viernes, 2 de diciembre de 2011

CANCELAN SESION EN SAN LAZARO POR FALTA DE DIPUTADOS PRIISTAS

Ayer la Cámara de Diputados no pudo sesionar por la ausencia de priístas que se trasladaron a Coahuila, a la toma de protesta de Rubén Moreira, que provocó una “protesta política” de los panistas y perredistas que, para evidenciar las faltas del PRI, decidieron tampoco votar su asistencia.

Tan sólo en los tres meses que van del actual periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se ha dado tres puentes “vacacionales” de 5 y 6 días, y ha suspendido trabajos por falta de quórum en cuatro ocasiones.

Con un promedio de inicio de sesión de menos de 300 del total de 500 diputados federales, el órgano legislativo está a sólo dos semanas de concluir su periodo ordinario.

En su balance está el desechamiento de más de 3 mil iniciativas, lo que contrasta con el discurso de la mesa directiva que asegura que este periodo es el más productivo de los dos años que van de la 61 Legislatura.

Aunque los puentes no fueron inaugurados en esta Legislatura, los diputados federales han amarrado uno por cada mes de trabajo.

El primero fue del 14 al 20 de septiembre y a su regreso reventaron la sesión al término de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El 27 de septiembre y la primera semana de noviembre se dieron otros dos puentes.

Escándalos, connatos de pelea y recesos de 15 minutos para lograr quórum han marcado el periodo de sesiones y han ocasionado que sus labores legislativas se pospongan.

Ayer la plenaria se canceló por falta de quórum. Esta vez fue una estrategia de PAN y PRD para evidenciar la ausencia de legisladores del PRI, pues 77 se habrían ido a la toma de posesión de Rubén Moreira como mandatario de Coahuila.

La sesión inició con 252 legisladores, y al final, tras la salida masiva de los priístas que sí llegaron, quedaron menos de 100.

En la Cámara Alta

De septiembre a la fecha se han realizado 28 sesiones, las cuales inician en promedio con un quórum de 65 de 128 senadores.

Los senadores acomodaron los días de sesión de tal forma que el trabajo habitual en la Cámara Alta que se desarrolla los martes y jueves no afectara sus días de descanso en conmemoración de la Independencia y del Día de Muertos.

De acuerdo con el artículo 73 del Reglamento de la Cámara de Senadores, las sesiones deben tener una duración de cuatro horas. Pero ayer, por ejemplo, ésta inició a las 11:34 y concluyó a las 14:34 horas, es decir, apenas duró tres horas.

La sesión de ayer abrió con el quórum reglamentario de 65 legisladores. Y la votación más alta fue de 78 senadores. Pese a que las ausencias de legisladores son frecuentes, oficialmente se han aplicado sanciones por ausencia únicamente a 70 senadores, lo que ha llevado al descuento total de 600 mil pesos de las dietas desde septiembre de 2006 a abril pasado.

No hay comentarios: