domingo, 4 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
03 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Moreira no aguantó el vendaval de los grupos priistas en su contra

Comentarios: DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LA REGIÓN DE COATEPEC Y HUATUSCO

La diputada federal por el distrito de Coatepec Silvia Monge, a través de su cuenta de Facebook, adelantó esta noche que la Secretaría de Gobernacion, vía Protección Civil y FONDEN, emitió declaratoria de emergencia por las heladas recientes que se han resentido en 10 municipios del estado de Veracruz: Ayahualulco, Atzalan, Banderilla, Coatepec, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuacan de Los Reyes, San Andrés Tlalnehuayocan y Xico. Como se recordará, hace un par de días se registró el record de temperatura en Coatepec al llegar 0.5 grados la temperatura, la cual se recrudece para personas que viven en la exterma pobreza y para los productores de café. Los fríos apenas empiezan y está pronosticado que serán muy fuertes para esta temporada de invierno. Al menos en Coatepec y sus alrededores se cuenta con servicios de auxilio, pero sólo de pensar que sucedería en la sierra de Chicontepec, donde apenas y entra el teléfono, las precauciones deben tomarse doblemente en serio.

ACAYUCAN:Piden agilizar investigaciones por desaparición de reportero

*Familiares de Gabriel Manuel Fonseca y reporteros acudieron a la agencia del MP.
*El fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, dice que se continúa con las indagatorias.

Por: Fabian Antonio

Acayucan, Ver.- Padres del desaparecido reportero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, en compañía de reporteros de diversos medios de comunicación, pidieron este jueves a la fiscalía primera del Ministerio Público agilizar las investigaciones en torno a la desaparición del comunicador, por su parte el fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, dijo que se sigue trabajando en el asunto y que el subprocurador de Justicia en la zona Sur Clemente Nagazaki Condado Escamilla, está pendiente y supervisando las investigaciones.

Don Juan Fonseca Aguirre y su esposa Candelaria Hernández Ramos, acudieron ante el fiscal licenciado Marco Antonio Pérez Guzmán, para conocer los avances que lleva la investigación ministerial ACA/I/261/2011, iniciada con motivos de la desaparición del reportero policiaco del Diario El Mañanero, propiedad del alcalde de Oluta Fernando Kuri Kuri.

Como se recordará Fonseca Hernández fue visto por última vez el 17 de septiembre, cuando salió de su domicilio para dirigirse a su fuente de trabajo y de ahí ya nada se supo.

Fue el día 21 de Septiembre cuando el señor Juan Fonseca Aguirre, se presentó a la agencia primera del ministerio público de esta demarcación judicial a presentar formal denuncia, por la desaparición de su hijo, de escasos 17 años de edad.

A dos meses de su desaparición los familiares no tienen noticia alguna del paradero del comunicador, mucho menos se han comunicado con ellos para pedir rescate alguno, por lo que están materialmente desechos por lo que pudo haber pasado.

Este jueves un grupo de comunicadores y los padres del desaparecido, acudieron a la agencia del Ministerio Público donde fueron atendidos por el fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, quien mostró el expediente que se integra por este caso, e indicó que por la secrecía del asunto no daba a conocer las investigaciones, pero aseguró que se está trabajando, para esto ya declararon reporteros y directivos del periódico El Mañanero, quienes corroboran que si era reportero de ese medio.

El fiscal dijo que la AVI está investigando también el asunto y que no se pueden dar mayores detalles, pero indicó que el propio subprocurador Clemente Nagazaki Condado Escamilla está al tanto de las investigaciones para dar con el paradero del comunicador.

De la misma forma sugirió la formación de una comisión de reporteros para que coadyuven con las indagatorias.

El licenciado Pérez Guzmán, dijo que este expediente se turnó a la fiscalía especializada en agravio a comunicadores, pero fue regresado pues a criterio de esa dependencia no se acredita que este hecho esté relacionado con sus labores.

INTERVIENEN LA CEDH

La comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, que preside el licenciado Luis Fernando Perera Escamilla, ya están enterados del asunto, e incluso personalmente estuvo en esta ciudad recientemente, revisando lo que se ha integrado a la investigación ministerial.

Este jueves, en el marco de la visita realizada por familiares y reporteros a la fiscalía, se presentó el licenciado Anselmo Cruz Mendoza, asignado a la delegación de Derechos Humanos con sede en esta ciudad, quien recalcó todo el apoyo de esta dependencia a los familiares del comunicador desaparecido.

Catean hoteles y rescatan familias secuestradas en Las Choapas

El operativo duró más de seis horas en la ciudad, hubo revisiones de autos, cateos de casas, moteles y hoteles, hasta que se encontró a dos familias privadas de su libertad.

Por: Diario Presencia

Las Choapas, Ver.- Mediante un fuerte operativo registrado ayer entre elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró el rescate de dos familias que se encontraban prácticamente secuestradas en una habitación del céntrico hotel “18 de Marzo”, informó el delegado de la Policía Estatal, José Martínez Trujillo.

De acuerdo con el delegado de la Policía del Estado, a partir de las ocho de la mañana de ayer se comenzó a tener reportes de familias que eran extorsionadas vía telefónica por parte de gente desconocida, quienes les pedían depositar dinero, además amenazaban con matar algún familiar.

Lo anterior desató una fuerte psicosis, encima de que ya había reportes de la noche anterior y de ayer por la mañana, sobre dos familias desaparecidas; una de estas es de la colonia Anáhuac, por lo que se activaron los focos rojos.

De igual forma ayer por la mañana se tuvo el reporte de otro presunto levantón y esto terminó por derramar el vaso, que fue necesario el apoyo del Ejército Mexicano para llevar a cabo un operativo en coordinación con la Policía del Estado.

“Hay dos familias de cinco miembros cada una desaparecidas, por eso estamos en alerta y las llamadas de extorsión no han parado en toda la mañana”, afirmó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien participaba en el operativo.

De igual manera en la Agencia Veracruzana de Investigación, hablaban choapenses vía telefónica para reportar que estaban siendo intimidados por gente extraña para que depositaran dinero, de lo contrario les matarían algún familiar, por lo que se les brindó asesoría para que no cayeran en el juego.

La mayoría de las llamadas telefónicas se les hacía de una lada 883 y algunas otras de números privados, que se supone eran números de la compañía Movistar.

Ejército y SSP catean hoteles

A partir de las 11:40 de la mañana, la Policía del Estado y el Ejército comenzaron a realizar cateos en los diversos moteles y hoteles de la ciudad. Los primeros en ser visitados fueron el Shergelan y Las Bugambilias, que se encuentran ubicados en carretera Las Choapas-El Paralelo.

Posteriormente continuaron con los moteles California y Siesta, pero en ningún momento se encontró nada. Así continuaron con los demás inmuebles que hay en diversos puntos de la ciudad hasta llegar a la zona Centro donde ingresaron a los céntricos hoteles.

Lo anterior causó expectación de la ciudadanía, ya que los uniformados andaban debidamente pertrechados y encapuchados. El cateo de hoteles y moteles no se veía desde el mes de junio y julio cuando de igual manera se registraron levantones en este municipio.

Rescatan a familias

En el hotel 18 de Marzo, (donde se ubica el bar El Dorado), la Policía Estatal y el Ejército encontraron en dos habitaciones distintas a un mismo número de familias, en total eran nueve personas que se encontraban contra su propia voluntad en ese lugar, pues debían pagar cierta cantidad de dinero para que los dejaran en libertad.

De acuerdo con información recabada por este medio informativo, ambas familias llegaron por su propio pie y se hospedaron, pero eran víctimas de violencia psicológica a través de llamadas telefónicas que les hacían sujetos desconocidos, a quien les tendrían que entregar una fuerte cantidad de dinero, para ello otros familiares ya andaban a las vueltas para conseguirlo.

A una de estas familias, quien tiene su domicilio en la colonia Anáhuac, fue un taxi de este municipio quien fue a buscarlos hasta su propia casa, por lo que el conductor se encuentra coludido con la delincuencia, ya que bajo amenazas obligó a que se subieran los cinco tripulantes.

Los vecinos aseguran que las puertas de la vivienda donde ocurrió este hecho, quedaron abiertas y hasta ayer por la mañana no se sabía nada de su paradero, por lo que fue alrededor de las 16:30 horas que los encontraron en el hotel 18 de Marzo.

Pide SSP no contestar
llamadas desconocidas

Ante la psicosis que se desató ayer en esta ciudad por las llamadas telefónicas, el delegado de Seguridad Pública del Estado, José Martínez Trujillo, pidió a la población no responder a llamadas desconocidas y si son insistentes descolgar sus líneas, pues en vísperas de la temporada decembrina y pago de aguinaldos, se va a disparar el delito.
En este último mes del año, las familias choapenses deben extremar precaución sobre las extorsiones telefónicas, pues ciertamente hay paisanos que regresan de Estados Unidos y es cuando los delincuentes aprovechan para hacer llamadas a los domicilios para pedir dinero; también familiares de maestros y petroleros suelen ser víctimas de la delincuencia.

Indicó que la ciudadanía choapense debe ser muy inteligente cuando le hablen por teléfono con intenciones de intimidación.

Su recomendación, dijo, es no hacer caso en el primer llamado, sino que antes cerciorarse si realmente el familiar del que dicen que está privado de su libertad, se encuentran bien de salud, esto haciéndole una llamada telefónica. Además se debe dar parte a las autoridades correspondientes.

No obstante, refirió que no sólo sucede con familias que tienen familiares en la unión americana, sino con cualquier otra puede ocurrir, pues los delincuentes sólo buscan obtener dinero, por eso recomendó estar muy atentos y no caer en el juego de quienes les realizan llamadas.

MARTÍNEZ DE LA TORRE: Patrones empiezan a deshacerse de empleados

A pesar que está a punto de desaparecer, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje comienza a recibir denuncias por despidos injustificados

Por: El Martinense

Martínez de la Torre, Ver.- A decir de la Presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, Leticia Vanesa Rodríguez Ávila, deberá ser en la primera quincena del mes de diciembre cuando los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados, sin embargo, durante los últimos años las demandas por falta de este pago se han elevado hasta en un 100 por ciento.

Señaló que incluso en estos meses se disparan las demandas por despidos injustificados a fin de no pagarles el aguinaldo a los empleados "por lo regular siempre es en estas fechas cuando las demandas aumentan porque los patrones no cumplen con esa obligación, incluso hay quienes los despiden con tal de no pagarles el aguinaldo que por ley les corresponde, por lo regular estamos hablando que son entre veinte y treinta demandas, el año pasado que fue la última entrega de aguinaldo, sí hubo muchas demandas, pero se llegó a una conciliación en la mayoría de ellas porque siempre se busca antes que todo la conciliación antes de pasar a otra cosa".

Dijo que de acuerdo con lo que marca la ley, cada trabajador tiene derecho a por lo menos 15 días de salario neto "lo que marca la ley son 15 días de trabajo, y se paga a la base del salario que se percibe a diario, lo que representaría una quincena como mínimo y está contemplado que es obligación de todo patrón pagar esta prestación", no obstante, para finalizar, la entrevista, Rodríguez Ávila, exhortó a la población en general que haga cumplir sus derechos laborales.

ASUNTOS PÚBLICOS: ENTRE DENUNCIAR Y CALLAR

* Letra aplastada
* Comunicación Social veleirosa
* Kramer vs Kramer

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. ENTRE DENUNCIAR Y CALLAR
Dos terribles mensajes intimidatorios para la justicia en México fueron expresados esta semana. El primero, el asesinato del que fue víctima el ciudadano Nepomuceno Moreno, quien venía denunciando a la policía del estado de Sonora por la desaparición de uno de sus hijos, y el segundo, el amago del Presidente de la República, Felipe Calderón, de que procederá legalmente en contra de quienes se atrevieron a denunciarlo en la Corte Penal Internacional de La Haya, por abusos cometidos por las fuerzas armadas, a su mando, en la guerra que declaró hace 5 años a la delincuencia organizada.

Nepomuceno Moreno, al igual que Javier Sicilia, aunque sin el aura de éste, decidió hacer una campaña pública para denunciar el posible crimen de su hijo y, por ello, se sumó al movimiento civil encabezado por el poeta Sicilia, a quien acompañó en las marchas por la República y participó en los diálogos por la seguridad con el presidente Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde le expresó a éste que había recibido amenazas por su denuncia. El pasado lunes, a plena luz del día, Nepomuceno Moreno detuvo su vehículo en céntrica calle de Hermosillo, Sonora, y fue abatido por cinco disparos con arma de fuego. Este caso es muy parecido al de la señora Marisela Escobedo, ella asesinada a fines del año pasado de un disparo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizaba una protesta exigiendo justicia por el homicidio de su hija, cuyo asesino, pese a estar confeso, fue liberado por el Poder Judicial de aquella entidad.

Estos casos, aunque más notorios por el extermino de los denunciantes –o su amenaza– no están aislados, configuran el clima de miedo que permea en la sociedad mexicana, vulnerando los derechos constitucionales de acceso a la justicia que el Estado debe garantizar. Las investigaciones sobre la incidencia delictiva real en el país reconocen la existencia de un sub registro de los delitos, a causa de su falta de denuncia. Es la llamada cifra negra, el conjunto de delitos cometidos que no aparecen en los registros de las autoridades porque las víctimas no pueden o no quieren denunciarlos; sea por ignorancia de procedimiento, desconfianza en las autoridades o temor a las represalias de sus denunciados. El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICEI), mediante la aplicación de encuestas de victimización, ha detectado que en México alrededor de 2 de cada 10 delitos son denunciados ante el ministerio público. Entre ellos, los más elevados son el secuestro y la extorsión, en el primero la cifra negra es del 60% y en el segundo de 80%.

LETRA APLASTADA
Es sabido que la Constitución de la República consagra como derecho fundamental de las personas el acceso a la justicia, expresado en el principio contenido en su artículo 17, de que «Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho», pues para eso está el Estado. «Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales». Asimismo, el artículo 20 inciso C de los derechos de la víctima o del ofendido, estipula que «El Ministerio Público deberá garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso».

En el estado, se recuerda el caso del líder de vendedores de fayuca y piratería de la Plaza Clavijero de Xalapa, Alejandro Bacelis Nájera, asesinado en septiembre de 2008, unos días después de haber denunciado que en dicha plaza eran víctimas de extorsión.

Deja Moreira dirigencia del PRI

El ex dirigente confirmó renuncia. Cristina Díaz y a Ricardo Aguilar quedan como relevos interinos del partido

Por: MILENIO

México.- Humberto Moreira oficialmente quedó removido oficialmente de su cargo del PRI luego de que presentara su renuncia ante el Consejo Político Nacional.

“Trabajemos por un programa social de gobierno ¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”.

Durante la sesión extraordinaria donde de manera rápida, aceptó la renuncia.

Al término de los procesos legales y antes de que se tomará protesta a Cristina Díaz y a Ricardo Aguilar como relevos interinos del partido, Beatriz Paredes Rangel hizo un reconocimiento público por la actitud viril, valiente, limpia y decidida que tomó Humberto Moreira a favor del partido, lo que desencadenó una ovación de pie de todo el auditorio para Humberto Moreira.

En este momento la secretaria general y el secretario de organización tomarán protesta como los nuevos dirigentes del partido.

A partir del próximo martes Xico será Pueblo Mágico

La titular de la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez anuncio que será el próximo martes 6 de diciembre cuando el municipio de Xico reciba el nombramiento oficial de Pueblo Mágico

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xico. Ver.- La titular de la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez anuncio que será el próximo martes 6 de diciembre cuando el municipio de Xico reciba el nombramiento oficial de Pueblo Mágico, por lo que se prevee que dicho evento sea encabezado por la secretaria de turismo federal Gloria Guevara y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistada luego de la premiación del Concurso Creación de Cultura Turística Infantil 2011, la funcionaria preciso que sin lugar a dudas este nuevo nombramiento traerá consigo múltiples beneficios no solo para los habitantes de la región sino también para el resto del estado.

“El próximo martes viene la secretaria Gloria Guevara de gira al estado, para la ratificación de pueblo mágico en Xico, pero también algunas actividades en Palacio de Gobierno, Estamos cerrando el año de manera significativa con la presencia de la titular del gobierno Federal".

Asimismo Perlasca Núñez destaco que el mandatario estatal aprovechara la visita de la funcionara federal para dar el banderazo de inicio a todas las obras de infraestructura turística en el estado por más de 140 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales es un proyecto tripartito.

JORNADA HUASTECA: Se rehabilitan con un trabajo manual

* Mujeres que padecen enfermedades y acompañantes de enfermos

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- Tejiendo y bordando, mujeres que cuidan a sus enfermos o que estuvieron enfermas, se dan terapia y se rehabilitan.

Esto informó su maestra, María Félix Salinas, quien las instruye en el bordado de fantasía para que “pinten con las manos”.

Las puntadas que aprenden y aplican, las van plasmando en lienzos de algodón en los que dejan, prácticamente pinturas hechas a mano con estambre.

Esta fantasía les permite pintar desde dibujos de caricaturas de moda, hasta cuadros de sus recuerdos, como una mujer huasteca frente al fogón, haciendo tortillas sobre una cocina de leña.

Dice la maestra que muchas están allí, en la antesala de la unidad de diálisis del Seguro Social en el Hospital General de Zona 24 de Poza Rica, esperando a sus esposos o hijos o padres, mientras, se acercan con ella y les va enseñando a elaborar estas obras de arte y van aprendiendo, lo que también les sirve de terapia.

Tal es el caso de la señora Elvia López, quien padeció cáncer de mama y es una convaleciente que estuvo en el hospital acudiendo a citas y tratamientos mucho tiempo, y ahora convaleciente, sigue llegando a aprender y a trabajar estas artesanías.

Dijo que lo que les enseña la maestra “nos ayuda bastante”.

Algunas, como ella ya sabían hacer algo bordado, pero no estas puntadas que dejan un poco más de oportunidades de crear sobre la tela con la hebra de estambre y la tela.

A su vez a la maestra le enseñó otra mujer, la que daba clases en el mercado.

Un éxito Tercera Feria del Empleo Municipal: Carolina Gudiño

* Se ofertan 2 mil 730 vacantes, en diversos rubros.
* Participan 138 empresas veracruzanas.
* Se han ofertado más de 9 mil trabajos directos, en lo que va del año.

Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.- Con el firme objetivo de colaborar con la población que más lo necesita, y en apoyo a las empresas que solicitan mano de obra calificada, el Ayuntamiento de Veracruz llevó a cabo la Tercera Feria del Empleo Municipal, en la que se ofertaron más de dos mil 730 empleos, teniendo como marco el Museo de la Ciudad.

Con la presencia de cientos de personas, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal, subrayó que su administración trabaja de manera decidida por quienes, a través de un trabajo digno, buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Hoy, a un año de haber iniciado nuestras actividades al frente del municipio, podemos decir que se han generado a partir de este tipo de ferias, cerca de nueve mil trabajos directos que están ocupando diferentes veracruzanos, y este día se suman dos mil empleos más (…) Nuestra ciudad representa más del 40 por ciento del capital privado de todo el estado; aquí se conjugan el trabajo de la zona portuaria, industrial, comercial, turística y, por ello, queremos agradecer a todos aquellos que han visto en Veracruz una zona para invertir, para generar todos estos empleos”.

Contando además con la presencia de la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del DIF Municipal; del Lic. Sergio Cortina Egea, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; del Sr, Francisco Faces Zamora, Vicepresidente de CANACO; así como de los regidores de la comuna, la Alcaldesa resaltó que se ha apoyado a la gente sin importar la edad o el género, mientras puedan desempeñar diversas actividades para conseguir un ingreso a su familia.

En este contexto, la Directora del Servicio de Empleo Municipal, Lic. María Elena Romero Altamirano, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, y resaltó el trabajo coordinado realizado por parte de la dirección que encabeza.

“Agradezco de forma especial a la Presidenta Municipal quién ha venido a reforzar el incansable trabajo que hemos realizado desde el mes de marzo hasta la fecha, logrando posicionar a más de seis mil personas en empresas de diversos rubros, apoyando principalmente -como usted me lo encomendó- a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes (…) Esta feria es muy importante porque estamos cerrando el año fuertemente, con la participación de 138 empresas y dos mil 730 vacantes en diversos sectores”.

De esta manera, mediante un esfuerzo continuo con el Gobierno del Estado, representado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, se apoya a las personas con mayores necesidades para vivir una nueva realidad en esta localidad, avanzando así de forma firme hacia la prosperidad.

No hay comentarios: