martes, 23 de septiembre de 2008

MUESTRA DE TRADICIONES Y ARTESANIAS











Poza Rica de Hgo., Ver., lunes 22 de septiembre de 2008.

Con la finalidad de que mostrar las tradiciones, artesanías e historia de cada uno de los municipios y estados de donde son originarios los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Veracruzana en Poza Rica se llevó a cabo el evento denominado “Raíces que Gestan Identidad”

Poza Rica, Ver.- En los patios de la Unidad de Ciencias de la Salud se realizó esta importante muestra en la que participaron 150 estudiantes de primer semestre, quienes a través de una muestra gastronómica, trajes típicos y danzas mostraron el origen y tradiciones de las regiones del Totonacapan, Huasteca, de la Selva, Estado de México, Chiapas y Distrito Federal.

La Directora de esta institución Mercedes Margarita Méndez Flores manifestó que el objetivo de esta actividad es mostrar el orgullo de sus lugares de origen además conjugar esto con su formación como psicólogos y ciudadanos, porque la Psicología no solamente impulsa valores sino también identidad.

Agregó que esta es la primera actividad a realizar al inició del primer semestre para reconocerse como gente que tiene una historia y reconocer el lugar de donde provienen, para lo cual se monta esta exposición en un espacio vivo.

Araceli Fuentes Hernández alumna del primer semestre manifestó que esta actividad es muy importante, porque les permite mostrar su cultura, en su caso es un orgullo representar al municipio de Tihuatlan, en donde no solamente presentaron artesanías y comida, sino también la Danza de la Vaca, la cual fue presentada por un grupo de bailadores del municipio, así como un dueto que interpreto la canción dedicada a su municipio.
Agregó que aun cuando se señala que Papantla es principal productor de vainilla en el país, en la actualidad Tihuatlan se ha ganado a pulso ser el primer productor del aromático, lo que representa un orgullo para sus habitantes.
Arantxa Martínez Roa del municipio de Gutiérrez Zamora mencionó que para ellos es muy importante dar a conocer a sus compañeros parte de las tradiciones y cultura que tienen, por ello presentaron una exposición de diferentes bordados tradicionales, crema de vainilla, atole y horchata, entre otros productos elaborados en esa región..

Señalo que esta actividad es muy importante para los alumnos que son originarios de ese municipio, porque representa una oportunidad de dar a conocer sus raíces y sobretodo porque se promueve turísticamente.
Oscar González originario del municipio de Coatzintla explico que se trata de dar a conocer es la gran diversidad de productos, gastronomía y cultural que se tienen, por lo que consideró muy importante dar a conocer sus raíces.
Por su parte Viridiana Hernández Barraza vecina del mismo municipio agregó que aun cuando pasa el tiempo es necesario cultivar las creencias, rescatar las tradiciones y diversidad que se tienen de sus ancestros, porque es lamentable que se vayan perdiendo con el tiempo
Edy Shared del municipio de Córdoba reafirmó lo señalado por sus compañeros, al manifestar que es necesario mostrar las tradiciones y cultura, ya que muchos de sus compañeros desconocen su ubicación, cultura y tradiciones, por cumplir con ese objetivo montó una pequeña exposición.
Originaria de Martínez de la Torre Dorle Badillo López menciono que esta actividad es importante para ellos porque representa una buena oportunidad de dar a conocer a sus compañeros de la facultad de Psicología las costumbres, comidas, productos y artesanías de su municipio, siendo este el principal productor y exportador de limón persa y naranja.
La inauguración del evento estuvo presidida por el Secretario Académico de la región Poza Rica-Tuxpan Ariel Rivera Torres quien manifestó que más del 40% de los estudiantes que ingresan a la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan provienen de zonas indígenas, sobretodo de las carreras de Enfermería, Odontología, Trabajo Social, Pedagogía y Psicología.
Felicitó a las maestras organizadores de programa “Raíces que Gestan Identidad”, a quienes llamó a seguir fomentando este tipo de actividades, que tienen como objetivo preservar las costumbres y tradiciones de los municipios de donde son originarios los estudiantes de nuevo ingreso.
Más tarde realizaron un recorrido por cada uno de los stands instalados en el patio, en donde cada grupo dio una explicación de los productos que ahí se presentaron.

No hay comentarios: