sábado, 13 de junio de 2009

ATIENDE LA SRA GESTIONES DE CONGRESISTAS

ATIENDE LA SRA GESTIONES DE CONGRESISTAS Y ORGANIZACIONES
DE DISTINTA FILIACIÓN, EN APOYO AL MEDIO RURAL

La instrucción del secretario Escobar Prieto es que en el Sector Agrario se dé el mismo trato respetuoso a campesinos y a legisladores
El diálogo de la SRA con organizaciones de campesinos y representantes populares es permanente para la solución de conflictos agrarios y el desarrollo rural

Congresistas y representantes de organizaciones campesinas de distinta filiación política acudieron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a gestionar apoyos para la solución de conflictos agrarios y para el desarrollo de actividades productivas en el medio rural.

El compromiso expresado por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, en las reuniones de trabajo es que en el Sector Agrario del Gobierno Federal se dé la misma atención y trato respetuoso tanto a campesinos y sus organizaciones que los representan, como a miembros del Poder Legislativo que son gestores de demandas sociales.

Por separado, Escobar Prieto recibió al senador por el estado de Colima Jesús Dueñas Llerenas, del PAN; así como a los diputados del PRI Jesús Manuel Patrón Montalvo y Víctor Ortiz del Carpio, quienes le plantearon asuntos relacionados con la conflictividad agraria y apoyos para proyectos productivos en ejidos y comunidades.

También por separado, atendió la agenda agraria de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Lázaro Cárdenas”, encabezada Octavio Mejía Sosa; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) “Movimiento Nacional”, con Francisco Chew al frente; y de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Democrática de los estados de Durango y Sinaloa.

Para la Secretaría de la Reforma Agraria es importante el acercamiento y la comunicación con integrantes del Congreso de la Unión, en su condición de gestores de apoyos para la gente del campo, con el propósito de atender y solucionar los conflictos agrarios e impulsar el desarrollo rural, expresó Escobar Prieto en sus reuniones con legisladores.

El senador Dueñas expuso conflictos por la tenencia de la tierra en ejidos de Colima, Jalisco y Michoacán, además de agradecer que la SRA ha dado a campesinos colimenses a través del Programa Joven Emprededor Rural y Fondo de Tierras.

Por su parte, el diputado Patrón Montalvo solicitó la intervención de la SRA para la regualrización de las tierras del ejido Villas del Caribe, en Sinaloa; en tanto que el diputado Ortiz del Carpio expuso la situación de un conflicto por tierras en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Escobar Prieto manfiestó que la SRA atiende la conflictividad agraria y busca soluciones a través de la conciliación y el apego a la ley, para dar certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra a las familias de ejidos y comunidades.

La UGOCM “Lázaro Cárdenas”, la CNPA “Movimiento Nacional” y la CIOAC solicitaron para los grupos campesinos que representan apoyo de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) para la instalación de proyectos productivos. Solicitaron apoyo para solucionar conflictos agrarios en Chiapas, Hidalgo, Durango y Sinaloa.

El titular de la SRA señaló que la dependencia requiere a las organizaciones campesinas como aliadas para perfeccionar el funcionamiento de sus programas, y afirmó que se mejorarán los mecanismos de supervisión de los proyectos productivos para garantizar su éxito.

No hay comentarios: