lunes, 12 de abril de 2010

EN MARCHA LA SEMANA DE SALUD BUCAL



12/4/10……..SALUD

Mucho más que dientes sanos

EN MARCHA SEMANA DE SALUD BUCAL

SESVER, Ayuntamiento y DIF

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el lema “Mucho más que dientes sanos” se puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Salud Bucal, con la participación de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), ayuntamiento y sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante ceremonia que se realizó en una escuela primaria de la colonia Progreso.

La primera Semana Nacional de Salud Bucal, dio inicio en la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, en la colonia Progreso y se llevara a efecto del 12 al 16 de abril.

En representación del presidente municipal, Marco Aurelio Alarcón Trueba, acudió el Francisco Javier López Atzin, regidor comisionado en salud y asistencia pública, quien destacó la importancia de estas acciones respaldadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para el bienestar de los veracruzanos, debido a que los problemas bucales representa un gran problema entre la población; pero con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria e instituciones de salud y ayuntamiento, así como diversos organismos se logra cumplir las metas de salud.

La directora de la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, Yadira Nohemí Santiago Alejo, dio la bienvenida a los asistentes.

José Jaime Cano Zavaleta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3, dijo que se realizarán acciones para escolares entre 6 y 14 años de edad; “la caries por su elevada frecuencia representa un problema de salud publica, además se presenta en toda la población sin distinción de sexo, edad, nivel socioeconómico; cualquiera la puede padecer y los grupos de riesgo es en escolares entre 6 y 14 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores.

En esta semana y en seguimiento a la estrategia de niños y niñas libres de caries en México, se otorgará el esquema básico de prevención, fuera de las unidades de salud,
que consiste en aplicación de flúor, enseñanza técnica del cepillado, uso del hilo dental, detección de placa dento bacteriana, revisión de tejidos bucales, sesiones educativas a padres de familia y alumnos, considerando un aproximado de 129 mil 981 actividades preventivas.

Dentro de las unidades de salud se realizará el sistema atención gradual de 1º. A 6º. grado revisión de tejidos bucales, profilaxis, selladores de fisuras y fesetas, aplicación de flúor, obturaciones con amalgamas, resinas, extracciones dentales, terapia pulpar, restauración, considerando para ello dar mil 800 consultas y 933 actividades curativas.

Jaime Cano informó que participaran 35 unidades dentales, 59 odontólogos, esto en los 21 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria, incluida Poza Rica; exhortando a los padres de familia a que aprovechen este beneficio en las unidades de salud, buscando que los sectores de riesgo estén atendidos y no tengan el problema de caries ni esté desencadenada por falta de atención a tiempo.

Correspondió a la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, José Jaime Cano Zavaleta jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y Francisco Javier López Atzin, realizar la primera aplicación de flúor.

Estuvieron en este acto el Mayor Cirujano dentista Ramón Mata Pérez, cirujano dentista representando al 7º. Batallón de infantería, el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 Amado Meza Ángeles y personal de los centros de salud.

No hay comentarios: