viernes, 9 de abril de 2010

TIENEN CLINICA, PERO NO CUENTAN CON MEDICO


09/4/10……bloqueo

Bloquearon la Jurisdicción Sanitaria

DEJARON SIN MEDICO A 4 MIL
FAMILIAS DURANTE 4 MESES

De inmediato resolvieron el problema

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un promedio de 70 personas –hombres y mujeres- bloquearon a las 8 de la mañana los cuatro accesos a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en protesta porque desde hace cuatro meses no tienen médico en la clínica rural ubicada en la comunidad Francisco Villa del municipio de Tihuatlán.

Los afectados por esa actitud irresponsable, manifestaron que la encargada de la clínica era la doctora Claudia Cruz, a la que señalaron de prepotente a la vez que constantemente solicitaba permiso para ausentarse, dejando al garete a los habitantes de siete comunidades rurales, mismos que para recibir atención tienen que desplazarse a la cabecera municipal o a Poza Rica, lo cual les representa gastos en pasajes y compra de medicamentos.

El problema lo hicieron del conocimiento del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Jaime Cano Zavaleta, al mismo Secretario de Salud en el Estado, Fernando Antiga Tinoco y a su antecesor; pero nunca recibieron respuesta, motivo por el cual tomaron el acuerdo en viajar a Poza Rica y bloquear los accesos a la mencionada dependencia.

Entre las familias afectadas se encuentran las que están incorporadas al Programa Oportunidades, que se quejaron del mal trato y de los amagos de la doctora Claudia, de quitarles los beneficios del Programa Oportunidades; incluso expresaron que la medicina se está caducando porque nadie la consume.

De que sirve que la clínica esté amplia, que sea funcional, si no cuentan con doctores, pues necesitan uno para la mañana y otro para la tarde, porque son muchas los pacientes, dijo María Inés Sánchez Flores.

Las comunidades son Francisco Villa, Terreros, La Esfera, San Jerónimo, Ocotepec, El Veladero, Tecomate, Las Puentes, entre otras del municipio de Tihuatlán.

El agente municipal de Francisco Villa es Saturnino Hernández, quien junto con otros encabezaron el movimiento, asegurando que en cada una de las siete comunidades existe por lo menos mil personas.

Por su parte otro de los subagentes indicaron que frecuentemente se presentan problemas de salud y que no tienen quien los atienda, de acuerdo a lo expresado por Heron Ibarra.

En el mismo tenor se expresaron los demás subagentes y agentes municipales que participaron en el bloqueo y mientras las puertas de la jurisdicción estaban cerradas, el personal se quedó encerrado al interior y los que estaban llegando tarde no pudieron entrar.

Después de dos horas, los manifestantes fueron atendidos por Ramses Arenas Rojas, Supervisor de Zona, quien luego de escuchar a los integrantes de la comisión negociadora, giró instrucciones para que el médico Ricardo Olguín Torres sea el encargado de la clínica en la comunidad de Francisco Villa, relevando a la doctora Claudia Cruz. En la reunión en la que se firmaron los acuerdos estuvo presente Andrés Ortiz Solís, Subdelegado de la Oficina Regional de la Subsecretaria de Gobernación.

Desde el momento en que fueron llamados para entrar en diálogo, los manifestantes liberaron los cuatro accesos a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, reanudándose las actividades y se recuperó la normalidad.

No hay comentarios: