domingo, 10 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

10 de JUNIO de 2012


BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un gran pasó para las comunidades del sur de Veracruz, echar andar el hospital de Allende. No más marginación.

Comentario: HALLAN 7 BOLSAS CON CUERPOS HUMANOS EN JALISCO
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco reveló que la tarde del viernes encontraron siete bolsas con restos humanos en su interior. El hallazgo se dio a lo largo de un kilómetro en la carretera Sayula-San Gabriel en el sur de Jalisco, informaron las fuentes oficiales. Según los informes en todas las bolsas había huesos, carne sin piel y viseras en avanzado estado de descomposición.

Gobierno y periodistas, juntos por el bien de la vida democrática de Veracruz: Javier Duarte

+ Hoy que vengo a Coatzacoalcos, mi casa, les ratifico mi convicción y compromiso de ser un firme defensor de su libertad de expresión, señala

Coatzacoalcos, Ver. 
Cuando un pueblo cuenta con periodistas críticos y libres, tiene la tranquilidad de que sus demás derechos están a salvo, y la unión, el esfuerzo conjunto y el trabajo de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) es un ejemplo más de este pacto para avanzar juntos por el bien de la vida democrática de Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al clausurar las Jornadas de Comunicación y Periodismo de la APEC en el Centro de Convenciones con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador ratificó su convicción y compromiso de ser un firme defensor de libre expresión de las ideas. 

“La nueva realidad del país nos ha impuesto a todos retos que también son nuevos. Defender la libertad de prensa es preservar los cimientos mismos de la democracia”, señaló.

Asimismo, dijo que los desafíos de los periodistas tienen para el Gobierno de Veracruz carácter de utilidad pública, porque no competen sólo a un gremio, sino al interés de la sociedad entera, y mencionó que cuando un pueblo cuenta con periodistas críticos y libres, tiene la tranquilidad de que todos sus demás derechos están a salvo.

“Esta administración entiende su mandato de ser el principal factor de aliento a los derechos y libertades en Veracruz. Por ello, cada periodista debe saber que, con independencia de su línea editorial, tiene en nosotros a aliados comprometidos para preservar su capacidad de informar sin cortapisas”, acotó.

El mandatario significó que Coatzacoalcos es una de las ciudades más importantes del estado y sus periodistas están al nivel de la exigencia que ello significa, porque tienen a su cargo informar a una sociedad cosmopolita, demandante, de gente joven, con acceso a los medios más modernos.

Dijo a la APEC que ser parte de esta comunidad les demanda lo que han hecho muy bien: organizarse, crear alianzas, trabajar con empeño y perseguir la excelencia.

“El Gobierno del Estado y, en lo personal, un servidor, estamos a su lado para acompañarlos respetuosamente en ese proyecto”, precisó.

Dijo que en sus 13 años de existencia, la APEC se ha consolidado como vanguardia de la búsqueda del desarrollo de los comunicadores. “Los integrantes de su directiva, son algunos de los más notables profesionales del ejercicio periodístico en Coatzacoalcos”.

Comentó que no es casual que su presidente, Gerardo Enríquez Aburto, y su expresidenta, Benita González, hayan sido elegidos para integrar la Comisión Técnica que dará seguimiento a la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

“Les agradezco, nuevamente, a ellos dos que hayan aceptado este encargo adicional a sus responsabilidades. Tienen mucho trabajo por hacer para que el marco legal de la comisión estatal incorpore la visión y experiencia de todos ustedes”, les expresó.

Duarte de Ochoa indicó que con el respaldo, en su momento, de los señores legisladores y de los cabildos que voten por modificar la Constitución y, en el caso de los diputados, para crear después la ley correspondiente, se tendrá una comisión fundada con rigor técnico y la suma de todas las voluntades, una comisión que sea herramienta efectiva de la sociedad y Gobierno de Veracruz frente a los desafíos que enfrenta la libertad de prensa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Periodistas de Coatzacoalcos, Gerardo Enríquez Aburto, entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento en nombre de la APEC por todo su apoyo para hacer posible las jornadas de comunicación.

El objetivo es “tener una mayor profesionalización de los medios de comunicación y a los mejores periodistas en una sociedad cada vez más demandante”, señaló.

Presentes, el presidente del Grupo Copesa, Emanuel Peña Sánchez; la vicepresidenta y el secretario de la APEC, Graciela Gómez Guerrero y Alfonso Villalobos Alafita, respectivamente, y el secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel. 

Asimismo, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte; el alcalde Marcos Theurel Cotero, y, en representación de la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, el director de Prensa, Miguel Valera Hernández.

POZA RICA: Se intoxica familia por consumir pollos de Chedraui

+ Dos niños de 7 años afectados +Sufrieron de deshidratación severa, a causa de haber ingerido alimentos pasados de la fecha de caducidad.

El Mundo de Poza Rica

Poza Rica, Ver. 
Integrantes de una familia fueron internados en un hospital particular de la ciudad al intoxicarse con productos que adquirieron en una de las sucursales de "Chedraui".

Entre los afectados, se encuentran dos niños de tan sólo 7 años de edad, así como personas adultas que resultaron intoxicados después de consumir paquetes de pollo que habían caducado.

La señora María Zumaya acusó a la empresa "Chedraui" de vender productos perecederos a sus clientes, y sin tener control en la comercialización de carnes de pollo, cerdo, res, pescados y mariscos.

Su caso surgió después de haber ingerido pollo que adquirió en la sucursal de dicho centro comercial, ubicado sobre el bulevar "Adolfo Ruiz Cortines". El domingo 2 de junio, ella, junto con sus hijos, compró un paquete de pollo con fecha de caducidad de 10 de junio de 2012.

Pero fue hasta el día 7 de este mes, cuando preparó y consumió el producto en compañía de sus hijos y esposo. La noche del jueves, la familia completa comenzó a sentirse mal sin motivo aparente.

Minutos más tarde, los afectados se trasladaron a una clínica particular, ubicada en la colonia Cazones. Los resultados clínicos indicaron que los adultos e infantes, al ingresar al nosocomio, presentaban convulsiones que ameritaron su inmediata hospitalización, donde hasta ayer, permanecían internados.

Además de que permanecían con deshidratación severa, a causa de haber ingerido alimentos contaminados o estaban pasados de la fecha de caducidad.

XALAPA: Mil mujeres, mil manos más que se unen para cambiar a México: Héctor Yunes

+ El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes, anunció un Plan de Financiamiento para Mujeres emprendedoras


Xalapa, Ver. Las mujeres veracruzanas quieren un cambio y en el PRI lo vamos a hacer realidad, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, quien precisó que este domingo “recibimos el apoyo de mil mujeres, que serán mil manos que se suman para trabajar por el cambio en nuestro país.”

Al presidir un desayuno con mil mujeres de Xalapa, precisó que “en el PRI entendemos su preocupación por que el país mejore, porque tengamos una mejor economía, porque podamos salir a las calles libres de cualquier amenaza, porque la educación mejore.”

Expresó que “las mujeres son pieza clave para dar un nuevo rumbo a México. Me lo dicen en mis recorridos: don Héctor hay que hacer algo por cambiar este país. Hoy les digo que ha llegado este momento de decidirnos y dar un paso conjunto por el bien de todos.”

Les pidió que como lo ha hecho ya la mayoría confíen en el PRI y sus candidatos: garantizamos un cambio responsable, con orden, seguro, subrayo.

En compañía de su esposa, CP Verónica de la Medina de Yunes, el candidato al Senado del tricolor, destacó que el Partido Revolucionario Institucional tiene un compromiso con las mujeres y sus familias.

Refirió que “sabemos que la principal preocupación de las mujeres es por mejorar la economía familiar, por ello hemos suscrito 10 compromisos para mejorarla.”

Dijo a las mujeres que “Van a ganar más por tu trabajo, ya sea en tu negocio o en tu empleo. Y darle valor a tu trabajo es darle valor a México.

Se comprometió junto con su compañero de fórmula José Francisco Yunes Zorrilla que “vamos a detener el alza de los precios de los alimentos básicos. Vamos a bajar el precio de la luz, para apoyar a todas las familias.”

Además que habrá útiles escolares gratuitos para los niños de primarias y secundarias públicas y becas de Transporte para quienes estudian la Prepa o la Universidad lejos de su casa.

Sostuvo que se hará una realidad la distribución de vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos. Si el gobierno no te da las medicinas, que te las pague.
Puntualizó que las jefas de familia tendrán un Seguro de Vida, para que sus hijos estén protegidos si ellas llegaran a faltar.

Y todos los adultos mayores, a partir de los 65 años, recibirán una pensión.

Sostuvo que los programas de Oportunidades y el Seguro Popular, van a continuar y crecer. Habrá apoyos para que mejores o amplíes tu vivienda. 

Además de estos compromisos planteamos: Otorgar créditos a mujeres emprendedoras mediante la Banca de Desarrollo. Y finalmente asumió el compromiso con ellas por trabajar desde el Senado para mejorar las condiciones de la familia.

Cabe mencionar que a la reunión de Mil Mujeres asistió la suegra del candidato al Senado por el PRI, señora Rosario Pardo de De la Medina.

Posteriormente, en la misma ciudad capital sostuvo una reunión con miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) para luego continuar con su gira de trabajo por los municipios de Paso del Macho y Atoyac.

Este domingo tiene previsto el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, iniciar su gira de proselitismo en los municipios de San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica.

Capturan a asesino de Juan Francisco, hijo de Javier Sicili

+ Era lugarteniente de los Beltrán Leyva y controlaba el tráfico de drogas en tres municipios de Morelos, informa la Sedena.

MILENIO.- 
Un ex elemento de la Policía Preventiva Metropolitana de Morelos fue detenido como presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva y responsable del secuestro y ejecución del hijo del escritor Javier Sicilia.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro, controlaba las actividades del narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

Además, era el jefe del grupo que hace un año asesinó a Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, abandonadas en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, en Temixco.

Al momento de su captura el presunto sicario se encontraba en el municipio de Tecámac, Estado de México, hasta donde elementos de la Sedena se trasladaron para presentarlo ante las autoridades ministeriales.

De acuerdo con las autoridades, Díaz Román era aliado de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de Sergio Villarreal, El Grande.

Con la detención de El Comandante Hierro, puntualizó la Sedena, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo de los Beltrán Leyva en Morelos.

Precisamente en ese estado el 28 marzo de 2011 fue localizado el hijo del poeta en el interior de un vehículo.

Por este crimen ya fueron detenidos Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro; José Luis Luquín Delgado, El Jabón, y Valentín Ortiz López, presuntos autores intelectuales y materiales, aunque no han recibido sentencia.

Díaz Román rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

ORIZABA: Comerciantes denuncian al alcalde ante la CEDH

+ A un año de haber sido desalojados por la autoridad municipal del zoco, ahora están dispuestos a proceder legalmente en contra del munícipe.

Orizaba, Ver. 
Una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentaron comerciantes del mercado Emiliano Zapata de Orizaba, contra el alcalde de esa misma ciudad, Hugo Chaín Maluli.

La comerciante Tomasa López Peralta explicó que a un año de haber sido desalojados por la autoridad municipal del zoco, ahora están dispuestos a proceder legalmente en contra del munícipe.

“Los comerciantes ahora están muriendo de hambre porque el alcalde nos corrió y no nos dejó vender, por eso procederemos a otras instancias legales, por considerar que violentó la ley además de ser responsable de lo que les pueda suceder a los comerciantes”, dijo.

Recordó que el pasado 29 y 30 de mayo del 2011, funcionarios del ayuntamiento de Orizaba encabezados por el alcalde, Hugo Chaín Maluli aprobaron el desalojo de los comerciantes del Mercado Emiliano Zapata, acción que ejecutaron policías municipales a cargo del comandante Fernando Trueba Coll.

Esto hizo con la intención, según las autoridades, de reubicarlos a la parte interna del zoco, misma que fue rechazada por no considerarla una decisión viable para mantener sus ventas y una vez más el cabildo aprobó este desalojo que a decir de López Peralta, fue un desalojo violento, brutal e ilegal en contra de los comerciantes.

“Nosotros nos amparamos y logramos impugnar la orden de desalojo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sala regional zona centro de Xalapa, Veracruz no las otorgó a 197 comerciantes dentro del juicio administrativo 311/2010; a 43 en el juicio administrativo 334/2010; a 3 en el juicio administrativo 341/2010; a 21 en el juicio administrativo 344/2010 a 17 en el juicio 349/2010, documentos que hasta el día de hoy se encuentran vigentes”, ponderó.

Sin embargo, violando la ley, las autoridades llevaron a cabo el desalojo en contra de aproximadamente 300 comerciantes que instalaban sus puestos en las calles aledañas, sobre la oriente 11 “A” entre norte 12 y 14, así como de la norte 12 entre Oriente 11 y 13, cometiendo abuso de autoridad.

Hasta la fecha, el alcalde se sigue negando a que estos comerciantes ocupen sus lugares de venta a pesar de que la ley los está protegiendo.        

Llevan a Cabo Foro IFE y Consejeros “El Voto como Instrumento de Participación Ciudadana”

+ El evento fue inaugurado por el Consejero Presidente del 14 Consejo Distrital, Feliciano Hernández

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. 
Con la finalidad de tratar de hacer conciencia entre la población en edad de votar, el IFE y los Consejeros Electorales llevaron a cabo el Foro “El Voto como Instrumento de Participación Ciudadana” en el aula magna de la facultad de Trabajo Social, de la Universidad Veracruzana.

El evento fue inaugurado por el Consejero Presidente del 14 Consejo Distrital, Feliciano Hernández, en donde la consejera electoral, Emilia Alfonso Fernández, expreso los objetivos y fines del Foro.

En ésta ocasión participó como ponente, el Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, doctor Leopoldo Guadalupe Alafita Méndez, quien expuso los temas “Los últimos acontecimientos del Movimiento Estudiantil y el Voto Razonado”.

Por lo que, el ponente señaló que el movimiento 132 y en general el movimiento estudiantil, es un parteaguas en el proceso electoral y en la participación ciudadana, invitó a los jóvenes a votar.

Dijo que, este movimiento no es en contra de un partido o candidato en particular, que es un movimiento en contra de un sistema de partidos políticos, es decir un movimiento antipriista y antipanista. 

En el panel del Foro se contó con la participación del licenciado Rolando Castro Zamudio, Vocal del Registro Federal de Electores, la Consejera Electoral María del Carmen Chiu Pablo y el licenciado Feliciano Hernández.

XALAPA: Inician este lunes exámenes toxicológicos para funcionarios del gobierno estatal

+ Durante dos días acudirá a la Secretaría de Salud servidores públicos que hayan sido notificados

Xalapa, Ver.
 La Secretaría de Salud (SS) informó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en seguimiento al decreto que ordena la aplicación de exámenes toxicológicos a servidores públicos del estado, éstos se realizarán los días lunes 11 y martes 12 de los corrientes en la explanada de esta dependencia.

La SS dio a conocer las recomendaciones que deben observar los servidores públicos.

Deben presentarse puntualmente de 08:00 a 20:00 horas en Soconusco Nº 31, colonia Aguacatal en esta ciudad, con identificación correspondiente, credencial de elector y/o pasaporte y con un ayuno mínimo de cuatro horas.

En caso de que el servidor público esté bajo tratamiento médico y tenga prescrito algún medicamento controlado, deberá presentar copia de la receta médica con fecha de expedición menor a un mes.

El jefe de la Unidad Administrativa de cada dependencia deberá permanecer durante el examen de todos los funcionarios del organismo, para confirmar y controlar su aplicación.

Con el fin de que los exámenes se realicen conforme lo establecido, se solicita su asistencia puntual y con las indicaciones señaladas, conforme a la notificación que previamente se hizo en cada dependencia a través de su titular.

No hay comentarios: