lunes, 5 de abril de 2010

EN AUMENTO PRACTICAS DE EXTORSION TELEFONICA

05/4/10……aumentan

AUMENTAN PRACTICAS DE
EXTORSION TELEFONICA

Autoridades alertan a la población

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las amenazas de extorsión telefónica van en aumento mediante diversos argumentos, desde los concursos hasta las amenazas de secuestró o de muerte, por lo que las autoridades policías alertan a la población para que no caigan en el garlito y cuando reciban ese tipo de llamadas que de inmediato lo denuncien.

Con la finalidad de evitar extorsiones telefónicas o robos, la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, emite una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por la ciudadanía.

A pesar de las medidas tomadas para evitar esos delitos, la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.

Las modalidades de extorsión son: supuesto hijo o hija secuestrado, amenaza de secuestro o muerte, supuestos integrantes de los “zetas”, que tienen encargo de privar de la vida al destinatario de la llamada, por una venganza, hijo detenido en Centro Comercial y pariente que viene del extranjero y está detenido por Agentes Aduanales.

En caso de recibir alguna llamada telefónica de un número desconocido, no conteste; si contesta, mantenga la calma y escuche con atención, no proporcione mayores datos, si no tiene la certeza de con quién habla; si se cuenta con identificador de llamadas, anote el número y la hora que aparecen, así como el nombre proporcionado por la persona que realizó la llamada.

En caso de existir la amenaza de un familiar secuestrado o detenido, trate de comunicarse de inmediato con éste o sus conocidos; no proporcione datos de la familia u horarios de rutinas diarias a persona que no sea conocida totalmente por parte de los familiares y amigos.

Al salir de su domicilio esté atento si se ve algún vehículo o persona sospechosa cerca; diariamente tome diferentes vías para dirigirse al trabajo o escuela y regresar a su domicilio.

En caso de ser víctima de este tipo de delito, dé aviso a la autoridad más próxima y formalice su denuncia a la brevedad posible, además proporcione a la autoridad toda la información necesaria.

Asimismo se ponen a su disposición el número de emergencias 066 y 060, y denuncia anónima 089, números que siempre de tener a la mano para casos de cualquier emergencia que llegase a presentar.

No hay comentarios: