje al Caudillo del Sur, al cumplirse un aniversario más de su sacrificio, dijo Rosalía valencia García, representante de uno de los comités de la COCYP, en el municipio de Papantla, indicando que estaban esperando a los sus compañeros procedentes de Chiapas, con los que se reunirían en la Plaza Cívica “18 de Marzo” para luego marchar al palacio municipal y por la noche continuar el camino con destino del Distrito Federal.

A esa caravana se sumarán ellos, al Consejo Nacional de Organismos Pesqueros y Rurales (CONOPR), a la que pertenece la COCYP, para rendir un homenaje a Emiliano Zapata, el próximo 10 de Abril en la ciudad de México, en donde van a cerrar le Zócalo para manifestarse ante el gobierno federal para hacer la petición de los recursos anuales que se llevan a cabo por presupuestos que se les otorga a las organizaciones campesinas, para lo que van haciendo sus peticiones a través de una caravana que inició el 1 de abril en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La caravana de Chiapanecos pasó por Rio Blanco, Huatusco, Xalapa, Gutiérrez Zamora y por la tarde arribaron a Poza Rica, concentrándose en la Plaza Cívica para realizar una marcha hasta el Parque Benito Juárez.

Se estima que en la marcha participan un promedio de mil personas, mismas que van preparadas con ropa y alimentos para lanzarse al camino hasta llegar a Pachuca, Hidalgo y después a la capital de la república.

Señaló que entre los principales problemas que existen en el campo es la carestía, la falta de financiamiento para los campesinos de bajos recursos, como aquellos que solo poseen una o dos hectáreas de tierra, por lo que no tienen derecho al financiamiento; sin embargo a los tienen de 50 a 100 hectáreas, a esos si les prestan dinero, dejando a un lado a los campesinos de bajos recursos.

Con ese sistema de financiamiento solo se lograr hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; por lo que de esta manera se manifiestan para exigir a los diferentes gobiernos que se autoricen presupuestos para las gentes que menos tienen y para las comunidades indígenas de muy alta marginación.

En el campo faltan recursos, empleos en las comunidades indígenas que representa la COCYP y por lo mismo cada año hay más pobre, más deficiencias de parte de los gobierno para cubrir las necesidades de la gente campesina.

Entre las negociaciones que han realizado con el gobierno del estado, se encuentra la firma de un convenio para la compra de tierras en el municipio de Panuco, en donde el ejecutivo estatal va a invertir 15 millones de pesos, de lo que esperan la respuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: