martes, 2 de junio de 2009

PEMEX REALIZA OPERACIONES CON APEGO A LA NORMATIVIDAD

PEMEX reitera su compromiso de realizar operaciones con estricto apego a la normatividad
Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que en relación a la solicitud de vecinos de la colonia 27 de Septiembre por supuestas afectaciones ocasionadas por trabajos de perforación en los pozos 38, 405 y 406, desde el pasado mes de abril del presente año, personal especializado de la paraestatal ha realizado diversas acciones para atender estas demandas.

Específicamente, el pasado 18 de abril ante la presencia de autoridades municipales y funcionarios de PEMEX Exploración y Producción, se realizó monitoreo en las plataformas de los pozos mencionados, sin que se detectara presencia de gas sulfhídrico ni peligro de explosividad. De manera adicional, se utilizó una cámara infrarroja que permitió comprobar que no existen emisiones fugitivas en los equipos de sistema artificial de bombeo hidráulico ni en los árboles de válvulas de los pozos.

Por su parte, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Poza Rica realizó un monitoreo de niveles de ruido, detectando que se encuentran dentro de los parámetros permitidos en la norma NOM-081-ECOL-1994. Asimismo, efectuaron sonometría de vibración de suelo, sin que se obtuvieran valores que indicaran una afectación a los vecinos.

No obstante los resultados anteriores, la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación solicitó a la compañía Gama, S. A. de C. V., sustituir el motor de combustión interna de diesel instalado en el pozo 405 por uno de gas para minimizar los niveles de ruido en el lugar.

Cabe destacar que previo a la realización de los trabajos, se llevan a cabo presentaciones en los mismos pozos, en las que se da a conocer a la comunidad el equipo especializado que se va a utilizar, así como al personal capacitado que asegura la supervisión efectiva en las actividades relacionadas con maniobras.


También se les explica la aplicación de procedimientos de seguridad en todas aquellas áreas que lo requieran y que se efectúa promoción permanente de orden y limpieza en las instalaciones, además de la aplicación de auditorias efectivas.

De igual manera, se les notifica la activación del Plan de Respuesta a Emergencias y el protocolo a seguir en caso de una eventual contingencia, así como los recursos humanos y materiales con que se cuenta para controlar cualquier incidente que se llegara a presentar.

Por último se pone a disposición de la ciudadanía el número 018007147500 para reportar cualquier anomalía, invitándolos también a respetar las instalaciones y los señalamientos preventivos.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos ratifica su compromiso de estar a la vanguardia en seguridad y cuidado al medio ambiente, tanto en sus instalaciones como con la población en general.

No hay comentarios: