martes, 23 de septiembre de 2008

ALFIL

ALFIL

Facultad de atracción

Por Roberto Piñón Olivas

Existe una discusión generalizada en el país acerca de las facultades que tiene el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República, para atraer el conocimiento de aquellos delitos del fuero común que resultan conexos, por concurso real o ideal, a delitos del orden federal.
La discusión radica en la inutilidad de la norma, ya que al final de cuentas queda a discreción de los órganos de la PGR, la atracción de los casos concretos, de acuerdo a una lógica mediática y a un interés político.
Ante esta situación se ha sugerido reformar el marco jurídico penal para obligar a la atracción y evitar la facultad, la cual, desafortunadamente, se convierte en letra muerta.
Nadie discute, por ejemplo, que en el caso ocurrido en Creel existe conexidad en los delitos de ambos fueros, ya que la conducta implica la comisión de varios delitos, es decir, homicidio y uso de armas de fuego exclusivas del ejército y fuerzas armadas.
La ley federal en la materia ha reservado una serie de armas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, con diversas excepciones a favor de servidores públicos del orden federal o local, previa autorización, situación que siempre se ha demandado, pero que hasta ahora empezará a operar, teniendo como base las pruebas de confianza en los cuerpos policíacos estatales y municipales.
En ese rango de armas se encuentran las denominadas subametralladoras y ametralladoras, así como las señaladas comúnmente como largas, todas ellas automáticas y de un calibre y características, que las hacen sumamente peligrosas, solo útiles para efectos de combate.
Pues el uso de esas armas, penado por el artículo 160 del código penal federal, provocó el derramamiento de sangre en la sierra de chihuahua y son de uso común en los ajustes de cuentas.
Por si fuera poco, también existe delincuencia organizada, la reunión de varias personas para delinquir.
Y aún así no aplica la atracción por la PGR, y cuando bien ocurre, habrá que esperar un buen tiempo, aún y cuando las leyes así lo faculten, desde el código procesal, la ley orgánica y su reglamento y la misma ley federal de armas de fuego y explosivos que envía estos delitos al código punitivo federal para su sanción.
Así las cosas, vale la pena rediseñar la discrecionalidad en la atracción y hacerla obligatoria, para que la PGR no aplique la medida exclusivamente en aquellos casos que le interesen políticamente, como parece ser que ocurre.
EN EL TABLERO…El Club Primera Plana, en el Distrito Federal, realiza éste próximo jueves la entrega anual de reconocimientos por trayectoria a colegas de todo el país…Entre ellos, en Chihuahua, reciben tal honor Javier Contreras Orozco y Martín Zermeño Muñoz, el primero con una amplia experiencia en periodismo y el segundo en la comunicación social, felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.

No hay comentarios: