viernes, 26 de septiembre de 2008

LAS LLUVIAS CAUSARON DESTROZOS











Xalapa, Ver., 26 de Septiembre 2008

Hasta la mañana de este viernes

8,228 viviendas afectadas en 54 municipios
afectados por lluvias y desbordamientos

Las autoridades mantienen vigilancia y hacen
Recomendaciones a la población ubicadas
En zonas ribereñas

* 30 ríos y 12 arroyos afectaron 424 comunidades; hay mil 832 personas en albergues; afectaciones en 14 puentes y 85 tramos carreteros; 29 deslaves y 3 hundimientos
* Habrá lluvias con acumulados máximos en 24 horas superiores a los 100 Mm y viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70, de acuerdo al pronóstico

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el reporte más reciente emitido la mañana de este viernes por la Secretaría de Protección Civil (SPC) el desbordamiento de 30 ríos y 13 arroyos en los últimos días mantienen afectadas alrededor de 8 mil 228 viviendas de 424 comunidades, así como daños en carreteras por acumulados, deslaves y deterioros en puentes vados y estructurales.

Al medio día de este viernes 26 el reporte de afectaciones señala que se incrementó a 54 el número de municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el paso de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada, y el avance de las ondas tropicales 31 y 32, condiciones que durante las próximas horas persistirán principalmente en la zonas norte, centro y sur del estado.

De manera preventiva y debido a los anegamientos en un gran número de viviendas permanecen activos 14 albergues en los que se refugian mil 832 personas. En previsión de mayores afectaciones por las lluvias y desbordamientos otros refugios temporales se encuentran listos para recibir a la población en el resto de la entidad.

Las afectaciones en 14 puentes y 85 tramos carreteros, aunado a 29 deslaves y 3 hundimientos, mantienen aún incomunicadas algunas comunidades de la zona rural en los municipios afectados, por lo que a través del puente aéreo siguen siendo enviados apoyos para las familias damnificadas.

Paulatinamente han sido restablecidos los servicios estratégicos suspendidos como agua, energía eléctrica, telefonía y drenaje.

Las 15 escuelas afectadas en Saltabarranca, Cosamaloapan, Playa Vicente, Las Choapas, Ozuluama, Tuxpan y Chacaltianguis serán atendidas a la brevedad posible por parte de las autoridades educativas.

Así mismo, continúan siendo cuantificados cultivos básicos afectados y de plátano, caña y maíz, áreas de pastoreo, además de los daños en el sector ganadero.

Los municipios afectados por las lluvias y desbordamientos son Acayucan, Acula, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Calcahualco, Colipa, Chacaltianguis, Chinameca, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapa, San Rafael, Sayula de Alemán, Soconusco, Tequila, Tenochtitlán, Texistepec, Tres Valles, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Tuxpan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla y Zongolica.

Ríos desbordados: Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacán, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana, Acula, Zapoapan, Bobos, Chapachapa, Ozuluapan y Obispo.

Arroyos desbordados: Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul, Blanco y Santiago.

LLUVIAS Y TORMENTAS EN LA MAYOR PARTE
DEL ESTADO PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que durante las próximas 24 horas se prevén condiciones de tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad veracruzana, presentando acumulados máximos en 24 horas superiores a los 100 milímetros, especialmente en la porción sur.

Además, el avance de la onda tropical número 32 con eje cruzando esta mañana el centro de Veracruz y Oaxaca, y el deslizamiento de aire relativamente frío desde los Estados Unidos, mantendrá el viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70, principalmente en la costa central.

La Secretaría de Protección Civil ya reiteró la recomendación a las autoridades municipales para extremar precauciones, mantener informada a la población sobre las condiciones previstas y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas.

Solicitó además a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones.

No hay comentarios: