lunes, 29 de septiembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Destacan movilizaciones de trabajadores
Descontento general de los maestros
Rechazan Alianza por la Educación

Por Luis González Romero

Aún dentro del clima de inseguridad pública que se respira en el país destacan las movilizaciones de trabajadores de la educación que se desarrollan en algunas entidades de la república, como Morelos, Quintana Roo, Coahuila y Querétaro, sin que esto quiera decir que en otras no se estén dando, aunque a otro nivel, con la particularidad de que esta jornada expresa el descontento de los trabajadores por algunas medidas de la “Alianza por la Calidad de la Educación” y otras de la política sindical en el pasado reciente.

Aun cuando se dice que el Examen Nacional sería una medida que otorgaría mayor transparencia y confiabilidad a la asignación de plazas y que combatiría la corrupción, hoy es un motivo de movilización por sus consecuencias y se movilizan desde maestros hasta estudiantes, normalistas y padres de familia, que se sienten afectados por el contenido de la mencionada alianza.

Pero esos contingentes que se ven tan nutridos no solo se integran por los interesados en que se puedan “heredar” las plazas y que son trabajadores de base, no, también se componen de dirigentes de algunos niveles sindicales, porque ese mecanismo fue un mecanismo de control que contribuía en las secciones para crear condiciones de estabilidad sindical y que desde luego representa corrupción al interior de los comités seccionales, cuyos dirigentes amasan las grandes fortunas.

Notablemente esa movilización ha alcanzado también a aquellos trabajadores que en otras coyunturas no se habían identificado con alguna expresión sindical ni con los métodos de la movilización callejera y el paro de actividades laborales.

Si bien es cierto, todo esto ha sido importante para alcanzar el impacto social del momento, también es cierto que a esta movilización, si la medimos con los criterios clásicos de aquellas reivindicativas de salario y prestaciones, se presenta vulnerable.

Esa vulnerabilidad estriba no solo en la debilidad de argumentos de algunos de sus voceros que no rebasan en contenido al sentido común (“es que antes se podía y de repente ya no, no es justo”) tampoco es por la descalificación mediática y de la propia dirigencia del sindicato (quienes en este momento si en algo coinciden, es precisamente en el uso peyorativo del término “herencia de las plazas”, sugiriendo el abuso, como si la exigencia de los movilizados fuera la sucesión en el empleo garantizada por vía de testamento), incluso es ha sido la causa de la existencia de maestros sin vocación.

La vulnerabilidad estriba justamente en que este es el sindicalismo reivindicativo de aquello que los trabajadores sienten más inmediato y suyo, sin que necesariamente puedan explicarlo en detalle.

Un sindicalismo con todo y sus bemoles, que los neoliberales se han preocupado de colocar en el palco del “conservadurismo”, como si ajustarse a la flexibilización laboral fuera lo “de avanzada”, o el “no nos queda de otra”.

A ese “conservadurismo” se le señala como muestra del pasado, de un modelo de estado al que correspondía un modelo de sindicalismo corporativo que está dejando de ser interesante para ser sustituido por otro, que también es corporativo, pero que habla de la necesidad de reconocer que existen cosas que debemos “modernizar”.

De tal manera que lo que refleja esta jornada es la incertidumbre creada en los sindicalizados, por los virajes de la política de una dirección sindical que se dispuso a adoptar nuevas reglas sin mayor preámbulo y sin mayor procesamiento que las decisiones de los órganos superiores de gobierno del sindicato. (¿Cuáles órganos superiores? Que no lo que cuenta es la decisión de EEG?, de acuerdo a los comentarios de Galdino Diego Pérez,
Indicando que al parecer, lo que ayer se justificaba y era útil pasó a ser modificable. El uso de nuevos paradigmas administrativos se inicia con nuevas reglas para las contrataciones, aduciendo la necesidad de transparencia en el proceso (¿entonces antes no lo era?)…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: