martes, 2 de junio de 2009

DESTINA LA SRA 489 MILLONES DE PESOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE TIERRAS

DESTINA LA SRA 489 MILLONES DE PESOS PARA SOLUCIONAR
DISPUTAS AGRARIAS SOBRE 45 MIL HECTAREAS

Los recursos se ejercen para atender acuerdos conciliatorios ante tribunales
Se beneficiarán más de 13 mil familias de 15 entidades del país

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó 489 millones de pesos para resolver diversos conflictos agrarios que mantenían en la incertidumbre jurídica y social a más de 13 mil 280 familias, quienes mantenían controversias sobre 45 mil 563 hectáreas en 15 entidades del país.

Los recursos invertidos en los primeros cinco meses del año son para la solución de 73 conflictos agrarios. La SRA tiene un universo de atención de 601conflictos sociales en el medio rural y su objetivo en este año es resolver 200.

La SRA tiene un presupuesto en 2009 de 974 millones de pesos para la solución de conflictos y lo ejerce cuando los grupos que disputan tierras en ejidos y comunidades concretan convenios de solución a través de la intervención conciliatoria de la Secretaría.

Con los 489 millones de pesos se finiquitan conflictos agrarios en los estados de Nayarit, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Chihuahua.

Entre los casos resueltos destacan el de la reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”, en Tabasco, donde se desocuparon 5 mil hectáreas de la reserva; la solución de un conflicto de más de 31 años de antigüedad en los Valles del Yaqui y Mayo, en Sonora; y el acuerdo logrado entre las comunidades oaxaqueñas de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec que se disputaban la posesión de mil 210 hectáreas.

La SRA está comprometida con la atención y resolución de los conflictos agrarios, muchos de los cuales generan intranquilidad entre las comunidades involucradas, por lo que con su solución se consolida la paz en el medio rural y se protege el patrimonio de las familias campesinas.

No hay comentarios: