domingo, 28 de septiembre de 2008

EL SUR DE VERACRUZ BAJO EL AGUA




65 municipios afectados hasta el momento

Suman ya 6,360 personas en albergues
y 9,579 viviendas con afectaciones: SPC

* Permanecen activos 60 albergues; se incrementa a 38 el número de ríos y a 15 los arroyos desbordados hasta la tarde de este sábado
* 561 comunidades afectadas por anegamientos, desbordamientos, Cortes carreteros, deslaves y suspensión de servicios estratégicos

Suman ya 6 mil 360 las personas albergadas en los 60 refugios temporales instalados en Ozuluama, Pueblo Viejo, Tempoal, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital, José Azueta, Hidalgotitlán, Texistepec, El Higo y San Rafael, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal precisó que siguen siendo cuantificados los daños en las 561 comunidades de 65 municipios de la entidad afectadas por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de las ondas tropicales 30, 31 y 32, así como la persistencia de una vaguada, generando condiciones inestables en prácticamente todo el territorio veracruzano.

Los últimos reportes indican que hay, hasta el momento, 9 mil 579 viviendas afectadas por anegamientos principalmente; de igual modo siguen siendo evaluados los daños en los sectores ganadero y agrícola mismos que, de acuerdo con las autoridades correspondientes, serán atendidos a la brevedad posible.

El desbordamiento de los 38 ríos y 15 arroyos –a los que recientemente se sumó el arroyo Tepeyac-, dejaron también deterioros en 15 puentes y 2 muros de contención.

Autoridades municipales de Nanchital dieron a conocer que la continuidad de las lluvias provocaron incrementos importantes del río Coatzacoalcos y del arroyo Tepeyac, afectando partes bajas de las colonias Brunet y Centro.

De igual modo, en Platón Sánchez –en el norte del estado- el desbordamiento del río Calabozo afectó algunas colonias de la cabecera municipal por acumulados de agua en calles y avenidas principales, además de caminos rurales que mantienen incomunicadas a cerca de 20 comunidades que también presentan anegamientos al interior de aproximadamente 30 viviendas.

Algunas comunidades se mantienen incomunicadas por los acumulados de agua en 85 tramos carreteros y 32 deslaves, sin embargo la población aislada por tales condiciones, está recibiendo atención por parte de las autoridades y los apoyos necesarios a través del puente aéreo que ha operado toda la semana.

Aún no se han restablecido completamente los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, pero se llevan a cabo las labores para solucionar la situación.

Gracias a la oportuna intervención del personal operativo de la dependencia estatal, fueron rescatadas 62 personas en situación de riesgo en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán y San Rafael, para ser trasladadas a los refugios temporales, y trasladados a los albergues activados.

La Secretaría de Protección Civil precisó que durante los próximos días continuarán los operativos para atender la emergencia e identificar áreas de alto riesgo;

De manera preventiva, se mantienen monitoreados los niveles de los ríos Valle Nacional, Tesechoacán, Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa, debido a que continúan ascendiendo en sus partes altas, lo que podría ocasionar escurrimientos hacia las estaciones ubicadas en las partes media y baja.

No hay comentarios: