sábado, 13 de septiembre de 2008

PROGRAMAS SOCIALES DE LA SRA

LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SRA SON
MULTIPLICADORES DE OPORTUNIDADES

Estamos haciendo un esfuerzo para que los recursos que se destinan a los programas sociales generen mejores condiciones de vida en ejidos y comunidades.

Los programas de la SRA tienen un alto ingrediente social y propician que se mantenga el tejido social en el medio rural, aseguró el titular de la dependencia.

México.- Los recursos de los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) contribuyen al combate de la pobreza en el medio rural y generando las oportunidades de desarrollo para las familias campesinas, afirmó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, en reunión de trabajo con los diputados federales Félix Castellanos Hernández, Luis Herrera Solís y Gustavo Pedro Cortés.

Afirmó que la SRA está vigilando que los recursos de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras lleguen a los grupos campesinos que más los necesitan.

Los diputados solicitaron al secretario Escobar Prieto informes sobre el estado de diversas solicitudes de diversos grupos campesinos para obtener financiamiento a sus proyectos productivos de los programas Promusag y FAPPA, así como del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar). También le expusieron conflictos agrarios en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Los legisladores manifestaron su preocupación por la posible reducción del presupuesto destinado al campo para el próximo año, y señalaron que este sector necesita más recursos.

Abelardo Escobar dijo que los diputados son sensibles y pueden verificar que en la SRA estamos haciendo el mejor esfuerzo para que los recursos que se destinan a los programas sociales lleguen a donde deben llegar y sean multiplicadores de mejores condiciones de vida en el medio rural.

Manifestó que los programas de la SRA tiene un eminente sentido social. “Tenemos que ser sensibles y prácticos para atender y resolver los problemas de las familias de campo”, agregó.

En otra reunión de trabajo con representantes de organizaciones de productores que integran la denominada “Alianza por Sonora”, el titular de la SRA aseguró que el combate a la pobreza en el medio rural no tiene colores ni filiación política o partidista.
Los programas de la SRA tiene un alto ingrediente social y no están dirigidos exclusivamente a apoyar proyectos que hagan producir más la tierra, sino a propiciar que se mantenga el tejido social en el medio rural, integrar a las familias, arraigar a las nuevas generaciones de campesinos y a propiciar oportunidades de desarrollo, explicó Escobar Prieto.

Dijo que la SRA está abierta siempre a intercambiar opiniones con las organizaciones campesinas, porque es la mejor forma de mejorar las acciones para la atención oportuna y eficiente a los problemas y necesidades de las mujeres y hombres del campo.

“Nos estamos ganando la confianza de los campesinos y sus organizaciones con trato digno, transparencia y hablando con la verdad, porque no podemos ofrecer más de lo que podemos cumplir”, dijo el Secretario de la Reforma Agraria.

La agrupación “Alianza por Sonora” pidió apoyo para que sus grupos campesinos sean apoyados por los programas Promusag, FAPPA y Formar. Entre sus representantes estuvieron con el Secretario, Alfonso Valenzuela Segura, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Eloisa Flores García, de la Red de Mujeres por la Equidad y el Bienestar y Luis Javier Meza Valenzuela, de la Unión Nacional Campesina.

No hay comentarios: