viernes, 12 de septiembre de 2008

RECORDARAN EL 6 DE OCTUBRE


12/09/08……homenaje

ACTO LITERARIO PARA RECORDAR
50 ANIVERSARIO DEL 6 DE OCTUBRE

Organizan quienes vivieron de cerca los hechos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con un acto cívico-literario conmemorarán el 50 aniversario de los hechos violentos registrados el 6 de Octubre de 1958, a un costado de la Sección No. 30 del sindicato petrolero, al que califican de lucha por la democracia en Poza Rica, y que a pesar de todo, no se enrareció el ambiente y el crecimiento de Poza Rica siguió firme como hasta ahora.

Para ampliar detalles de la conmemoración, se reunieron en el auditorio Rafael Hernández Ochoa con los representantes de los medios de comunicación, algunos personajes, varios de ellos trabajadores petroleros, que siendo jóvenes estuvieron cerca de los hechos casualmente, aunque nada tenían que ver con los acontecimientos, simplemente por curiosidad, pero que después de eso entendieron que era necesario lugar por un cambio, lucha por la democracia, dijo Ignacio Alvarado Castillo.

Es necesario –dijo- que las nuevas generaciones reconozcan que la ciudad es producto del trabajo, del esfuerzo, de la lucha de muchas generaciones del paso, y que ahora en éstos tiempos “nosotros y los que están atrás también tenemos grandes responsabilidades, porque las cosas no se reciclan porque ahí están enfrente y vienen grandes convulsiones sociales”, explicó.

En la reunión con los medios estuvieron Alfredo Sosa, Ignacio Alvarado Castillo, Felipe Salas Juárez, Miguel Rivera Rivera, Mario Román del Valle, entre otras personas y cada una de ellas fue dando su versión de acontecimientos del pasado, como del Pozo 6 quemado, un hecho que trascendió más allá de las fronteras mexicanas; los engasados y diversas acciones y acontecimientos registrados y que forman parte de la historia de éste joven municipio.

Dentro de la plática salió a relucir un hecho que arrojó como resultado la construcción de la Esbo No. 8, la cual no contaba con edificio y que cuando el Presidente Díaz Ordaz y el Gobernador Fernando López Arias, se tiraron en la calle, delante del autobuses que transportaban a los mandatarios, que se dirigían a inaugurar el Casino Obrero Petrolero; pero a raíz de ello, se tomó en cuenta la necesidad de construir la mencionada escuela.

Se refirieron al movimiento de “Los Goyos”, en los tiempos de que Fausto Dávila Solís, a Francisco Servin, Teodoro Tapia, quienes se revelaban en contra de la organización petrolera; aunque que el 6 de octubre de 1958, en la marcha no solo eran petroleros, sino la parte era el pueblo mismo, algunos de los cuales fueron los sacrificados por las balas, y de la misma manera hablaron de los grupos “mosca prieta”, “los aguacates”, quienes se les consideraba como rebeldes contra el sindicato petrolero.

Dentro de la conmemoración esta la develación de una placa con los nombres de los sacrificados y a las 18:00 horas el acto cívico-literario, lo que debe ser una feria.

No hay comentarios: