jueves, 18 de septiembre de 2008

VII JUEGOS NACIONALES DEL IMSS


MÁS DE 500 PACIENTES TRASPLANTADOS PARTICIPARÁN EN LOS VII JUEGOS NACIONALES IMSS 2008

La justa se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre, en Querétaro.

Competirán derechohabientes del Instituto, beneficiados con algún órgano o tejido, como corazón, hígado, córnea, médula ósea o riñón.

El trasplante representa una esperanza de vida para quien requiere de un órgano funcional, pero también un agradecimiento eterno a quien lo donó. Bajo esta premisa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevará a cabo los VII Juegos Deportivos Nacionales para Pacientes Trasplantados IMSS 2008, del 24 al 27 de septiembre, en la ciudad de Querétaro.

El doctor Adolfo Vázquez Mondragón, jefe del Área de Ejercicio Físico y Salud de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, informó que se espera este año la participación de 500 competidores receptores del beneficio médico, órgano o tejido, con corazón, hígado, córnea, médula ósea o riñón, provenientes de las Delegaciones del país donde el Instituto realiza estas acciones.

“El evento es muy importante para el IMSS, porque se rinde un homenaje a quienes dieron parte de su vida para reencender otra. En nuestro país, el 95 o 96 por ciento de los trasplantes son renales y los donantes vivos, a sabiendas de que perderán uno de sus riñones, no les importa; lo que quieren es ver a su familiar o amigo levantarse, feliz y hacia adelante”, acotó.

En los últimos 6 años, la donación de órganos en México aumentó en 23 por ciento, la mayor parte de riñón y córnea. No obstante, la cultura de la donación es baja (3 a 5 por cada millón de habitantes), si se compara con España (25 por cada millón). En 2007, el Instituto practicó mil 13 trasplantes de riñón, 80 por ciento, se realizaron mediante donador vivo relacionado familiarmente con el paciente.

El doctor Vázquez Mondragón dijo que, hasta el momento, está confirmada la participación de las Delegaciones de Guanajuato, Colima, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal Norte y Sur; Nayarit, Durango, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Chiapas y los anfitriones.

Las disciplinas deportivas en que los pacientes medirán fuerza, velocidad y habilidades son atletismo (pruebas de pista), natación, futbol, voleibol, cachibol, básquetbol, dominó, ajedrez y boliche.

Puntualizó que la edición 2008 de los VII Juegos Deportivos Nacionales para Pacientes Trasplantados, inició en 1998, lleva como lema “En el cielo son ángeles, en la tierra donantes”, que refleja el esfuerzo altruista y voluntario de aquellas personas que decidieron donar sus órganos sanos para dar a otro ser humano una segunda oportunidad de vivir.

Las categorías para competir en estos Juegos Nacionales, en ramas femenil y varonil, serán: A) Pacientes de hasta 15 años de edad; B) de 16 a 35 años y C) de 36 hasta 60 años.

Como requisito para competir, además de ser derechohabientes del IMSS, los interesados deben ser valorados por su médico tratante, presentar certificado vigente de aptitud para la práctica del ejercicio físico, medicamentos y última receta. Deben estar acompañados por el médico responsable del control y seguimiento clínico, trabajadora social, entrenador y un representante delegacional.

La premiación a los participantes consiste en medallas a los tres primeros lugares por disciplina, categoría, prueba y rama; diploma a todos los participantes, así como premios especiales. Para mayores informes, dirigirse a la Coordinación Delegacional de Prestaciones Sociales del IMSS en su entidad.

No hay comentarios: