viernes, 19 de septiembre de 2008

TIERRA SOCIAL AL DESARROLLO URBANO

INCORPORADAS DE FORMA LEGAL MÁS DE 16,700 HECTÁREAS
DE TIERRA SOCIAL AL DESARROLLO URBANO

México.- La SRA asesora a sujetos agrarios para que mediante la adopción del dominio pleno tengan la posibilidad de contribuir con sus tierras al desarrollo de ciudades.

Se evita la afectación de derechos de los campesinos y se abate la especulación y la invasión de tierras ejidales próximas a los centros urbanos.

Como parte de las acciones de ordenamiento de la propiedad rural, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) da asesoría a núcleos agrarios cercanos a los grandes centros poblacionales para la incorporación de suelo social al desarrollo urbano, a fin de garantizar los derechos de los sujetos agrarios y propiciar un modificación ordenada y legal en la tenencia de la tierra.

En lo que va del año se han incorporado 16,758 hectáreas de tierras ejidales al desarrollo urbano mediante el procedimiento de adopción de dominio por parte de los campesinos sobre sus parcelas, es decir optan por dejar el régimen ejidal y asumen la propiedad de su predio.

Terrenos de núcleos agrarios cercanos a las ciudades que han perdido su vocación rural han sido o corren el riesgo de ser absorbidos por la mancha urbana, por lo cual la SRA asesora gratuitamente a sus dueños para que no sean afectados sus derechos y opten por el régimen que más les convenga.

La asesoría de la SRA, a través de la Procuraduría Agraria, a los núcleos agrarios es directa y ha generado seguridad jurídica mediante actos transparentes que modifican la tenencia de la tierra de propiedad social al dominio pleno, para que esté en posibilidad de incorporarla al desarrollo urbano.

Estas acciones de ordenamiento de la propiedad rural combaten la irregularidad y la expropiación como vías para incorporar suelo social a desarrollos urbanos, minimizan la especulación con tierras ejidales próximas a los centros de población y abaten la práctica de invadir predios.

Pero además se benefician los planes de desarrollo urbano al generarse condiciones para que las ciudades dispongan de tierra suficiente y con certeza jurídica para que puedan cubrir de forma legal, ordenada y anticipada sus necesidades de suelo para vivienda, equipamiento urbano y desarrollo regional.

Los ejidatarios no sólo reciben asesoría sobre los procedimientos para incorporar tierras al desarrollo urbano, sino que también se les orienta respecto a conservación y mantenimiento de los recursos para una mayor oportunidad de acceso al capital social y privado, asociado a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

La estrategia que lleva a cabo la SRA contribuye al diseño y gestión de las políticas públicas estatales y municipales relacionadas con el desarrollo urbano y la infraestructura.

En julio de 2007, la SRA y la Secretaría de Desarrollo Social firmaron un convenio para llevar a cabo acciones que propicien el crecimiento ordenado en ciudades, mediante la regularización de asentamientos humanos sobre propiedad social, para dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y seguridad al patrimonio de las familias.

No hay comentarios: